CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Animal Kingdom

Poster

'Comparaciones Odiosas'

14/01/2011 - Por billyberjas

(4/5)

Animal Kingdom
Director: David Michôd
Intérpretes: James Frecheville (Joshua 'J' Cody) / Ben Mendelsohn (Andrew 'Pope' Cody) / Guy Pearce (Detective Leckie) / Sullivan Stapleton (Craig Cody) / Jacki Weaver (Janine Cody) / Joel Edgerton (Barry Brown) / Luke Ford (Darren Cody) / Laura Wheelwright (Nicky Henry) / Dan Wyllie (Ezra White) / Mirrah Foulkes (Catherine Brown) / Susan Prior (Alicia Henry) / Anthony Hayes (Detective Justin Norris) / Justin Rosniak (Detective Randall Roache) / Clayton Jacobson (Gus Henry) / Kieran Darcy-Smith (John Harrop)
Duración: 113 minutos
Sinopsis: Josh Cody es un chico de 17 años que acaba de perder a su madre por una sobredosis. Desorientado sobre lo que debe de hacer a continuación, le pide ayuda a su abuela, que lo acoge en su casa con el [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 14 de Enero de 2011

CRÍTICA



Hay ocasiones en las que los profesionales que se ganan la vida escribiendo críticas cinematográficas (de los aficionados como un servidor para qué contar) se encargan de alabar y ensalzar las bondades de ciertas películas, inflándolas de tal forma que cuando uno alcanza a verla con tales antecedentes, en ocasiones se siente decepcionado por ver un resultado bastante lejos de lo que le habían prometido. Escribir como se ha escrito sobre Animal Kingdom que es digna del mejor Coppola, que es la hermana australiana de Uno de los nuestros, o que el novel director está a la altura de Michael Mann, es hacerle un flaco favor a una cinta más que aceptable, notable en su contenido, pero lejos de ser una obra maestra o de codearse con los maestros del género.


David Michôd llega avalado por sus premiados cortometrajes a lo que es su debut cinematográfico demostrando maneras y mimbres de un gran director en ciernes, pero compararle con la nobleza es bastante exagerado y más con un solo trabajo en su haber. Habrá que seguirle para determinar con el tiempo si merece hacerse un hueco entre los nombres citados, pero sinceramente, a día de hoy no juega en la misma liga. Ni siquiera habla el mismo lenguaje, aunque en ciertos aspectos puedan encontrarse similitudes, que sería quizás más conveniente denominar como influencias. Puestos a ser quisquillosos, la comparativa parte por presentar a una familia entera volcada en asuntos ilegales mostrando una violencia directa, cruda, sórdida por momentos, y sin concesiones, vista desde los ojos de un adolescente recién llegado que se debate entre los lazos familiares o la moral que su conciencia le marca. En ese aspecto sí tiene semejanzas a películas americanas de renombre, pero si llega a recordar parte de la temática a alguna, me viene a la cabeza esa pequeña joya llamada Copland, donde James Mangold consiguió que Stallone pareciera un actor decente.

Y dejando de lado toda comparativa, Animal Kingdom es una sólida película que vuela por sí misma. Un guión sobrio con idas y venidas que va mejorando con el paso de los minutos hasta llegar a ese sonoro final, tan contundente como bien rematado, apoyado en un reparto bastante eficiente. Del conjuntado casting es difícil destacar a alguno por encima de los demás, pero es justo señalar a Jacki Weaver, veterana actriz australiana cuya carrera ha estado volcada en la telvisión local, que encarna perfectamente a esta suerte de Ma Baker sufridora y decidida a pelear por sus cachorros llevándose por delante a quién se ponga por medio. Un personaje que conforme vamos conociendo aparenta ser dulce y calmada, pero que cuando saca las uñas muestra una intensidad contenida que no ha pasado por alto en los festivales donde han decidido premiar su actuación.

Ganar en Sundance, presumiblemente por méritos propios, es suficiente carta de presentación para una película con pocas caras conocidas y que viene de un país del que no suelen llegar muchas películas a nuestra cartelera. Está rodada con bastante estilo para ser una ópera prima y el resultado final queda por encima de la media. Las comparaciones, como de costumbre, pueden ser bastante odiosas y dañinas. No caigamos en ese error.

 

Visitada: 1541 veces






Puntuación de los Usuarios

6.51

(60 votos/6134 visitas) - Estadísticas >>