CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Anticristo

Poster

'Agresión impune'

20/08/2009 - Por Evelio Barbero

(1/5)

Anticristo
Director: Lars von Trier
Intérpretes: Willem Dafoe (Él) / Charlotte Gainsbourg (Ella)
Duración: 104 minutos
Sinopsis: Una pareja sumida en el dolor se retira a una cabaña perdida en medio del bosque, llamada "Edén", con la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 21 de Agosto de 2009

CRÍTICA



Que el bueno de Lars se medio disculpe por su último trabajo, aduciendo que cuando escribió el guión estaba inmerso en una monumental depresión, es un buen indicio. Así empiezan los alcohólicos que buscan rehabilitarse. Reconociendo sus culpas. Y digo medio disculpe porque en el fondo el tío está orgulloso de su retoño recién parido. En cierta manera, lo que hace es ponerse el escudo por si vienen mal dadas aunque reconociendo que volvería a hacer lo mismo. A ver si en vez de rehabilitarse lo que pretende es regodearse cual gorrino en el barro. En cualquier caso, alguien debió avisarle (tal vez sus amiguitos de Cannes que le ríen todas las gracietas) de que mezclar el prozac con según que sustancias no puede traer nada bueno a la cabeza.


(Más imágenes en su galería)



Ya que Von Trier ha dibujado su último trabajo a modo de capítulos y epílogo, procederé a analizarla de igual manera, separando la primera parte de la segunda. De hecho, lo poco bueno que se puede decir se encuentra en la primera mitad donde podemos encontrar una puesta en escena sin concesiones. Una pareja abatida por la pérdida de su hijo y como tratan de afrontar la lucha interna para sobreponerse a ello. Para mostrarlo no se anda con rodeos ni nada que pueda distraer la atención de la pareja protagonista y casi absoluta de todo el metraje. En este aspecto hay que reconocer que lo que en un principio se echa en falta, resulta ser uno de los poquísimos aciertos reconocibles: la ausencia de música. Tan solo nos deja oír los diálogos y los silencios de la pareja. Apoyando este supuesto drama psicológico, destaca la gran fotografía intimista y a ratos onírica que sobre todo en la parte del bosque se mantiene como un vehículo necesario para tratar de empatizar con los miedos y traumas de los protagonistas.

Todo lo apreciable que pudiéramos encontrar en la primera hora, se desmorona de golpe en la media hora final de la forma más tosca, grosera y desagradable que uno pueda imaginar. En ese sentido es justo reconocer la valentía de dos actores con cierta trayectoria, más él que ella, para defender la aberración engendrada por el tío Lars en su desenlace. Así asistimos a la conversión de Charlotte Gainsbourg en la prima sádica de Annie Wilkes con ideas propias de la saga Saw y como a base de planos altamente explícitos, hace que El imperio de los sentidos parezca un episodio de los teletubbies. En otros tiempos, esta cinta al alcance de cualquier espectador, iría acompañada inevitablemente de una calificación “S” como mínimo, aquellas que avisaban de que las películas podían herir la sensibilidad del espectador. Uno, que se creía a estas alturas curado de espanto, no puede evitar sentirse agredido ante la brutal falta de sutileza de las imágenes que tan solo buscan una manera cutre de hacerse el trasgresor golpeando en la cara del espectador con todo el mal gusto al alcance de su deprimida mente enfermiza. En este aspecto tampoco escatima en alardes. Mutilaciones propias y ajenas, sadismo incontrolado y aberraciones con órganos sexuales son mostrados sin tapujos intentado demostrar quién sabe qué aparte de provocar impunemente.

