Crítica - Paycheck

Dirección: John Woo
Producción: Terence Chang / John Davis / Michael Hackett / John Woo
Guión: Dean Georgaris / Philip K. Dick
Intérpretes: Ben Affleck (Jennings), Aaron Eckhart (Rethrick), Uma Thurman (Rachel Porter), Paul Giamatti (Shorty), Colm Feore (Wolfe), Joe Morton (Dodge), Michael C. Hall (Klein)

Estreno 23 de Enero del 2004

Sinopsis

Basada en un relato breve de Philip K. Dick, Paycheck cuenta la historia de Michael Jennings (Ben Affleck), un genio famoso en todo el mundo que realiza proyectos especializados para corporaciones de alta tecnología. Cuando termina un trabajo, se borra su memoria para que no divulgue los secretos de la compañía. Suelen pagarle muy bien por sus servicios y Jennings espera obtener un total de 4.400 millones de dólares por su último proyecto, en el que ha empleado cinco años de su vida. Pero cuando termina el proyecto, en vez de tan sustancioso cheque se le entrega un sobre lleno de objetos sin valor y se le dice que había aceptado renunciar a cobrar su trabajo. Como su memoria ha sido borrada siguiendo la costumbre habitual, Jennings no puede defenderse. Pero luego descubre que los objetos que ha recibido son pistas sobre su pasado. Con la ayuda de Rachel (Uma Thurman), la mujer que ama y con la que ha trabajado durante los últimos tres años, Jennings emprende una carrera contrarreloj para solucionar el rompecabezas de su pasado antes de ser muerto a manos de la gente que le había contratado.

Crítica

Jugar con la memoria puede resultar peligroso, y si el que juega con la nuestra es el señor John Woo el resultado puede ser explosivo. Paycheck es ante todo una buena historia, una vuelta de tuerca más en las películas del género. Y al venir avalado por el sello del escritor Philip K. Dick (Blade Runner o Minority Report) la acción, la intriga y la ciencia ficción de la buena están aseguradas.

Al igual que en Minority report nos encontramos ante una buena idea, un buen guión y un desarrollo del mismo algo deficiente, que nos deja pensando que se podría haber hecho mejor. Pese a todo Paycheck nos mantendrá enganchados pensando en que es lo siguiente que va a pasar.

Porque ahí radica su gancho, en que la historia se desarrolla en base a un futuro conocido. Como ya vimos en Memento, en Paycheck las escenas se suceden en consonancia con los recuerdos de Ben Affleck (Jennings) que escoltado por una correcta y "dura" Uma Thurman (Rachel Porter), tendrá que descubrir que ha ocurrido en su futuro.

Como digo Paycheck apunta buenas formas, buena historia, actores adecuados y un buen director. La acción no es excesiva y podemos disfrutar de persecuciones y luchas coreográfiadas al estilo Woo. Pero si tengo que poner algún "pero" a la película, este viene de la mano de John Woo. Porque es el exceso de "estilo" Woo lo que en mi opinión estropea Paycheck. La acción roza en varias ocasiones lo fantasioso y la fantasmada, cosa a la que ya nos tiene acostumbrados el director chino. Pero por si esto fuera poco, gozaremos o sufriremos con las ya clásicas cámaras lentas e incluso con las palomas blancas, sin venir mucho a cuento la verdad.

En definitiva una cinta entretenida, para pasar un buen rato, que innova en el desarrollo de una buena historia y que gustará sobre todo a los seguidores de Woo. Mi nota un 6 sobre 10.

Visitada: 4925 veces

6.16