CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Un Cuento chino

Poster

'Historia desde el corazón sin trampa ni cartón'

15/06/2011 - Por Alvaro de Paz

(4/5)

Un Cuento chino
Director: Sebastián Borensztein
Intérpretes: Ricardo Darín (Roberto) / Ignacio Huang (Jun) / Muriel Santa Ana (Mari) / Iván Romanelli (Leonel)
Duración: 93 minutos
Sinopsis: Roberto, un maniático ferretero, coleccionista de historias curiosas que recorta de los periódicos. Sin darse cuenta acabará formando parte de una de ellas, cuando un joven chino que no habla una palabra de castellano, Jun, llega a su vida de repente [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 17 de Junio de 2011

CRÍTICA



Ricardo Darín el eterno "hombre normal" del cine en lengua Hispana, protagoniza "Un Cuento chino" del director Sebastián Borensztein.


(Más imágenes en su galería)



Un extraño acontecimiento en China conecta con la vida de Roberto, un argentino que tiene una pequeña ferretería de barrio; un hombre solitario, con un gris pasado. Ambas historias se entrelazan; ambas dos, tan diferentes como iguales.

El ritmo de esta película es pausado como la vida de nuestro protagonista. Su día a día tan medido como la hora a la que se acuesta todos los días unido a sus hábitos chocan con la llegada inesperada de un joven de origen chino, atracado en un taxi, perdido en medio de una cultura y una lengua que desconoce en busca de su único familiar con vida. Ambos dos se embarcaran en un viaje que cambiará y unirá sus vidas para siempre.

Un film honesto, que no engaña, de pretensiones bajas pero acertadas. De los que sales de la sala con una medio sonrisa en la boca desmenuzando lo sucedido y con la certeza de que no te han engañado ni mentido. Es una moraleja, una parábola, o como el mismo titulo nos indica: Un cuento.

Un sencillo pero mordaz cuento. Un choque cultural al que irremediablemente nos vemos abocados en estos días en que el imperio chino se expande por todos los rincones del mundo. Aquí se habla de la soledad, del amor escondido pero no manifestado, de la desgracia, de la casualidad, de la amistad. Todos entendemos a Roberto. Todos somos Roberto aunque parezca una antítesis del galán cinematográfico al que este actor natural de Buenos Aires nos tiene acostumbrados. Un antihéroe del siglo XXI.

En definitiva Ricardo Darín en estado puro. Un actor como la copa de un pino que aquí nos regala una nueva muestra de su calidad interpretativa; cercano, sencillo, genial.
Recomendada a todos los seguidores del cine Argentino y simpatizantes de Darín.

Y muy recomendada a todo el que quiera pasar un buen rato reencontrandose con el cine de toda la vida. El que te cuenta una historia desde el corazón sin trampa ni cartón.


RUEDA DE PRENSA





¿De donde salió este proyecto?
DIRECTOR: Leí la noticia de que una vaca caía desde el cielo encima de un barco.Y me dije: Así tiene que empezar mi próxima película.

¿Como encaro Ricardo Darín este personaje?

Ricardo Darín: En primer lugar, yo no tengo nada que ver con el personaje.Tuve que hacer verdaderos esfuerzos por no resultar "atractivo" (risas)

Es una ventaja para el actor no parecerse en nada a su personaje. Con Sebastian (Director) trabajé en un proyecto para la televisión hace años y ya empezamos a hablar del proyecto. Nos sentábamos en un restaurante a comer cosas muy ricas y divagábamos sobre la historia de este tipo. Siento una libertad de no censura. El tiene claro lo que quiere pero también lo que no quiere. Solo con mirarnos ya sabíamos si nos valía la toma o no. En la comedia hay que estar en el punto justo, equilibrado. Es lo más difícil en el mundo de la comedia.

¿Qué es para ti el absurdo?
DIRECTOR: Que Argentina esté en guerra con Inglaterra. Que una vaca caiga desde el cielo en un barco. Qué el destino una a dos personas que viven cada uno en las antípodas del planeta tierra y que cada uno tenga la llave del otro para solucionarle la vida.

¿Cómo consiguieron al actor Chino?
DIRECTOR: En primer lugar el habla Español. Lleva viviendo 15 años en la Argentina. Para él era muy difícil actuar y no entender lo que mi personaje le preguntaba. Fue un trabajo muy complicado y exhaustivo. El llegó de Taiwan sin saber ni una palabara de español hace 15 años y le metieron en el colegio de los Jesuitas y como ese día era San Ignacio de Loyola, pues fue bautizado así. Y es Nacho. Nacho Wan.

¿Piensan estrenarla en China?
PRODUCTOR: Sería genial estrenarla en China. Habría que hablar con nuestro distribuidor. Pero el mercado cinematográfico de allí, solo compra un número determinado de películas al año. Y será difícil, pero lo intentaremos.

¿Te consideras un actor cómico?
Ricardo Darín: Una vez escuche que hay tres tipos de actores: Los malos, los buenos y los cómicos. Yo tengo facilidad para hacer ciertas cosas. Pero todo dependo del guión que tenga, el actor siempre depende de eso. El actor más cómico no es el que intenta hacerse el gracioso. No abraza la carcajada. La comedia siempre esta entre lineas.

 

Visitada: 2272 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

12:42 - 18/06/2011

JazZe

Que ganas de ver a Darín. Esta tarde voy a verla, a ver que tal está.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

6.38

(43 votos/4084 visitas) - Estadísticas >>