CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - 50 Hombres Muertos

Poster

'La historia del lobo infiltrado'

11/11/2009 - Por Sergio Roma

(2/5)

50 Hombres Muertos
Director: Kari Skogland
Intérpretes: Ben Kingsley (Fergus) / Jim Sturgess (Martin) / Kevin Zegers (Sean) / Natalie Press (Lara) / Rose McGowan (Grace) / William Houston (Ray) / Conor MacNeill (Frankie) / David Pearse (Donovan) / Gerard Jordan (Kieran) / Michael McElhatton (Robbie) / Tom Collins (Mickey) / Dylan Roberts (Wilbur) / Frankie McCafferty (Paddy) / Anthony Brophy (Johnathan) / Nick Dunning (Doctor) / Gavin O'Connor [II] (Oficial)
Duración: 117 minutos
Sinopsis: Cuenta la vida de Martin McGartland, un irlandés que acabó siendo informante británico en la lucha contra el IRA. [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 13 de Noviembre de 2009

CRÍTICA



Cuando una película acierta plenamente con el título, por su ingenio y contundencia, qué duda cabe que ya tiene un primer paso asegurado, aunque sea ínfimo. Pero evidentemente eso no lo es todo, y un film que apuesta por mostrar algunos de los entresijos del IRA necesita toda una serie de elementos que vayan conformando un oscuro clímax de tensión e intriga, como lo consiguiese en algunos momentos “Lobo” de Miguel Courtois (si exceptuamos las nefastas interpretaciones de algún secundario) aunque le faltase a aquella más empuje para haber logrado ser un referente.


(Más imágenes en su galería)



En esta “50 hombres caminando” también se concentra la trama en un topo, infiltrado o “lobo” que debe colaborar a evitar muertes inocentes a cambio de dinero, y -quizás en su foro interno- limpieza de conciencia.

El problema surge cuando desde un comienzo todo se plantea sobre un escenario de escasa autenticidad. Tanto en la manera de infiltrarse, como en la de abrirse camino, como en la de irse desmarcando, no encontramos los argumentos necesarios para que la historia se nos muestre con su cara más sincera, y sin cicatrices rítmicas que anulan la complejidad de un entorno que debiera ahondar entre lo político y lo irracional y que finalmente se estrella frente a paredes de incomprensión y muros de incredulidad. No ayuda a lograr un ambiente adecuado la sobria pero poco acentuada interpretación de Jim Sturgess, siendo en cambio el trabajo de un maduro y ejemplar Ben Kingsley lo más sobresaliente y destacable en una película que supone un nuevo intento de profundizar en el oscuro y complicado mundo de una banda terrorista.

A lo largo de los años, no pocos directores han logrado con éxito dispar, atrapar el clima apropiado en el que envolver el mundo del IRA. “En el nombre del padre” de Jim Sheridan sea quizás la más popular y la que mayor huella ha dejado tanto por su célebre interpretación de Daniel Day-Lewis como por su calidad fílmica y la conmoción que logra. Pero no podemos olvidar títulos como “Juego de lágrimas”, “Michael Collins”, “Cal”, “Omagh”, “En el nombre del hijo”, "Bloody sunday".... Todas ellas con una encomiable intención de indagar y exponer un particular modo de vida, pero que quizás adolezcan en muchas ocasiones de quedarse a las puertas de haber conseguido una mayor cota de intenso análisis, y alta capacidad emotiva para llegar con absoluta suficiencia al corazón del espectador, tal y como sucede también con la película que nos ocupa. Recientemente "El viento que agita la cebada" de Ken Loach supuso un soplo de aire fresco de realismo (auténtica habilidad de Loach) en un complicado tema en este caso en sus raíces.

Kari Skogland nos ofrece un interesante relato basado en hechos reales, que busca en todo momento la complicidad y comprensión del espectador pero que erra al acariciar momentos de frialdad y situaciones de poca gama narrativa. La película se sigue con suma facilidad, entretiene con cierta destreza, pero se queda con las ganas de dejar en la sala a cincuenta –o más- espectadores impactados.


sergio_roma00@yahoo.es

 

Visitada: 2255 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (7)

09:43 - 12/11/2009

hollis brown

Yo no diría que Bloody Sunday indague mucho sobre cómo se vive en el IRA... ¬_¬ Ni siquiera En el nombre del padre ni Juego de lágrimas entran mucho en ese terreno (las otras no las he visto). Algo se vislumbra de soslayo en estas dos, pero no van de eso ni mucho menos.

