Crítica - Green Lantern (Linterna verde)

'Un anillo para gobernarlos a todos'

28/07/2011 - Por Evelio Barbero

(3/5)

Green Lantern (Linterna verde)
Director: Martin Campbell
Intérpretes: Ryan Reynolds (Hal Jordan / Linterna verde) / Blake Lively (Carol Ferris) / Peter Sarsgaard (Hector Hammond) / Mark Strong (Sinestro) / Taika Waititi (Tom Kalmaku) / Temuera Morrison (Abin Sur) / Tim Robbins (Senador Hammond) / Angela Bassett (Dra. Amanda Waller) / Geoffrey Rush (Voz de Tomar-Re) / Michael Clarke Duncan (Voz de Kilowog) / Jay O. Sanders (Carl Ferris) / Clancy Brown (Voz de Parallax) / Jon Tenney (Martin Jordan) / Mike Doyle (Jack Jordan)
Duración: 114 minutos
Sinopsis: Hal Jordan es un piloto de cazas temerario e irresponsable, que decide vivir su vida al día porque se siente incapaz de estar a la altura de su heroico padre. Un día descubre una nave espacial estrellada con un alienígena moribundo [...]

Estreno en España: 29 de Julio de 2011

Es tal el aluvión de películas cuyos guiones provienen del ilimitado mundo de los comics que uno llega a verse un poco saturado. Es más, diría que si uno no es precisamente fan de estas páginas plagadas de superhéroes, a estas alturas del cuento es bastante difícil verse sorprendido por alguna en especial. Además, todas están tan cercanas en el tiempo que ni siquiera los avances en efectos visuales marcan diferencias en torno a ellas. Y así es fácil caer en una ligera indiferencia.

Tampoco hay que ponerse en plan purista con este subgénero tan explotado en la actualidad. Mientras que algunas se convierten en fiascos y solo unas pocas llegan a rozar la perfección, La linterna verde da lo que promete sin mayores alardes, y con eso casi es para darse por satisfechos. Un comic no muy conocido por los profanos en la materia que se mueve por los tópicos de la mayoría de estos personajes: traumas familiares, descubrimiento de poderes, héroe por accidente. Argumento típico que al venir rodado por un habitual del cine de acción como es Martin Campbell, consigue alcanzar un nivel visual bastante acertado, lo que unido a un protagonista que da el físico y carisma adecuado para abordar un personaje de estas características, deja un entretenido espectáculo visual palomitero que esta época del año tan bien se digiere.

No sé hasta que punto el guión es fiel al comic que lo inspira, pero teniendo en cuenta que la obra en papel proviene de los años 50, hay cosas que uno no sabe si son copiadas o son tan comunes ya que remiten a otras cintas ya vistas y que permanecen en la memoria colectiva, porque sinceramente, no creo ni mucho menos que sea el único al que la presentación de Ryan Reynolds no le traslade inmediatamente a Top Gun, Idolos del Aire. Y si miramos hacia la televisión, no me sorprendería enterarme de que El gran héroe americano estuviera ligeramente inspirada en el origen de esta historia de concesiones extraterrestres para salvar al mundo. Eso sí, Ralph Hinkley se las tenía que ver con malos bastante más mundanos.

Y cuando algo es tan tópico y típico, es fácil que afecte al reparto por extensión. Así tenemos al actor habitualmente formal dejando salir su vena histriónica (Peter Sarsgaard), la estrella desubicada (Tim Robbins), las célebres voces en la versión original (Brown, Geoffrey Rush, Michael Clarke Duncan), y el rostro al que cuesta reconocer tras el maquillaje, honor que recae en un Mark Strong al que ultimamente es difícil no encontrar en el lado siniestro del cine de acción reciente. La diferencia en esta ocasión es que todo rinde moderamente bien y ofrece un entretenimiento contenido sin más ambiciones. Para la avalancha de Marvel y DC a la que estamos asistiendo, podríamos decir que ésta pasa el corte.

Visitada: 3039 veces

5.39

(128 votos/14346 visitas) - Estadísticas >>