Crítica - Amador (2010)

'De nubes y puzzles'

07/10/2010 - Por Evelio Barbero

(4/5)

Amador (2010)
Director: Fernando León de Aranoa
Intérpretes: Magaly Solier (Marcela) / Celso Bugallo (Amador) / Pietro Sibille (Nelson) / Fanny de Castro (Puri) / Sonia Almarcha (Yolanda) / Manolo Solo (Cura) / Antonio Durán 'Morris' (Samuel) / Eleazar Ortiz (Vecino) / Mayra Terry (Gladis)
Duración: 112 minutos
Sinopsis: Marcela es una joven en apuros económicos que cuida durante el verano de Amador, un señor mayor postrado en cama, en ausencia de su familia. Los dos ocultan algo que nadie sabe de ellos. Con la convivencia surgirá la confianza que [...]

Estreno en España: 8 de Octubre de 2010

Fernando León de Aranoa se ha ganado por méritos propios que seamos unos cuantos los que nos interesamos por sus trabajos sin necesidad de tener demasiados datos sobre ellos. Por eso y por llevar cinco años sin presentar nueva película al público, se esperaba con ganas este proyecto donde vuelve a incidir en sus historias de personajes tristes y con problemas que suelen marcar su filmografía, como si de una película a otra nos mostrara a vecinos de un mismo barrio o edificio, todos marcados por un perfil similar que buscan la complicidad del espectador.

Pese a recurrir a sus viejos lugares comunes, hay que reconocer que gracias a un giro de guión que controla el resto del metraje, Fernando consigue sorprender al salirse de los parámetros esenciales que suele usar y además, no ya empatizar con la sufrida protagonista (que también), sino hacernos participes de la situación y plantearnos un serio dilema moral cuando la necesidad aprieta. Y todo ello lo consigue con una naturalidad pasmosa, lejos de trucos de guión o sensiblería barata que hubiera empañado el resultado final. Al contrario de todo esto, consigue (y no es nada fácil) encuadrar una situación extraordinaria de una forma que bien podría ser de lo más socorrida de ser una historia real.

Otro de los aciertos que suele caracterizar a su director es el descubrimiento de nuevos talentos. Ya lo hizo en Barrio y repitió con la protagonista de Princesas. En esta ocasión entrega el timón a la peruana Magaly Solier, desconocida hasta ahora en España, pero inolvidable tras ver la película, cuando ya es imposible pensar en otra actriz para el papel. Magaly tiene el físico, la voz y la mirada triste que Marcela necesita y no puede sino contarse como el gran acierto del casting, porque aunque el resto del reparto aporta la misma credibilidad, Magaly aporta ella sola el 90% de la película, y eso para una semidebutante, es digno de elogio.

El que queda algo desdibujado es Celso Bugallo, actor que repite nombre de personaje y trabajo con Aranoa tras Los Lunes al sol, y no por su actuación, breve pero correcta, sino por los diálogos puestos en su boca que suenan bastante impostados y cuyo fin parece dejar caer sentencias y frases lapidarias, con el mismo resultado algo forzado que dejaban los ataques de nostalgia de Candela Peña en Princesas.

Fernando León está de vuelta y lo ha hecho con una película fresca, original y sincera, que a falta de ver la de Icíar Bollaín, era perfecta candidata para presentar una historia que se sale de las tendencias habituales a la preselección de los Oscar a mejor película en habla no inglesa. Pero eso ya se intuye como funciona. Aunque seguro que debe ser respetado, no debe tener suficientes amigos dentro de la academia española.

Visitada: 1541 veces