Crítica - ¿Qué les pasa a los hombres?

'La comedia anti-romántica'

31/08/2009 - Por Belén Gómez

(3/5)

¿Qué les pasa a los hombres?
Director: Ken Kwapis
Intérpretes: Ben Affleck (Neil) / Jennifer Aniston (Beth) / Drew Barrymore (Mary) / Jennifer Connelly (Janine) / Kevin Connolly (Conor) / Bradley Cooper (Ben) / Ginnifer Goodwin (Gigi) / Scarlett Johansson (Anna) / Kris Kristofferson (Ken Murphy) / Justin Long (Alex) / Peter O'Meara (Bill) / John Ross Bowie (Dan) / Shane Edelman (George) / Corey Pearson (Jude) / Bill Brochtrup (Larry) / Alex Dodd (Skip) / Cory Hardrict (Tyrone) / Kai Lennox (Devon) / Mike Beaver (Jay)
Duración: 129 minutos
Sinopsis: Una chica que nunca llega a comprometerse con los hombres da consejos a una amiga columnista que realmente nunca sabe lo que quiere de sus relaciones y debatirán las claves de los comportamientos de la gente cuando busca o está en [...]

Estreno en España: 4 de Septiembre de 2009

Hubo una época en la que ir a ver una película de amor, también llamada comedia romántica, era ir sobre seguro a ver una pareja guapa, echarse unas risas y terminar con un grandioso beso final. Sin embargo ahora, en un mundo inundado por divorcios, crisis y adolescentes treintañeros, la melancolía y el pesimismo se hacen un hueco entre las bromas y las relaciones perfectas, y cualquier final, con boda o sin ella, es posible. Estamos ante las comedias anti-románticas.

Símplemente no le interesas (He’s just not that into you), título original de la película, es toda una declaración de intenciones: ¿por qué las mujeres siguen persiguiendo a hombres que las ignoran? Con esta premisa, se crea una red de relaciones, parejas con problemas amorosos y solteros en busca de su media naranja, al estilo de la exitosa Love Actually (aunque con menos acierto). Y como aquella, consigue reunir a un excelente reparto, lleno de actores curtidos en el romance que afrontarán las distintas variantes que el amor toma hoy en día.

Las historias divididas en episodios o en breves historias entrecruzadas (Paris Je t’aime, Crash, Love Actually) están cada vez más de moda. Desde luego, a falta de buenos guiones que aguanten hora y media de metraje, parece más sencillo reunir cinco historias cortas y entremezclarlas. Además, permiten atraer a actores con agendas apretadas a un rodaje de pocas jornadas: Jennifer Aniston, Ben Affleck, Drew Barrimore, Jennifer Connelly, Scarlett Johanson… Aunque algunos de los más destacables no son los más famosos: la mejor, Ginnifer Goodwin, como la obsesiva Gigi, el personaje más gracioso de la película.

Mezclando historias con finales felices, con finales desastrosos y otros corrientes, un poco de comedia con bastante de drama, ¿Qué les pasa a los hombres? vuelve a la vieja guerra de sexos y todas sus reglas: los hombres no quieren casarse ni comprometerse, y las mujeres harían lo que fuera para retener un novio, sea el adecuado o no. Algo tópico pero bastante habitual en el mundo real. Para compensar el pesimismo de algunas situaciones, la película se divide en varios capítulos, presentados con humor por gente corriente, contando sus desastrosas experiencias con el amor.

Puede que ni mujeres ni hombres salgan bien parados, que muchas de las situaciones no sean muy originales e incluso parezcan sacadas de otras películas, pero resulta entretenida. Su estructura de historias paralelas, saltos y capítulos, ayuda a mantener la atención que igual se dispersaría siguiendo a una sola de las parejas, incapaces de aguantar toda la trama por sí solas.

Quizá entre las parejas que se juntan y se separan, reconozcamos a algún conocido o quizá algún error propio, que nos haga recordar algún bochornoso momento o replantearnos nuestras decisiones amorosas, lo que es seguro es que ya no será tan fácil salir del cine con una sonrisa de felicidad y ganas de encontrar al príncipe azul en la próxima esquina. La anti-comedia romántica deja un sabor agridulce.

Visitada: 5562 veces