Crítica - The Lovely Bones

'Incontinencias varias'

23/02/2010 - Por Evelio Barbero

(3/5)

The Lovely Bones
Director: Peter Jackson
Intérpretes: Saoirse Ronan (Susie Salmon) / Mark Wahlberg (Jack Salmon) / Rachel Weisz (Abigail Salmon) / Susan Sarandon (Abuela Lynn) / Stanley Tucci (George Harvey) / Michael Imperioli (Len Fenerman) / Jake Abel (Brian Nelson) / Reece Ritchie (Ray Singh) / Amanda Michalka (Clarissa) / Tom McCarthy (Director Caden) / Nikki SooHoo (Holly) / Andrew James Allen (Samuel Heckler)
Duración: 139 minutos
Sinopsis: Susie Salmon es una chica de 14 años que es brutalmente violada y asesinada por un vecino. Desde el mismísimo Cielo, Susie narra la historia de sus amigos y familiares, y cómo sus vidas se han visto afectadas de muy distintas [...]

Estreno en España: 26 de Febrero de 2009

Si hay algo que criticar a Peter Jackson en este regreso al mundo terrenal es, principalmente, haber querido abarcar muchos campos narrativos para contar una historia que aparenta ser bastante más sencilla. Pese a ser la adaptación de la novela homónima de Alice Sebold (Desde mi cielo en España, la literatura tiene también grandes traductores de títulos), Jackson no puede evitar llevarse el guión a su terreno y a pesar de moverse en una puesta en escena bastante tradicional durante casi todo el metraje, aprovecha las escenas celestiales de la protagonista para dar rienda suelta a su imaginación desbocada con los paisajes que le debieron sobrar de la trilogía del anillo.

Lo que al principio puede llegar a funcionar como recurso narrativo y efecto visual para separar entre terrenal y espiritual. El problema es el uso y abuso del mismo que acaba por partir por la mitad una historia, que ya de por sí va tocando géneros conforme va avanzando la historia alterando continuamente su ritmo. Tras un arranque bastante costumbrista donde se nos presenta a la familia Salmon a través de los ojos de Susie, una de las hijas de la familia, pasamos a un intenso drama familiar a la muerte de ésta, alternando los momentos cuyos fotogramas cubrirán unos cuantos fondos de escritorio, para ir yendo y viniendo a un guión que evoluciona hacia el thriller, para llegar a un desenlace propio del mejor cine de suspense. Cada fragmento por su parte daría para hacer una gran película, pero la incontinencia de Jackson le lleva a meterlo todo en una batidora y pese a que la historia llega a progresar adecuadamente, el intercalado abusivo de las escenas del más allá le da una estocada casi mortal al hilo narrativo, transformando una historia que avanzaba fluida en una cinta que funciona a empujones.

Pese a todo, la cinta llega a dejar algunos aciertos como la presentación de los personajes y la forma de mostrar elementos de forma casual que acabarán teniendo su importancia en la trama sin parecer estar metidos con calzador. Otro acierto que se le puede conceder es el casting tan bien conjuntado que se presenta principalmente en Saoirse Ronan, a la que después de verla es imposible pensar en otra actriz conocida para el papel, la química entre Wahlberg y Weisz, y sobre todo, el inquietante personaje creado por Stanley Tucci, que si bien pueda ser exagerado que gane el Oscar al que está nominado, si es cierto que las escenas donde la película alcanza sus mejores momentos son en las que aparece él.

Si todas las escenas celestiales desaparecieran o estuvieran contadas de formas más ligeras, estaríamos ante una película bastante buena que vendría a confirmar que Peter Jackson está a la altura de los grandes directores actuales y que puede rodar con gran pulso dentro del género que se le ponga por delante. El problema es que dichas escenas dejan un lastre demasiado pesado y aunque en el desenlace la cinta vuelva a remontar, el daño ya está hecho y se convierte en una gran oportunidad casi desperdiciada.

Visitada: 2765 veces