CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Buried (Enterrado)

Poster

'Pero… esto qué es?'

16/09/2010 - Por Sergio Roma

(4/5)

Buried (Enterrado)
Director: Rodrigo Cortés
Intérpretes: Ryan Reynolds (Paul Conroy) / Robert Paterson (Voz de Dan Brenner) / José Luis García Pérez (Voz de Jabir) / Stephen Tobolowsky (Voz de Alan Davenport) / Samantha Mathis (Voz de Linda Conroy)
Duración: 95 minutos
Sinopsis: Paul Conroy es un conductor de transportes y padre de familia que despierta, enterrado vivo, en un viejo ataúd de madera. Sin saber quién puede haberlo puesto ahí y por qué, sólo dispone de un teléfono móvil medio agotado para tratar [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 1 de Octubre de 2010

CRÍTICA



Muy sencillo: una película sobre un hombre que aparece metido en una caja de madera.

Pero….se puede hacer una película sólo con eso?
A la vista está.

Pero….se puede mantener así la atención del espectador durante noventa y cinco minutos?
Se puede. Pero para ello se necesita toda una serie de habilidades, conejos de chistera, e imaginación que nos derivan a un solo aspecto: talento.

Talento el que ha demostrado el joven director Rodrigo Cortés (“Concursante”) con su segundo largometraje. Y agallas. Muchas agallas para creer en un proyecto a todas luces incompatible con el cine convencional y mantener la confianza y seguridad hasta el último momento sin perder un ápice ni de personalidad ni de autenticidad.

Cuando a Cortés le llegó a las manos el extraordinario guión firmado por Chris Sparling tenía la plena certeza de que tenía algo importante entre manos. Y a su vez tenía la absoluta convicción de que esta película sólo se podía rodar dentro de una caja, sin ningún tipo de exteriores. Y acertó de lleno. Resulta complicado, una vez vista “Buried” imaginársela de otra forma. Con más concesiones comerciales o con algún respiro pasajero se hubiese destruido por completo el clima, auténtico artífice para que la película funcione. Es “Buried”, tal y como está, y me aventuro a pronosticar que va a dar mucho que hablar durante todo el año.

Con tan sólo un actor, la elección se antojaba decisiva y al mismo tiempo complicada, pero Cortés tuvo claro un nombre a pesar de las pocas probabilidades de conseguirlo: Ryan Reynolds. Un actor versátil, con opción a multitud de variantes y con una característica fundamental para abordar este complicado papel: su capacidad de transmitir. El trabajo de Reynolds es extraordinario y permite transitar con fluidez los caminos de la angustia, el miedo, la esperanza, la desesperación, y por supuesto la emoción.

Se podrían encontrar multitud de referencias (la más próxima que mucha gente pensará es “Kill Bill”) en cuanto al concepto y la situación, incluyendo al maestro Hitchcock, pero probablemente un discreto distanciamiento en este sentido permitirá un mayor goce de una película novedosa y original, y con los ingredientes necesarios para lograr despertar una disparidad de sentimientos ayudado todo ello en gran medida por la capacidad que tiene la película de convertir al espectador en protagonista, a través de una atmósfera asfixiante y con pocas opciones de luz. Un intenso diálogo con la oscuridad, el silencio poco prolongado y la incertidumbre.

"Buried" es un auténtico soplo de aires fresco (valga la paradoja) en el panorama cinematográfico internacional. Una película que aúna emoción, intensidad y suspense, pero del mismo modo contiene elementos de crítica social, política y en cierto modo una pequeña y discreta denuncia a la globalización como culpable directa de una nueva soledad.

"Buried" es una experiencia.

Pero…esta película es recomendable?
Alla tú.


sergio_roma00@yahoo.es

 

Visitada: 4059 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (9)

11:17 - 16/09/2010

Tentaculo Morado

Pinta la mar de interesante pero no sé yo como voy a reaccionar a una hora y pico en el cine donde solo se ve a un tío en un ataúd... por qué solo se ve eso, no?

Con películas así no se pueden comer palomitas, y las palomitas son sagradas! [cineol]

12:30 - 16/09/2010

charlyr2d2

Tentaculo Morado escribió:Pinta la mar de interesante pero no sé yo como voy a reaccionar a una hora y pico en el cine donde solo se ve a un tío en un ataúd... por qué solo se ve eso, no?

Con películas así no se pueden comer palomitas, y las palomitas son sagradas! [cineol]

Yo la veré en breve también en Donosti, a ver si solo se ve a un tio en un ataud o no.

15:09 - 16/09/2010

Damned Martian

Ganas de ver aumentando....

15:19 - 16/09/2010

eastwood

Damned Martian escribió:Ganas de ver aumentando....

[oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki]

UN saludo

00:42 - 17/09/2010

goku_lionheart

eastwood escribió:
Damned Martian escribió:Ganas de ver aumentando....

[oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki] [oki]


+1 Interesa desde que vi trailer...

01:45 - 17/09/2010

Dorengord

Buenas

La verdad es que yo también le tengo muchas ganas a la película. Ya va quedando cada vez menos...

Salu2

13:17 - 17/09/2010

Quentin

Si me permitís un consejo, yo vería esta película sin ver ningún trailer ni saber apenas nada de ella (en la crítica apenas se cuenta del argumento). Esto es válido en general para todas las películas, pero en esta en concreto me parece imprescindible.

17:23 - 17/09/2010

Sabio

Pues a mí la premisa no me interesaba mucho, ya he visto escenas parecidas en series, y tenía la sensación de que no me iba a aportar mucho, pero leyendo la preview parece que iba errado... tal vez le dé una oportunidad :)


Ho!

21:04 - 19/09/2010

yorch77

Esta película se vende por sí sóla al decir que muestra un tipo metido en una caja.
¿Valdrá la pena verla? Es posible ¿Ryan dará la talla para un papel tan exigente? Yo creo que sí. Sin haber hecho ninguna película realmente destacable, creo que como mínimo nos va a entretener, creo que es un actor que cae bien. Yo le doy una oportunidad.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

7.25

(249 votos/10915 visitas) - Estadísticas >>