CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Origen

Poster

'El Sueño de Nolan'

04/08/2010 - Por Francisco Jiménez Or

(4/5)

Origen
Director: Christopher Nolan
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Cobb) / Joseph Gordon-Levitt (Arthur) / Elliot Page (Ariadne) / Ken Watanabe (Saito) / Tom Hardy (Eames) / Marion Cotillard (Mal) / Cillian Murphy (Robert Fischer) / Dileep Rao (Yusuf) / Tom Berenger (Peter Browning) / Michael Caine (Miles) / Lukas Haas (Nash) / Pete Postlethwaite (Maurice Fischer)
Duración: 148 minutos
Sinopsis: Cobb es un ladrón especializado en el peligroso arte de la extracción: el robo de secretos valiosos de las profundidades del subconsciente durante el estado de sueño, cuando la mente está más vulnerable. Esta habilidad excepcional de Cobb le ha hecho [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 6 de Agosto de 2010

CRÍTICA



LO MEJOR: La cuidada factura made in Nolan: El montaje.
LO PEOR: Alguna parada en la vía de servicio para tomar aíre.

Dos años han pasado desde el estreno de El Caballero Oscuro y a la espera de la tercera y, en principio, última entrega de la nueva saga de Batman iniciada por el inglés Christopher Nolan (Memento, El Truco Final (El Prestigio), Insomnio (2002)), nos llega su nuevo trabajo precedido de buena expectación tanto de crítica como público. Nolan vuelve a contar con el mismo equipo técnico con el que lleva codeándose en sus últimos trabajos con una excepción, el de guionista, afrontando esta faceta por primera vez en solitario con una historia que llevaba rondándole en la cabeza durante años. Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt (al parecer el director ha quedado muy contento y puede ser fichaje para la nueva de Batman), Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Hardy y Tom Berenger se unen a Cillian Murphy y Michael Caine que repiten por tercera y cuarta vez respectivamente con el director inglés.


(Más imágenes en su galería



Origen sirve para demostrar que a día de hoy todavía se puede fusionar perfectamente el cine comercial o de palomitas con un guión perfectamente construido, moldeado. Codearse de nuevo con el mismo equipo se pone de manifiesto en que nada desentona, todo encaja. Empezando por la fotografía de Wally Pfister (el único que lleva con Christopher desde su ópera prima, Memento), que opta por una paleta de colores muy parecida a la del Caballero Oscuro. La partitura de Hans Zimmer (Batman Begins, Gladiator (2000)) no tiene un tema principal que repite a lo largo del metraje sino que para cada ocasión introduce las notas adecuadas, el diseño de producción es tan grande o pequeño como la escena en cuestión requiere, los efectos especiales no son los protagonistas de la función sino que hacen su aparición cuando se requiere. Este es un punto fuerte de este director. Es de los pocos que aún hacen cine de la “vieja escuela” y sabe que el efecto especial está supeditado a la historia y no al revés. Mención especial al trabajo de montaje que ha hecho Lee Smith no sólo por las dos horas y medias de metraje sino, y aquí me quito el sombrero, por el trabajo que hace en el último tercio de la película cuando trabaja con cuatro historias en paralelo teniendo que mantener la coherencia y lógica en cada una. Sobresaliente.

El Caballero Oscuro y Origen tienen un punto en común con respecto al guión que en el primer caso funcionaba bien y ahora se convierte en un lastre. Nolan hace que toda la película sea un clímax y al final eso pasa factura. El ritmo de ambas películas es frenético y cada escena incrementa la tensión de la anterior lo que provoca que al no tener un momento de respiro la sensación con la que se sale es una mezcla se cansancio emocional y físico. Con el Caballero Oscuro me pasó menos tal vez porque acabe absorto por la interpretación del Joker, pero con ésta lo que ocurre es que al ser todo tan grandioso y al ir a más, al no haber momentos de respiro provoca que no haya sorpresas. Esto no quita que el guión está perfectamente construido, lógico de principio a fin, no tan complejo como alguno vaticinaba, todo sea dicho, y sostenido por una esplendida dirección de actores que no concibes esta historia quitando alguno de ellos, pero era de agradecer escenas de relax, de me paro y dejo que el espectador se despeje.

Aún así y tras estos comentarios una película que no hay que dejar la oportunidad de ver en la pantalla grande por su cuidadísima factura, con uno de los directores más interesantes y transgresores del siglo XXI y dando las gracias de que no tengamos que hacerlo con dos cristales incrustados en los ojos.

 

Visitada: 6061 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (19)

09:22 - 04/08/2010

TheJauri

Totalmente de acuerdo excepto en lo del climax, realmente yo cada vez que aumentaba un poquito el ritmo lo pasaba mejor en el cine y esa parte final se me hizo tan larga, como corta al mismo tiempo. Fue un disfrute enorme! A ver cuando la veo en espanol para entenderla y asi ya entiendo alguna parte que me quedo un poco en el aire. Eso o subtitulos!

10:48 - 04/08/2010

Sr.Rubio

Deseando que llegue el finde para correr a verla. [joker]

11:57 - 04/08/2010

Erick

No seais rancanos criticos de cineol, ponedle 5 estrellas que es lo que se merece.

21:47 - 04/08/2010

acadian

Erick escribió:No seais rancanos criticos de cineol, ponedle 5 estrellas que es lo que se merece.


Amigo, es "rácano".

22:26 - 04/08/2010

VALLEJO007

Joder, que les cuesta ponerle de una vez 5 estrellas. Estamos ante una de las mejores peliculas del año y posible nominada y vencedora de los premios de la Academia (y de los premios cineol [cineol]).

Yo ya la vi y me quede asi: [flipa].

Y despues asi: [babas]

01:56 - 05/08/2010

Erick

acadian escribió:
Erick escribió:No seais rancanos criticos de cineol, ponedle 5 estrellas que es lo que se merece.


Amigo, es "rácano".



Nono no so racanos de no regalar, son rancanos porque rancanean ruidosamente para ser los unicos que no le dan 5 estrellas en el mundo mundial, pandereteros !!! [bigsmith]

02:18 - 05/08/2010

Damned Martian

Bueno, si no le han puesto 5 estrellas es porque quizás no crean que se las merezca. Esas cosas pasan, oye [buscemi]

02:28 - 05/08/2010

The Lobo

Yo prefiero que no le den 5 estrellas, que luego uno se megahypea y es peor. Prefiero pensar que voy a ver una peli decentita y llevarme una buena sorpresa, que no esperar una obra maestra y que luego no me parezca tanto.

00:52 - 07/08/2010

XuweR

Yo tampoco soy amigo de dar la máxima nota a nada por que para mi no hay nada que pueda llegar a la perfección, y darle cinco estrellas significaría eso. Aun así solo puedo decir una cosa, acabo de llegar de verla y es un peliculón, para mi lo mejor que llevamos de año y una de las mejores obras de Nolan.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

8.4

(478 votos/27296 visitas) - Estadísticas >>