Crítica - Shorts. La Piedra mágica

'Cualquier tiempo pasado fue mejor'

27/08/2009 - Por Belén Gómez

(2/5)

Shorts. La Piedra mágica
Director: Robert Rodríguez
Intérpretes: Leslie Mann (Mom Thompson) / Kat Dennings (Stacey Thompson) / Jon Cryer (Dad Thompson) / James Spader (Mr. Black) / William H. Macy (Dr. Noseworthy) / Jimmy Bennett (Toe Thompson) / Rebel Rodriguez (Lug) / Jake Short (Nose Noseworthy) / Trevor Gagnon (Loogie) / Devon Gearhart (Cole Black)
Duración: 89 minutos
Sinopsis: Toe vive un vecindario donde todas las casas son iguales y la rutina es la tónica. Pero todo tornará a cambiar cuando se encuentre una piedra de colores que concede deseos. [...]

Estreno en España: 28 de Agosto de 2009

En los años ochenta, el cine infantil parecía estar en su mejor momento: E.T, Los Goonies, Indiana Jones, El secreto de la pirámide y la resurrección de Disney, crearon un clima de fantasía y aventuras de gran calidad. Hoy en día no es raro ver a aquellos niños convertidos en treintañeros o cuarentones, luciendo orgullosos las camisetas de aquellas películas. Pues bien, resulta imposible imaginar a los niños del futuro luciendo camisetas o colgando posters de Spy kids, Pequeños invasores o esta Shorts. La piedra mágica.

Resulta curioso que Robert Rodríguez sea capaz de pasar entre la película de zombies más violenta a la comedia infantil más tópica sin casi pestañear. Lo cierto es que el director alterna ambas corrientes como si tuvieran algo en común y desde luego lo tienen: la serie B. Shorts es la típica película de canal temático infantil, con una trama de lo más simple y resuelta a saltos y brochazos sin preocuparse mucho de crear un guión lineal que evolucione. De hecho, esta desventaja se ha usado en “favor” del montaje final, ya que se ha dividido la película en seis secciones (o cortometrajes, de ahí lo de Shorts) y se proyecta desordenada. Pero nada de preocuparse, da exactamente igual.

Los responsables defenderán lo aburrido de la cinta con el típico “hay que dejar volar la imaginación” o “los adultos no saben disfrutar como los niños”, pero esto no son más que excusas. Shorts es bobalicona, repetitiva y llena de efectos especiales de colores y chistes escatológicos. Lo justo para hipnotizar a los niños y hacerles reír con facilidad: naves espaciales, ejércitos de cocodrilos, mocos gigantes. Para los adultos puede convertirse en una tortura, aunque seguro que los niños disfrutarán de lo lindo con los deseos que todos querrían pedir y sus consecuencias.

Lo mejor de la película, son sin duda sus actores, especialmente algunos de los niños, Trevor Gagnon, Loogie, el niño con cara inocente y Jolie Vanier, la malvada Helvética Black, una especie de “Miércoles” en version mini, con tema musical propio en la película. En cuanto a los adultos, curtidos en duros dramas, las idas y venidas de la piedra mágica, son pan comido para actores como William H. Macy o James Spader.

Si el propósito al ir a ver esta película es entretener un rato a los niños, Shorts resulta adecuada. Sin embargo, puede que los adultos recuerden con nostalgia las películas de su infancia. Y no es que cualquier cosa pasada sea mejor, es que en aquellas películas, las moralejas se aprendían con el duro trabajo de los protagonistas (y no se soltaban a la ligera), las aventuras se resolvían con las capacidades de los personajes (y no por arte de magia) y los malvados, llegaban a dar un poquito de miedo (y no risa). Entonces no se subestimaba a los niños.

Visitada: 3751 veces