CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - No-Do

Poster

'Noticiario, documentales, y flojo terror'

10/06/2009 - Por Sergio Roma

(2/5)

No-Do
Director: Elio Quiroga
Intérpretes: Ana Torrent (Francesca) / Francisco Boira (Pedro) / Héctor Colomé (Miguel) / Rocío Muñoz (Jean) / Francisco Casares (Gabriel) / Andreas Muñoz (Gerardo) / Julio Perillán (Aurelio) / María Alfonsa Rosso (Blanca) / Jorge Casalduero (Voz en No-Do) / Stefan Nicoll (Monje)
Duración: 120 minutos
Sinopsis: Francesca, una joven pediatra traumatizada por haber perdido un hijo por muerte súbita. Francesca empezará a sufrir visiones inexplicables al mudarse a una nueva casa en el campo, donde se supone debe recuperarse del trauma vivido. Más al contrario, Francesca se [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 12 de Junio de 2009

CRÍTICA



Hay muchos elementos que hacen que esta película a priori adquiera cierto interés y cree grandes expectativas en torno a ella. El elemento fundamental quizás sea el hecho de encontrarnos con una película de terror basada en algunos hechos reales de la historia de España. Si a esto le añadimos un director con carácter y dotes para intrigar y la vuelta de Ana Torrent al citado género del terror, podemos obtener una predisposición altamente positiva para encontrar una película que colme cualquier expectativa de aficionado o no a este tipo de películas. Por desgracia, poco a poco, todo se va quedando en agua de borrajas y en un encomiable pero desgastado intento por mantener intensidad en un relato ya de por sí agotado.


(Más imágenes en su galería)



El recurrido uso de la casa encantada, ya de por sí empieza por ser un poco decepcionante, y sólo esperamos que al menos sea empleado con ingenio o innovación como ocurre en “Los otros” o más recientemente en “El orfanato”. Con el paso del metraje descubrimos que lamentablemente no es así, y todo se centra en interesantes efectos especiales, discretos momentos de intriga y un guión un tanto desorientado en sus inicios y bastante simple en sus momentos finales.

La historia se nutre de una posible leyenda que habla de grabaciones secretas a cargo de la curia católica de la época en torno a milagros y apariciones enigmáticas. Dichas grabaciones podrían esconder algo más, un misterio escondido, que es lo que pretende mostrar la película con escaso acierto y con poca creatividad.

Poco ayuda a que todo adquiera un carácter de verosimilitud la nefasta elección de un Francisco Boira tan tristemente encasillado en papeles televisivos que, sin hacerlo mal del todo, uno nunca llega a creerse que vaya a ser el hombretón protector de la pobre Ana Torrent. Es sin duda, una de las parejas con menos química que se ha visto últimamente en nuestro cine, y que lamentablemente empobrece una película que de por sí debiera haber apostado fuertemente en este aspecto como eje inicial para elaborar un compendio de situaciones que tanto dentro como fuera de la casa necesitan una fuerza comunicativa poderosa. Tampoco resulta efectivo recuperar a la Ana Torrent de “Tesis”, aunque junto con Hector Colomé consiguen crear cierta credibilidad en todo un torrente de situaciones a veces difíciles de digerir.

No es "No-Do", por desgracia, la película que esperan los amantes del género, o los nostálgicos del buen hacer del primer e inquietante Amenábar. No va más allá de un puro juguete entretenido donde se han sacado libres conclusiones de un hecho histórico desconocido. No es, en definitiva una buena representación de lo poco, pero bueno que se está haciendo en nuestro país en torno a un género que aunque aparcado, y con frecuencia maltratado (tampoco se puede decir que sea este el caso) mantiene un público fiel a lo largo de los años.

“Hay lugares en los que el mal sigue vivo”, y hay películas que será difícil mantenerlas en pie.


RUEDA DE PRENSA



Con un blanco inmaculado y unos elevados tacones, se presentó Ana Torrent a hablar sobre la película y proyectos, dejando en un discreto segundo plano al realizador Elio Quiroga, director de “No-Do”.


(Más imágenes en su galería)



Tras una breve sesión de fotos, tuvieron tiempo de compartir unas palabras con la prensa.
La película narra unos hechos poco conocidos sobre supuestos archivos secretos del antiguo No-Do, por lo que era obligado preguntarle sobre el origen de emprender este proyecto. Quiroga quiso señalar que:

- Aunque la idea surgió en 2001, no ha sido hasta la fecha cuando se ha podido llevar a cabo este complicado proyecto. Una película que mezcla terror con una reciente historia de España.

Quiroga quiso asociar el tema con la realidad actual en nuestro país:

- Últimamente nos estamos enfrentando a nuestros propios fantasmas y creí que sería interesante tratar con desparpajo aspectos como los No-Do o la Iglesia Católica, que sigue vendiendo historias falsas hasta nuestros días.

En este sentido fue muy crítico con una jerarquía católica que ha dado pocas o ninguna facilidad para aportar algo de documentación al proyecto:

- La Iglesia católica sigue obsesionada con barrer cosas debajo de la alfombra y ésta está cada vez más llena de porquería.

Afirmó con absoluta contundencia.
La historia está basada en unos supuestos hechos reales tal como explicó más adelante:

- Nos basamos en un No-Do que registró unas supuestas apariciones marianas en la aldea de Garabandel (Cantabria), donde unas niñas afirmaban ver a la Virgen. Esas filmaciones sí que daban miedo.

Tuvo tiempo de comentar sobre el género de terror, y la situación actual en este sentido, en nuestro cine:

- Me alegro que en estos últimos años hayan resurgido las películas de terror, un género de larga tradición en España, que había desaparecido por diversos motivos como el realismo o por la aparición de la Ley de Cine en los años 80, que se cargó todo el cine industrial de género.

Ana Torrent tomó la palabra para comentarnos aspectos del rodaje y de la localización:

- El rodaje en un caserón en Torrelodones fue especialmente difícil ya que la mayor parte del tiempo tenía actuar sola y gritar o reaccionar ante ruidos mirando a una pared en la que no había nadie, puesto que la mayoría de efectos se añadieron después en postproducción.

Esto mismo también comentó Elsa Pataky en la Rueda de Prensa de la película “Santos”; una manera de actuar a la que no están muy habituados los actores españoles y que es la orden del día para los americanos.

Sobre el contenido de la película:

- Tiene una historia detrás que va más allá del mero terror.

Tras este estreno y su anterior e interesante aparición en “Las hermanas Bolena” era imprescindible saber sobre sus futuros proyectos:

- Me encuentro ahora mismo inmersa en el rodaje de 'Unidad Central Operativa', el "spin off” de Desaparecida, que desvela los trabajos de este cuerpo de elite de la Guardia Civil y que se estrenó la semana pasada.

En cuanto a los proyectos de Elio Quiroga:

- Estoy trabajando ya en una nueva película de terror ambientada en el pueblo de mi padre, Villafranca del Bierzo.
De la que no quiso adelantar más por el momento.

Discreto momento presente, pero prometedor futuro para ambos que se mostraron muy amables en todo momento con la prensa.


sergio_roma00@yahoo.es

 

Visitada: 2014 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

10:56 - 11/06/2009

kochambra

Después de ver La hora fría con cierto agrado, le tengo ganillas a esta. A ver qué tal resulta...


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

4.92

(7 votos/3167 visitas) - Estadísticas >>