23:44 - 12/11/2009

Quentin

¿Dónde pone que esas películas indaguen mucho sobre cómo se vive en el IRA? ein?

18:02 - 13/11/2009

hollis brown

A lo largo de los años, no pocos directores han logrado con éxito dispar, atrapar el clima apropiado en el que envolver el mundo del IRA. “En el nombre del padre” de Jim Sheridan sea quizás la más popular y la que mayor huella ha dejado tanto por su célebre interpretación de Daniel Day-Lewis como por su calidad fílmica y la conmoción que logra. Pero no podemos olvidar títulos como “Juego de lágrimas”, “Michael Collins”, “Cal”, “Omagh”, “En el nombre del hijo”, "Bloody sunday".... Todas ellas con una encomiable intención de indagar y exponer un particular modo de vida ;)

23:05 - 13/11/2009

Quentin

hollis, te invito a que vuelvas a ver "Bloody Saunday", "En el nombre del padre", y "Juego de lágrimas", para que aprecies distintos climas en los que se envuelve (o sirve de mecha para) el mundo del IRA que es lo único que apunta la preview.

Y si te gusta el tema, "El viento que agita la cebada" es imprescindible para comprobar un palpable caldo de cultivo

Esta película en cambio se adentra en el corazón de la banda, pero de una manera muy ligera, bajo mi punto de vista, pese al empeño de profundizar

Un saludo

10:50 - 14/11/2009

charlyr2d2

Me la apunto para el DVD.

10:51 - 14/11/2009

hollis brown

Quentin escribió:hollis, te invito a que vuelvas a ver "Bloody Saunday", "En el nombre del padre", y "Juego de lágrimas", para que aprecies distintos climas en los que se envuelve (o sirve de mecha para) el mundo del IRA que es lo único que apunta la preview.


Juego de lágrimas sólo la he visto una vez, pero Bloody Sunday y En el nombre del padre las tengo originales y las he visto varias veces. Especialmente En el nombre del padre, que ya la ví en el cine en su momento y luego la tuve en vhs... Vamos, que lleva unos cuantos años formando parte de mi vida (es más, incluso visité la cárcel donde se rodó).

Y sí, ahora estoy más de acuerdo contigo, Bloody Sunday sí habla de la mecha que prende el fuego revolucionario, pero permíteme insistir en que el IRA en Juego de lágrimas es un telón de fondo y tiene menos importancia que en la de Greengrass, aunque aparezca más. Y desde luego mucha menos que En el nombre del padre.

Te haré caso y lo volveré a intentar con El viento que agita la cebada, aunque me dormí cuando lo intenté la primera vez :-P , porque efectivamente es un tema que me interesa. Siento una gran simpatía por los irlandeses (he vivido allí) y no puedo evitar posicionarme a su favor en este conflicto. Por cierto, Omagh, ¿qué tal? Todo el mundo suele coincidir en que está bastante bien y aún no la he visto...

11:12 - 14/11/2009

charlyr2d2

hollis brown escribió:
Quentin escribió:hollis, te invito a que vuelvas a ver "Bloody Saunday", "En el nombre del padre", y "Juego de lágrimas", para que aprecies distintos climas en los que se envuelve (o sirve de mecha para) el mundo del IRA que es lo único que apunta la preview.


Juego de lágrimas sólo la he visto una vez, pero Bloody Sunday y En el nombre del padre las tengo originales y las he visto varias veces. Especialmente En el nombre del padre, que ya la ví en el cine en su momento y luego la tuve en vhs... Vamos, que lleva unos cuantos años formando parte de mi vida (es más, incluso visité la cárcel donde se rodó).

Y sí, ahora estoy más de acuerdo contigo, Bloody Sunday sí habla de la mecha que prende el fuego revolucionario, pero permíteme insistir en que el IRA en Juego de lágrimas es un telón de fondo y tiene menos importancia que en la de Greengrass, aunque aparezca más. Y desde luego mucha menos que En el nombre del padre.

Te haré caso y lo volveré a intentar con El viento que agita la cebada, aunque me dormí cuando lo intenté la primera vez :-P , porque efectivamente es un tema que me interesa. Siento una gran simpatía por los irlandeses (he vivido allí) y no puedo evitar posicionarme a su favor en este conflicto. Por cierto, Omagh, ¿qué tal? Todo el mundo suele coincidir en que está bastante bien y aún no la he visto...


Si te gusta Bloody Sunday tienes que ver Omagh es buenisima!


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

6.22

(17 votos/6291 visitas) - Estadísticas >>