Crítica - The Code

'Una más'

04/03/2009 - Por Evelio Barbero

(2/5)

The Code
Director: Mimi Leder
Intérpretes: Morgan Freeman (Ripley) / Antonio Banderas (Gabriel) / Robert Forster (Weber) / Radha Mitchell (Alex) / Rade Serbedzija (Nicky / Victor) / Tom Hardy (Michaels) / Katie Chonacas (June) / Marcel Iures (Zykov) / Antony Byrne (Yaniushkin)
Duración: 104 minutos
Sinopsis: Keith es un ladrón soberbio. Es frío, calculador y trabaja según el Código de ladrones, un código que se fundamenta en realizar el encargo, cubrir al compañero, y nunca jamás colaborar con la policía. Jack es un delincuente joven y apasionado, [...]

Estreno en España: 6 de Marzo de 2009

Una más (2/5)

El comentario total sobre esta película se podría resumir en unas pocas palabras: una película más de robos imposibles. Y cuando digo una más quiero decir eso. No una más dentro de las grandes cintas de atracos. Tan solo eso: una más, del montón. Por no tener un punto de originalidad, no lo tiene ni en el título original, Thick as thieves (existe al menos otra homónima con Alec Baldwin de protagonista). En un alarde de ingenio comparable al del guionista de la cinta, el 'traductor' del título para España ha decidido dejarlo en The code. No El código ya puestos a cambiar el título, no. The code. Al menos es más fácil de pronunciar para el que se acerque a la taquilla del cine sin saber una palabra en inglés.

Por desgracia los desatinos van más allá del título. Por mucho que en cierta escena se mencione como referencia a películas como Topkapi o Rififi, clásicos dentro del género, o que la preparación del robo recuerde a cintas más recientes como la saga Ocean o incluso The italian job, lo cierto es que no consigue acercarse a ninguna de ellas más allá de compartir leitmotiv. De hecho, la escena de la planificación es lo único realmente rescatable, recordando en algún momento (desde la distancia, por supuesto) a la versión de Misión imposible dirigida por de Palma. Lo que realmente desprende es lo mencionado. Muchos antecedentes en cine pasado y presente sin llegar ni de cerca a los niveles de las obras mencionadas.

A Mimi Leder la verdad es que tampoco se la puede criticar mucho por no hacer una cinta más acertada o con mayores pretensiones. Sus trabajos más conocidos como directora suelen moverse por el cine palomitero puro y duro, y esta nueva entrega se mantiene en las mismas características. El problema radica en un guión cogido con pinzas que se apoya irremediablemente en los tópicos de su género y en su falta de desenlace convincente. Un robo que aparenta estar aparentemente abocado al fracaso, es resuelto con una facilidad pasmosa y echa por tierra la expectativa que en algún momento hubiera podido llegar a levantar.

Y si el guión no se sostiene, y encima siendo cine de acción llega a aburrir en algunas fases, ya puedes poner al mejor reparto del mundo que no será capaz de levantarlo. Si además el reparto no está equilibrado, todavía agrava más la calidad final. Yo pensaba que Antonio Banderas sobreactuaba al doblarse a sí mismo, pero al ver esta película en versión original he podido comprobar que sobreactúa y punto. Radha Mitchell aporta la cuota de belleza al reparto y Morgan Freeman, su flamante presencia ruede lo que ruede. En su caso lo que sorprende es que falto de trabajo no está precisamente, con lo cual uno no se explica como ha caído en un guión tan flojo.

En definitiva, el principal demérito de esta historia es que no consigue emocionar ni levantar expectación ante el pretencioso robo que plantea. Por lo demás, salvando el hecho de que Morgan nos tiene acostumbrados a mayores empresas, lo cierto es que el resto nos viene a dar lo que de una forma u otra, acostumbra a entregarnos con sus trabajos habituales, con lo cual no nos podemos sentir engañados ni decepcionados en exceso.

Visitada: 4939 veces

4.92

(61 votos/6826 visitas) - Estadísticas >>