CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Shorts. La Piedra mágica

Poster

'Cualquier tiempo pasado fue mejor'

27/08/2009 - Por Belén Gómez

(2/5)

Shorts. La Piedra mágica
Director: Robert Rodríguez
Intérpretes: Leslie Mann (Mom Thompson) / Kat Dennings (Stacey Thompson) / Jon Cryer (Dad Thompson) / James Spader (Mr. Black) / William H. Macy (Dr. Noseworthy) / Jimmy Bennett (Toe Thompson) / Rebel Rodriguez (Lug) / Jake Short (Nose Noseworthy) / Trevor Gagnon (Loogie) / Devon Gearhart (Cole Black)
Duración: 89 minutos
Sinopsis: Toe vive un vecindario donde todas las casas son iguales y la rutina es la tónica. Pero todo tornará a cambiar cuando se encuentre una piedra de colores que concede deseos. [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 28 de Agosto de 2009

CRÍTICA



En los años ochenta, el cine infantil parecía estar en su mejor momento: E.T, Los Goonies, Indiana Jones, El secreto de la pirámide y la resurrección de Disney, crearon un clima de fantasía y aventuras de gran calidad. Hoy en día no es raro ver a aquellos niños convertidos en treintañeros o cuarentones, luciendo orgullosos las camisetas de aquellas películas. Pues bien, resulta imposible imaginar a los niños del futuro luciendo camisetas o colgando posters de Spy kids, Pequeños invasores o esta Shorts. La piedra mágica.


(Más imágenes en su galería)



Resulta curioso que Robert Rodríguez sea capaz de pasar entre la película de zombies más violenta a la comedia infantil más tópica sin casi pestañear. Lo cierto es que el director alterna ambas corrientes como si tuvieran algo en común y desde luego lo tienen: la serie B. Shorts es la típica película de canal temático infantil, con una trama de lo más simple y resuelta a saltos y brochazos sin preocuparse mucho de crear un guión lineal que evolucione. De hecho, esta desventaja se ha usado en “favor” del montaje final, ya que se ha dividido la película en seis secciones (o cortometrajes, de ahí lo de Shorts) y se proyecta desordenada. Pero nada de preocuparse, da exactamente igual.

Los responsables defenderán lo aburrido de la cinta con el típico “hay que dejar volar la imaginación” o “los adultos no saben disfrutar como los niños”, pero esto no son más que excusas. Shorts es bobalicona, repetitiva y llena de efectos especiales de colores y chistes escatológicos. Lo justo para hipnotizar a los niños y hacerles reír con facilidad: naves espaciales, ejércitos de cocodrilos, mocos gigantes. Para los adultos puede convertirse en una tortura, aunque seguro que los niños disfrutarán de lo lindo con los deseos que todos querrían pedir y sus consecuencias.

Lo mejor de la película, son sin duda sus actores, especialmente algunos de los niños, Trevor Gagnon, Loogie, el niño con cara inocente y Jolie Vanier, la malvada Helvética Black, una especie de “Miércoles” en version mini, con tema musical propio en la película. En cuanto a los adultos, curtidos en duros dramas, las idas y venidas de la piedra mágica, son pan comido para actores como William H. Macy o James Spader.

Si el propósito al ir a ver esta película es entretener un rato a los niños, Shorts resulta adecuada. Sin embargo, puede que los adultos recuerden con nostalgia las películas de su infancia. Y no es que cualquier cosa pasada sea mejor, es que en aquellas películas, las moralejas se aprendían con el duro trabajo de los protagonistas (y no se soltaban a la ligera), las aventuras se resolvían con las capacidades de los personajes (y no por arte de magia) y los malvados, llegaban a dar un poquito de miedo (y no risa). Entonces no se subestimaba a los niños.

 

Visitada: 3347 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

06:59 - 31/08/2009

mangafan

Que razón tienes en la última parte. Viendo recientemente Howard El Pato me di cuenta de que no es que guardemos buen recuerdo de las pelis de antaño (de hecho en mi última revisión de la primera peli de Indiana Jones note como era peor de lo que recordaba, algo que no me ocurrio con Los Goonies por ejemplo, por poner un par de pelis de los 80) si no que antes se trataba las peliculas para niños de forma que pudieran entretener tambien a los adultos, con una historia bien desarrollada, personajes carismaticos y una excelente dirección y hasta buenas actuaciones.

Siguiendo con Howard el Pato, es asombroso como en una pelicula orientada a un publico infantil principalmente, se mostraban nada más empezar patos hembra enseñando las domingas o casi una escena de zoofilia (por llamarla de alguna forma) y recuerdo como el monstruo final me quito las noches de sueño durante unos dias. Ahora no, ahora un crio llora en el cine al ir a ver el test de "Where The Wild Things Are" y los productores se cagan de miedo hasta tal punto de rodar de nuevo todas las encenas donde salgan monstruos dulcificandolos, cuando antes veiamos maravillas como Dentro del Laberinto o Cristal Oscuro embobados y hasta temerosos, pero siempre nos lo pasabamos bien. A saber que pensarian los mismos señores si hubiesen estado en el cine donde yo vi Superman Returns cuando el crio de marras se puso a llorar como un histerico en el trailer de Ant Bully... y es que los crios son asi, pero no son gilipollas como se piensan los que tienen el dinero-


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

4.3

(5 votos/4674 visitas) - Estadísticas >>