Crítica - Tenías Que Ser Tú (2010)

'Hay cosas que no se planifican'

24/06/2010 - Por Francisco Jiménez Or

(3/5)

Tenías Que Ser Tú (2010)
Director: Anand Tucker
Intérpretes: Amy Adams (Anna) / Kaitlin Olson (Libby) / Matthew Goode (Declan) / Adam Scott (Jeremy) / Peter O'Meara (Ron) / Michael J. Reynolds (Jerome) / John Lithgow (Jack Brady) / Noel O'Donovan (Seamus) / Tony Rohr (Frank) / Alan Devlin (Joe)
Duración: 100 minutos
Sinopsis: Una mujer americana recurre a una tradición irlandesa, en la que un hombre nunca puede decir que no un 29 de Febrero, para pedirle a su novio que se case con ella. Antes, viajará a Irlanda y preparará el evento al milímetro [...]

Estreno en España: 25 de Junio de 2010

LO MEJOR: Amy y Matthew. Las localizaciones.
LO PEOR: El personaje de Jeremy.

Cuenta una antigua leyenda irlandesa del siglo V que si una mujer quiere pedir la mano a su futuro marido sólo podrá hacerlo una vez cada cuatro años, el 29 de febrero. Anna, una chica de Boston, lleva cuatro años con Jeremy pero ve que nunca se va a atrever a pedirle la mano. Cuando su novio tiene que acudir a una conferencia a Dublín, ella decide darle una sorpresa y presentarse allí, haciendo uso de aquella vieja tradición. Lo que podría ser la típica comedia romántica queda relegada a un segundo plano para convertirse en una divertida road movie, cuando el avión en el que viaja tiene que aterrizar en Gales por problemas climatológicos, teniendo que pedir ayuda a un rudo joven del lugar para que le lleve hasta Dublín.

(Más imágenes en su [url=http://www.cineol.net/imagenes/pelicula/3626_Tenias-Que-Ser-Tu[/url])

Lo divertido de estas películas son los sucesivos gag o situaciones en los que el guión va metiendo a los protagonistas. Si bien es cierto que algunos son buenos y otros menos buenos, en este sentido la película sale bastante airosa ya que sin desprender en el espectador tremendas carcajadas, si que hará que al menos esboce una leve sonrisa. Si además de esto tenemos dos protagonistas con más o menos química la cosa mejora. La dos veces nominada al oscar, Junebug y La Duda, Amy Adams ha demostrado que sabe moverse entre la comedia (Noche en el museo 2 siendo de lo mejor de esta secuela) o el drama (La Duda). Tiene una capacidad para interpretar a una chica que se mueve con la cabeza antes que con el corazón, delicada, en cierto sentido controladora que hace que te identifiques fácilmente con ella. El inglés Matthew Goode (Match Point, Watchmen), que sin ser un actor que me entusiasme, sabe llevar a buen puerto el personaje de pueblerino galés. Un personaje que se mueve con el corazón antes que con la cabeza y esto hace que surja el conflicto. Ambos desprenden frescura a la película. Adam Scott (El Aviador, Lío embarazoso, Hermanos por pelotas) que interpreta al novio de la chica es el único personaje que me parece más paródico, plano cuya única finalidad es justificar el tema de película que se resume con esta frase: Sí tu casa ardiese y tienes 60 segundos, ¿qué salvarías?. Si que me pareció interesante la contradicción que hay en él entre su profesión de cardiólogo, que sabe mucho sobre este órgano pero que en su relación de pareja no lo usa, está muerto... a parte de esto, cliché total.

Rodada íntegramente en Irlanda, incluida las escenas que tienen lugar en Boston gracias al departamento de efectos especiales, tiene unos bellísimos paisajes acentuados por la fotografía de Newton Thomas Sigel Sigel (X-Men, El Secreto de los Hermanos Grimm, Valkiria). Me parece precioso el plano final rodado en unos acantilados donde tiene lugar el clímax final. No es que las localizaciones vayan a salvar una película pero si que apoyan la historia que cuenta.

Un comedia más que nos llega del otro lado del charco pero con una historia que cumple su cometido gracias a sus protagonistas y situaciones más o menos amenas. No le pido más viendo el triste panorama de la cartelera actual.

Visitada: 3404 veces