LOL (Laughing Out Loud)
Director: Lisa Azuelos
Intérpretes: Sophie Marceau (Anne) / Christa Theret (Lola) / Jérémy Kapone (Maël) / Marion Chabassol (Charlotte) / Lou Lesage (Stéphane)
Duración: 103 minutos
Sinopsis: La película cuenta las complejas relaciones de una madre con su hija de 16 años, que empieza a descubrir el mundo de los adultos, y de ésta con sus compañeros de clase, burgueses del liceo parisino aunque más cercanos al rock [...]
Lea más en su ficha
Estreno en España: 26 de Junio de 2009
CRÍTICA
Menú light de adolescentes (1/5)
LOL es una expresión muy empleada por los adolescentes y que desconocen la mayoría de adultos. Es una metafórica frontera de difícil traspaso.
Con esta premisa, de configurar dos mundos paralelos y de complicada confluencia la directora
Lisa Azuelos ha encontrado el camino donde retener a espectadores adultos y adolescentes, un punto intermedio donde todo vale. Una tierra de nadie donde casi todo naufraga.
(Más imágenes en su galería)
La película cuenta –una vez más- las venturas y desventuras de un grupo de adolescentes en su época más “complicada”, al tiempo que se mezcla con una edad adulta de unos padres que tienen que hacer frente a sus problemas personales además de a los de sus hijos.
Sin esconder su intencionada apariencia de comedia romántica hollywoodiense, y con algún que otro rasgo francés, LOL se configura como una
ligera comedia de fácil acceso. La aspiración es el puro entretenimiento, y en este usual terreno se deja por el camino demasiadas cosas. Todo está pisado de puntillas, cogidos clichés ya conocidos y adaptándolos a su antojo pero sin perder la esencia de la triste superficialidad. El guión es sencillo y cotidiano, y las historias que suceden son tan previsibles que impiden cualquier acercamiento con un mínimo de interés.
Lisa Azuelos ha realizado un producto de rápido consumo y poco talento. La más que posible identificación con una gran cantidad de adolescentes hacen que la jugada haya salido maestra en términos recaudatorios, pero indiferente en términos cinematográficos donde no nos hallamos más que ante una sosa comedia de poco enredo y mucho desinterés en encontrar situaciones realmente divertidas. Momentos dramáticos que nunca llegan a emocionar y sí en ocasiones a aburrir, y sobre todo un aire americano que impide que la cinta adquiera en ningún momento personalidad propia.
La casualidad ha hecho que esta película compita en cartel con la también francesa “El primer día del resto de mi vida”, un estupendo drama cotidiano que ante la comparación, eleva unos centímetros más a una y hunden a ras del suelo a la otra. Incluso un pequeño detalle coincidente como es la intrusión por parte de la madre en el diario de su hija, está contado de una manera tan diferente en ambas películas que en “LOL” termina por resultar ridículo.
Ni siquiera, la belleza de Sophie Marceau ni su aceptable interpretación añaden un plus de categoría a una película floja, común y poco interesante.
RUEDA DE PRENSA
Poca afluencia a una Rueda de Prensa que poco podía ofrecer a tenor del visionado de la película. Acudieron la directora Lisa Azuelos, y los dos actores jóvenes principales Christa Theret y Jéremy Kapone.
Las primeras preguntas hacia Lisa fueron en torno a la película y su contenido:
- Ante todo, es una película de relaciones. Por un lado, la que mantiene Anne (Sophie Marceau) con su hija Lola, y por otro, la del grupo de amigos. Quise en todo momento alejarme de tópicos y prejuicios y crear en el espectador una sensación de que a él también le ha pasado. Hay un poco de humor, por un lado decir “mira es una película americana de adolescentes” y por otro quitarse prejuicios.
Me gustan los tópicos y clichés, son de la vida cotidiana, me gusta que la gente se identifique y diga “no estoy solo”.
Respecto al contenido de la película y su aire frívolo:
- Quería que no fuese ni parodia ni una película sombría llena de problemas. Sólo los problemas normales en ese periodo de vida.
También explicó el motivo del título de la película:
- El título define muy bien el propósito de la película. Todos los adolescentes saben lo que significa LOL, es una frontera entre los adultos y los adolescentes, una cortina entre dos mundos que quería abrir.
Surgió el tema del maltrato hacia los profesores, y cómo lo había tocado:
- Son menos respetados que antes, pero no es el punto de vista (el del profesor) el que he querido reflejar, porque si no hubiese hecho una película muy distinta.
En un momento de la película los jóvenes se trasladan a Inglaterra, ridiculizando (torpemente) en cierta medida el país inglés:
- Nunca he estado en Inglaterra y me he guiado por los tópicos que me han contado.
La película finaliza diciendo “Basada en hechos reales” de manera muy general:
- Bueno, dice exactamente “basada en hechos reales LOL”, de manera que es una especie de guiño personal. No está basada exactamente en ningún hecho real concreto.
Respecto a la participación de Sophie Marceau:
- Sencillamente porque es la mejor. Es una excelente actriz.
Había interés por saber si le había sorprendido el éxito:
- No. Yo creo que hacía falta una película como esta, en un tono amable. Son 4 millones de espectadores los que la han visto en Francia, pero yo creo que son menos que la han visto varias veces.
A los jóvenes actores se les preguntó cómo se sienten siendo ídolos de adolescentes. Jéremy fue el primero en responder:
- No ha cambiado mucho mi vida: sigo yendo en Metro, por la calle, aunque sí en el terreno profesional.
Y Christa:
- Pues básicamente lo mismo. Sigo haciendo la misma vida.
Respecto al proceso de adaptación a los personajes, la directora admitió:
- No ha hecho falta excesiva adaptación, ya eran así , y en cierto modo era lo que buscaba.
Jeremy añadió:
- Durante la preparación de la película nos decía Lisa que no actuásemos que fuésemos nosotros mismos, y así hicimos.
Christa quiso apuntar:
- El guión estaba escrito por Lisa, pero nos dejó aportar bastantes toques personales que salían de manera natural.
Y sin profundizar mucho más en la película, finalizó una discreta y corta Rueda de Prensa, sobre "LOL" la película que viene con la estela de 4 millones de espectadores en Francia.