En medio del tedioso entramado que lleva al despropósito final, el bueno de Lars se permite lanzar una frase lapidaria a modo de sentencia por boca de, ojo, un zorro que pasaba por allí y que en su sapiencia infinita lanza un “reina el caos” tan solemne como vacío. Lo que no alcanza a decir (al menos no directamente) es que ese caos proviene directamente de un guión elaborado a empeñones y con el firme y único propósito de dar rienda suelta a las perversiones de una mente enajenada. El resultado como no podía ser de otra forma, se traduce en una gafapastada absoluta para aquellos que gocen viendo efluvios de otro cine sumergidos en una paja mental de proporciones bíblicas. El resto de espectadores con la sensibilidad y conciencia estable, huyan de este engendro.

El bueno de Lars, afirma que en todo el proceso creativo tuvo miedo de no poder volver a rodar una película en su vida. Lástima que no se arrepintiera antes.

 

Visitada: 3409 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (28)

08:25 - 20/08/2009

Tentaculo Morado

Juas, lo del zorro tiene que ser de traca... en cuanto a la segunda parte, tan explícita y fuerte es? Más que Irreversible? Pues me provoca morbo! Has hecho que igual me la vea cuando salga en DVD!

10:36 - 20/08/2009

Mr.J

Lo del zorro a mi me parece un señor spoiler :-?

11:56 - 20/08/2009

Tentaculo Morado

Mr.J escribió:Lo del zorro a mi me parece un señor spoiler :-?


Spoiler que un zorro diga "Reina el caos"? xD

Igual llevaba el símbolo de Dharma en la piel. [sati]

12:12 - 20/08/2009

Mr.J

Tentaculo Morado escribió:
Mr.J escribió:Lo del zorro a mi me parece un señor spoiler :-?


Spoiler que un zorro diga "Reina el caos"? xD

Igual llevaba el símbolo de Dharma en la piel. [sati]


Hombre si sale ahi inesperadamente imagino que la idea es esa, que no te lo esperes

12:15 - 20/08/2009

elChupao

Mr.J escribió:Lo del zorro a mi me parece un señor spoiler :-?



Creeme, es tan sin sentido que no se puede considerar nada.

Y contestando a Tentaculo, no he visto Irreversible más allá que la escena de la violación en el tunel, pero si esa escena era fuerte, comparado con esta es Candy Candy. En serio, hay tres escenas concretas del más puro gore, salvo que en esas pelis (creo) que todo tiende a ser exagerado, aquí busca el hiperrealismo.

De verdad, no volvería a verla ni por una apuesta.

12:46 - 20/08/2009

Tentaculo Morado

Pues lo dicho, sigues haciéndome que me pique la curiosidad... No tenía ninguna gana ni interés en verla pero ahora haré un esfuerzo de locura transitorio y del que puede que me arrepienta. [mad]

12:59 - 20/08/2009

johnforhereyes

¿Pero cómo alguien no puede tener ganas de ver esta película?
Lars von trier tiene que verse, aunque sea con los ojos cerrados. Y yo voy a estar allí obligando a mi novia a tragársela (joder que mal suena esto) porque este señor lo merece.

Y quiero sufrir, quiero que me lleve a lo más hondo de mi alma y me haga ver todo lleno de eter y de líquidos extraños y todo sea oscuro y cruel y ....ah!!!!!!!!!!!!!

Lars von trier es un genio, a pesar de críticas como esta.

14:28 - 20/08/2009

El Pinguino

En Pamplona han llenado las calles con su poster, como si fuera un James Bond o un Harry Potter... muy curioso, quizás intenten venderla entre el público más convencional por el reclamo del morbo, como La Pianista o Irreversible. En todo caso yo me muero por verla, y me alegro de que este recibiendo este tratamiento.

17:22 - 20/08/2009

el predicador

johnforhereyes escribió:¿Pero cómo alguien no puede tener ganas de ver esta película?
Lars von trier tiene que verse, aunque sea con los ojos cerrados. Y yo voy a estar allí obligando a mi novia a tragársela (joder que mal suena esto)

[qmparto] [qmparto] [qmparto]

Eres uno de los últimos románticos que quedan en el mundo, john. [beer]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

5.48

(71 votos/9817 visitas) - Estadísticas >>