CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Reykjavik-Rotterdam

Poster

'Ísland Connection'

22/03/2010 - Por Israel López

(4/5)

Reykjavik-Rotterdam
Director: Óskar Jónasson
Intérpretes: Baltasar Kormákur (Kristófer) / Ingvar Eggert Sigurðsson (Steingrímur) / Lilja Nótt Þórarinsdóttir (Íris) / Þröstur Leó Gunnarsson (Jensen) / Victor Löw (Hoogland) / Ólafur Darri Ólafsson (Elvar) / Jörundur Ragnarsson (Arnór) / Theódór Júlíusson (Runólfur)
Duración: 88 minutos
Sinopsis: Kristofer se encuentra atrapado en la aburrida rutina cotidiana, como un pez en tierra firme, y trabaja como guardia de seguridad después de haber perdido su empleo en un barco de mercancías por hacer contrabando de alcohol. Ahora Kristofer se enfrenta [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España:7 de Mayo de 2010

CRÍTICA



Lo mejor: la actuación de Baltasar Kormákur y el ritmo de la película.
Lo peor: ciertos agujeros en el guión.

De la mano de Óskar Jónasson nos llega esta valiente propuesta de película de acción que fue seleccionado por Islandia para optar a los oscars de este año y que está en negociaciones para realizar un remake de la mano de Mark Walhberg. Además, nos llega de la mano de una nueva distribuidora española llamada A contracorriente que se va a centrar en la difusión de cine europeo independiente y que a parte de la película que nos ocupa, va a distribuir el documental ganador del oscar The Cove.


(Más imágenes en su galería)



Kristofer se encuentra atrapado en la aburrida rutina cotidiana, como un pez en tierra firme, y trabaja como guardia de seguridad después de haber perdido su empleo en un barco de mercancías por hacer contrabando de alcohol. Ahora Kristofer se enfrenta a problemas económicos y se ve tentado a aceptar la ayuda de su amigo Steingrimur, que consigue mover algunos hilos para que éste pueda recuperar su antiguo trabajo. Kristofer decide probar suerte por última vez y se pone rumbo a Rótterdam.

El problema de la película (y en general pasa con las películas noreuropeas) es que muchas veces no entiendes el comportamiento de los personajes, debido al poco conocimiento del contexto social que se tiene de ellos. De ahí que la trama principal de la película (el contrabando de alcohol) sea un MacGuffin poco creíble para la mayoría de los espectadores y hace que le reste impacto a la cinta. Esto hace que la película no sea tan redonda como podría haber sido de haberla hecho un poco menos “islandesa” y algo más “universal”.

Pero es indudable que es una gran película de acción a la “antigua usanza”, con unos actores excelentes (sobre todo el también director Baltasar Kormákur ) y que recuerda al buen hacer de cintas como Ronin, French Connection….

El director Óskar Jónasson (que también firma el guión) desarrolla una película de acción con toques de drama con un buen pulso narrativo, en el que tanto las escenas de acción (como el atraco a un furgón) o las escenas dramáticas (los extorsionadores acosando a la mujer en la peluquería) están dirigidas con maestría. Además es de agradecer ciertos respiros cómicos que da el guión (sobre todo la parte del contrabando en el barco) y que conjugan perfectamente (gracias a un buen montaje de Elísabet Rónaldsdóttir ) con la tensión que viven el resto de los personajes.

Esperemos que el efecto Millenium haga que se le dé una oportunidad a buenas cintas como ésta y que la mayoría de veces superan a sus competidoras americanas. Aunque eso sí ellos deberán abrir un poco sus puertas para poder llegar a todo el mundo y entretener, que en el fondo es el propósito de una buena película.

 

Visitada: 1682 veces






Puntuación de los Usuarios

7.01

(17 votos/2349 visitas) - Estadísticas >>