Crítica - En el límite del amor

'Al servicio de una historia'

19/04/2010 - Por Francisco Jiménez Or

(4/5)

En el límite del amor
Director: John Maybury
Intérpretes: Keira Knightley (Vera Phillips) / Sienna Miller (Caitlin Thomas) / Matthew Rhys (Dylan Thomas) / Cillian Murphy (William Killick) / Camilla Rutherford (Nicolette) / Lisa Stansfield (Ruth Williams) / Karl Johnson [II] (Dai Fred) / Paul Brooke (Mr. Justice Singleton)
Duración: 110 minutos
Sinopsis: A principios de los años 40, el poeta galés Dylan Thomas vive en Inglaterra junto a su esposa Caitlin, escribiendo guiones de películas de propaganda para el gobierno británico. Es entonces cuando se reencuentra con Vera Phillips, la que diez años [...]

Estreno en España: 30 de Abril de 2010

LO MEJOR: Que todos los elementos funcionan para contar esta historia.
LO PEOR: Estas historias suelen caer en los mismos clichés.

Una distribución limitada en suelo norteamericano y su paso por diferentes festivales como el de Sundance hace que nos llegue ahora En el límite del amor, último trabajo del director John Maybury (The Jacket) donde retrata una peculiar historia de amor con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. Keira Knightley (Piratas del Caribe, Orgullo y Prejuicio, Expiación), que ya trabajó con el director en The Jacket junto a Adrien Brody, Sienna Miller (G.I Joe, Stardust), Cillian Murphy (28 días después, Sunshine) y Matthew Rhys protagonizan esta historia escrita por Sharman MacDonald, madre de Keira.

Inglaterra. Años 40. La Segunda Guerra Mundial ha estallado. En mitad de todo este bullicio se encuentran Vera Phillips (Keira Knightley) y Dylan Thomas (Matthew Rhys), que un romance los unió cuando eran jóvenes. Ahora Dylan está casado con Caitlin MacNamara (Sienna Millar) y Vera con William Killick (Cillian Murphy).

Si tuviese que destacar lo más llamativo de esta película es, y esto hace que una historia que podría haber pasado en el olvido sea una correctísima película, que todo está al servicio de la historia. La fotografía de Jonathan Freeman (Recuérdame, Hollywoodland) no tiene desperdicio contemplar la delicadeza con que cada uno de los planos han sido iluminados. Ha sabido captar perfectamente la luz de Inglaterra de principios de los 40 en la primera mitad de la película, para luego cambiar esa paleta de colores en la segunda mitad, trasladándonos a Gales. Una luz, unas veces algo preciosista, y otras buscando algo más la naturalidad. También es interesante, aunque en mi opinión en este caso innecesario, el juego de lentes que en determinadas ocasiones usa Jonatahan recordando, salvando las distancias, a El asesinato de Jesse James (Si no lo digo reviento: Que buena!!!).

La banda sonora se sustenta en su mayoría por una notas de piano, pero que notas señores!!!. A mi me ha recordado muy de pasada a un Hans Zimmer (en sus buenos momentos). Consigue emocionar, consigue que te identifiques, y si eso lo unimos al juego de luces y sombras el resultado es apabullante. Es de las pocas veces en los últimos años que una buena banda sonora me ha hecho salir de la proyección silbándola.

Pero el plato fuerte se define con un nombre: Keira Knightley. Si bien es cierto que todos los actores/actrices principales defienden muy bien sus papeles, Keira defiende como nadie los papeles de “época”. Ya lo demostró con su nominación en Orgullo y Prejuicio, nominación que no me parece ni mucho menos descabellada. Después se enfrentó a la que, a gusto de un servidor es mejor, Expiación, pero después del visionado de ésta última he salido con la impresión de que estos papeles le vienen como anillo al dedo por la tremenda naturalidad con que se desenvuelve. El resto de actores se mueven en un guión que, eso si, sin ser algo tremendamente novedoso, ya que nos encontraremos una historia de amor en tiempos de guerra con pequeños clichés como: Soldado que viene de la guerra con las secuelas que le marcan al entrar en sociedad, celos, crítica antibelicista….pero lo que hace diferente esta historia con respecto a otras que he visto es el tratamiento o evolución que se le da a los personajes. Cada personaje se presenta de una manera pero, poco a poco, nos vamos dándonos cuenta de cómo son el realidad: La chica segura de lo que quiere es insegura, con miedos….el soldado que se presenta como hombre rudo es en realidad un romántico que sólo busca el amor, el poeta es un hombre egoísta que sólo piensa en su yo…. Esto le da a la película un tratamiento diferente de los personajes que hace que salgas de la película con un regustín de decir: que dos horas más bien invertidas.

Buena elección haréis si escogéis este título. Lastima la floja distribución que preveo y esto llevará su paso por nuestro país sin pena ni gloria.

Visitada: 3584 veces

6.16