Crítica - The Fighter

'El orgullo de Lowell'

31/01/2011 - Por Evelio Barbero

(4/5)

The Fighter
Director: David O. Russell
Intérpretes: Mark Wahlberg (Micky Ward) / Christian Bale (Dicky Eklund) / Amy Adams (Charlene Fleming) / Melissa Leo (Alice Ward) / Jack McGee (George Ward) / Mickey O'Keefe (Él mismo) / Melissa McMeekin ('Little Alice' Eklund) / Bianca Hunter (Cathy 'Pork' Eklund) / Erica McDermott (Cindy 'Tar' Eklund) / Jill Quigg (Donna Eklund Jaynes) / Dendrie Taylor (Gail 'Red Dog' Eklund) / Kate B. O'Brien (Phyllis 'Beaver' Eklund) / Jenna Lamia (Sherri Ward) / Frank Renzulli (Sal Lanano)
Duración: 115 minutos
Sinopsis: [B]The Fighter[/B] nos muestra los primeros años del boxeador Micky Ward 'El irlandés', que surgió de la nada para llegar a ser campeón de los pesos ligeros gracias al empuje de su hermanastro, Dicky Eklund, un antiguo boxeador que se vio [...]

Estreno en España: 21 de Enero de 2011

Una vez más, el recurrente tema del boxeo vuelve a asomar entre las cintas con mejor recepción del año. Últimamente, pocos han sido los años donde algún actor o director de relumbrón no se ha calzado los guantes y se han subido al ring. En el capítulo de películas deportivas viene a ser el Vietnam del cine de acción, o lo que venía siendo Vietnam hasta la llegada al cine del conflicto del golfo pérsico. No en vano, aunque en ocasiones dichas cintas recurren a la ficción, lo cierto es que la realidad (una vez más) supera al imaginario de los guionistas. No sólo es un deporte que cada año arroja campeones del mundo en varias categorías, además existe más de un “campeonato del mundo” según que organización lo otorgue cada año, y eso da para muchas historias humanas, algunas de ellas merecedoras de ser contadas.

La historia del irlandés Micky Ward es una de ellas. Chico humilde de familia numerosa que tiene como espejo a su hermanastro mayor el cual tuvo su minuto de gloria en el cuadrilátero. Típica historia. El chico conoce chica del cine de boxeo. Y ahí es donde a The Fighter le fallan un poco las piernas. La cinta está rodada con buen gusto, las interpretaciones están a un alto nivel, el uso de la fotografía sobre todo en las falsas imágenes de archivo dan bastante credibilidad al discurso, pero la saturación de películas sobre boxeo que comentaba más arriba hace inevitable la comparación y a esta le falta un poco de fuste para llegar a la excelencia. Es una buena película, pero no una gran película.

La “culpa” de que la película se quede a un paso de otras obras con mayor impacto (y ojo, que a esta no le está yendo nada mal a nivel de premios) es un compendio de pequeños detalles. Por un lado, a la historia le falta épica. Aquí no hay dramones como en Million Dollar Baby. Aquí no hay caídas y auges como en Cinderella Man. Aquí simplemente se cuenta la historia de un boxeador con altibajos en su carrera al que un día le cambió la suerte para bien. Por otro lado, no es por menospreciar el trabajo de David O. Russell, el cuál resuelve con bastante solvencia su cometido, pero quizás esta historia necesitaba el toque de alguien más atrevido, por ejemplo, el propio Darren Aronofsky que colabora en labores de producción y que supongo que entre su proyecto de Cisne Negro y la cercanía en el tiempo de El Luchador (2008), optó por ceder la silla de director. Y por último, ciertas transiciones del guión que supongo que por aligerar trama para que entre mucha historia en las dos horas de metraje, dejan algunas situaciones con sensación de estar incompletas, incluidas las escenas más dramáticas que apenas dejan tiempo para saborearlas, como por ejemplo, la conversación entre Christian Bale y Amy Adams.

Pero desde luego, si algo bueno tiene The Fighter es un reparto bastante equilibrado, con bastantes personajes con miga para que un buen actor se pueda lucir. A los que Mark Wahlberg nos parece un actor solvente, nos vuelve a dejar satisfechos en un papel sin alardes. Los que le tengan en su lista negra tendrán un motivo más para criticarle por verse devorado por su corte de secundarios, pero lo cierto es que su personaje, por muy protagonista que sea, no tiene la misma chicha que alguno de sus compañeros. A Christian Bale le pasa un poco lo que a su personaje, por momentos se vuelve loco y por momentos se controla. Cierto es que el personaje de un ex boxeador sonado y adicto al crack ya de por sí puede resultar bastante caricaturesco, y eso Bale lo aprovecha al máximo para dar rienda suelta a su calidad interpretativa rozando en ocasiones ambos lados de la línea que separa la sobreactuación. Melissa Leo por su parte sorprende mayormente por el look que ofrece, lejos de la imagen más convencional que tenemos de ella, pero más allá del físico, le ha tocado el otro personaje jugoso de la función, el de la madre manager opresiva que confunde lo que cree mejor para sus hijos con lo que realmente consigue. Y en medio de todos ellos se ha colado Amy Adams en un papel bien resuelto pero sin nada especial más que dar justa réplica a los personajes que llevan el peso principal.

En el fondo The Fighter viene a rescatar una vez más el viejo sueño americano donde cualquier persona por humilde que sea, si trabaja lo suficiente verá sus sueños cumplidos. Y sí, la cinta funciona en general. En otros años menos productivos hasta podría soñar con llevarse el Oscar a su vitrina, pero quizás le ha tocado lidiar en el año más competitivo de las últimas ediciones. Valores desde luego aporta, aunque podían haber sido algo superiores.

Visitada: 2984 veces