Crítica - Resident Evil. Ultratumba

'Más de lo mismo en 3D'

15/09/2010 - Por Erick

(2/5)

Resident Evil. Ultratumba
Director: Paul W.S. Anderson
Intérpretes: Milla Jovovich (Alice) / Wentworth Miller (Chris Redfield) / Ali Larter (Claire Redfield) / Spencer Locke (K-Mart) / Shawn Roberts (Albert Wesker) / Kim Coates (Bennett) / Sergio Peris-Mencheta (Angel Ortiz) / Boris Kodjoe (Luther West) / Sienna Guillory (Jill Valentine) / Fulvio Cecere (Wendell)
Duración: 90 minutos
Sinopsis: En un mundo asolado por un virus infeccioso que convierte a sus víctimas en muertos vivientes, Alice, continúa en su búsqueda por supervivientes para ponerlos a salvo. Su batalla a muerte con la Corporación Umbrella llega a alturas insospechadas, pero Alice, [...]

Resident Evil es un caso inusual en la historia del cine, Hollywood habido de argumentos miró al mundo de los videojuegos en busca de las nuevas generaciones, el 99% de las ocasiones no respondió la taquilla, pero hubo un hombre que parece sentirse como pez en el agua en este tipo de producciones Playstation, y consiguió que su adaptación tuviera éxito (todo ello con unos presupuestos ajustados y mucha desvergüenza todo hay que decirlo) su nombre es Paul W.S. Anderson y junto a su pareja en la vida real, la actriz Milla Jovovich vuelven a liquidar hordas de zombis en pantalla, pero ahora en Tres dimensiones.

Y lo cierto es que parece que ya cansan un poquito las tres dimensiones, más bien a la moda de convertir las películas a tal formato en post producción que la mayoría de las veces se esta dando con resultados ciertamente ridiculos y solo persiguen el sacar más dinero ofreciendo muy poco. Yo por mi parte siempre he pensado que tras operar mi miopia y poder ver las películas en cine sin gafas, estas fastidiosamente vuelven a mí. Pero bromas a parte lo cierto es que RE: Ultratumba es algo distinta, ya que ha sido rodada con las mismas cámaras de Avatar. El mismo James Cameron (cuyo nombre aparece en el trailer en letras más grandes que las de los responsables de la película) supuestamente convenció a Anderson de que este era el medio de conseguir 100% los resultados deseados y el caso es que esta pelicula se beneficia bastante de ello.

Tras un prologo impagable en Tokio que zanja de una manera bastante cómica y espectacular lo planteado en el final de Extinción, Alice se encuentra de nuevo sin superpoderes (aunque esto es relativo viendo las flipadas que sigue haciendo en pantalla) y a la busqueda de supervivientes tras darse cuenta de que en Alaska no existe tal refugio que ella esperaba. En su periplo se encuentra de nuevo con la aguerrida Claire Redfield que aparentemente ahora sufre amnesia y juntas se dirigen a la ciudad de Los Angeles completamente desolada (tanto que las escenas parecen sacadas de 2012 de Roland Emmerich) dónde encuentran un nuevo grupo de supervivientes, liderados por Luther y Angel (este ultimo interpretado por el español Sergio Peris-Mencheta cuyo final en la trama es poco menos que deleznante), prestos a buscar una salida que quizas solo conoce Chris Redfield el formidable protagonista de los videojuegos y no por casualidad emparentado con Claire; en medio de todo esto Albert Wesker el lider de Umbrella y maximo enemigo del universo Resident Evil dispuesto a todo con tal de llevar a cabo sus planes.

Un parrafo más arriba decía que la película se beneficia del uso de las 3D y el uso de cámaras adecuadas, ya que la acción de nuevo casi incesante se hace más vistosa gracias al conseguido efecto de profundidad y a todo lo que salta de la pantalla, y es que Anderson se recrea en esto con una martilleante cámara lenta, plagiando de manera descarada a “Matrix”, pero lo cierto es que consigue y eso a pesar de los Efectos que como siempre en la saga son un pelin de rebajas, escenas de cierta eficacia visual y una calidad de imagen bastante apreciable (muy buena fotografía con acertados contrastes), en escenas que parecen más sacadas de los videojuegos y los videoclips que del Séptimo arte.

RE: Ultratumba es asimismo más ruidosa que nunca (el tema principal está muy bien pero se repite demasiado) y también aparatosa, pero válgame el cielo sigue siendo entretenida, da igual que el guión tenga más agujeros que la camisa de un mendigo (muchos momentos entre ellos, “el momento bomba” producen la carcajada) y los actores esten bastante sosos, todos salvo de nuevo Milla Jovovich que como siempre sabe darle un toque especial a su Alice, sigue tan guapa y tan en forma como siempre, da gusto verla pegar tiros a casporro, la soseria llega del lado de Ali Larter (tambien bellisima) y unos terriblemente aburridos Wentworth Miller y Shawn Roberts, el primero convierte a Chris Redfield en Michael Scofield por toda la cara (su aparición en una celda resulta delirante y que quereis que os diga Sergio Sergio Peris-Mencheta se parece más fisicamente a su homónimo digital) y el segundo totalmente inexpresivo pero eso sí es clavado al original, de hecho hay un momento con una escena totalmente calcada al Resident Evil 5 videojuego.

Y es que supuestamente Paul Anderson se empapó de la ultima entrega del videojuego y eso se nota en muchos detalles, tras Extinción, Ultratumba tiene más de videojuego que su predecesora esas pruebas incensantes que parecen fases o niveles prestas a superar por los protagonistas, no hay mucho nuevo bajo el sol, solo que ahora es un poco más vistoso, un nuevo videojuego-película si es que existe tal genero y según parece no será la última.

No soprende pero tampoco decepciona.

Visitada: 1468 veces

4.79