CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Slumdog millionaire

Poster

'En la frontera entre la pobreza y la riqueza de los sueños'

12/02/2009 - Por

(4/5)

Slumdog millionaire
Director: Danny Boyle / Loveleen Tandan (co-directora)
Intérpretes: Dev Patel (Jamal K. Malik) / Freida Pinto (Latika) / Madhur Mittal (Salim K. Malik) / Anil Kapoor (Prem Kumar) / Ayush Mahesh Khedekar (Jamal niño) / Azharuddin Mohammed Ismail (Salim niño) / Tanay Chheda (Jamal joven) / Ashutosh Lobo Gajiwala (Salim joven) / Ankur Vikal (Maman) / Irrfan Khan (Inspector de policía) / Saurabh Shukla (Sargento Srinivas) / Rubiana Ali (Latika niña) / Tanvi Ganesh Lonkar (Latika joven) / Mahesh Manjrekar (Javed) / Rajendranath Zutshi (Director)
Duración: 120 minutos
Sinopsis: Jamal Malik es un joven indio de origen humilde que concursa en un conocido programa de televisión donde puede llegar a ser millonario. Está a una sola pregunta de conseguir el mayor premio del programa, pero no debería estar ahí: apenas [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 13 de Febrero de 2009

CRÍTICA



En la frontera entre la pobreza y la riqueza de los sueños (4/5)

Son múltiples los factores que pueden explicar que esta película, de no muy elevado presupuesto y sin estrellas internacionales esté teniendo tanto éxito de crítica y público, y sea firme candidata a llevarse el Oscar este año. El reflejo ante la debilidad y la indefensión y la empatía que de ello se deriva hacia los personajes es uno de ellos, si no el principal. Ese espíritu de novela de Dickens que rodea toda la película, hace que esa realidad cotidiana, y en ocasiones cruel resulte tan cercana que permita un íntimo acercamiento con el espectador y un profundo sentimiento de cariño, y por tanto una emoción compartida con el devenir de la historia y sus consecuencias que irá aumentando poco a poco.


(Más imágenes en su galería)



Pero hay más; mucho más. Especialmente la mano de un director con un talento que sobresale por encima de todo, y que le permite dirigir un humilde proyecto con una energía y fluidez admirable. El tratamiento de las imágenes, el sensacional empleo de flash backs, un espectacular montaje, y una vitalidad de fotogramas son algunos ejemplos que consiguen un conjunto brillante, completo y muy atractivo.

¿Cómo es posible que un joven sin estudios vaya acertando una tras otras las complicadas preguntas de un popular programa donde ni maestros, ni doctores antes llegaron? ¿Hasta qué punto es importante el dinero para el joven Jamal? Estas dos cuestiones forman el eje central sobre el que se desarrolla todo el relato.

En un mundo ampliamente globalizado es alentador que directores se preocupen por mostrar el lado más amargo de ciudades escondidas, casi desconocidas, pero terriblemente vivas. Y además que lo hagan, como en este caso, desde una perspectiva diferente, original como pocas, y con un trasfondo que pudiera parecer sutil pero que se convierte en una excelente manera de reflexionar sobre la lejanía de mundos, en contraste con la similitud de ideas, sentimientos y pasiones universales.

La historia es curiosa y muy original. Junto con el guionista Simon Beaufoy, (Full Monty), y adaptando una novela de Vikas Swarup, Danny Boyle construye una historia difícil de contar pero muy sugerente. Todo un reto para conseguir componer todos los elementos que jueguen a favor de un desarrollo potente y enérgico que permitan que la historia no pierda interés en ningún momento. Y dicho interés no decae en absoluto, sino que más bien la cercanía del final va añadiendo intensidad a un “cuento de hadas” que en ese punto ya ha atrapado al espectador y le ha hecho partícipe de su pequeña aventura. Una aventura carente de grandes estrellas, pero con unos actores que cumplen dignamente papeles complejos y, que sin brillar excesivamente no rebajan en ningún caso el nivel de la película. Además del descubrimiento de Dev Patel, se puede disfrutar de la embriagadora belleza de Freida Pinto.

Como en otras ocasiones, Boyle da mucha importancia a la música y consigue una banda sonora envolvente, y muy enérgica, encabezada por M.I.A. y adaptándose perfectamente al espíritu que rodea toda la narración. En esta ocasión adquiere más importancia si cabe en un intento de buscar cierta similitud con Bollywood y su peculiar manera de hacer cine.

Si hay que poner algún pero, que los hay, quizás se eche en falta una mayor profundización en torno a personajes e historias en una Bombay que en ocasiones se plantea con tantos clichés conocidos que resultan decepcionantes. Tanto personajes populares, como turistas extranjeros adquieren por momentos rasgos caricaturescos que impiden un acercamiento más verosímil a la historia, y que nos devuelven al Boyle menos aventurero y arriesgado y nos alejan de aquel cineasta con vocación de fotógrafo del alma.

Por lo demás todo es un compendio de buenas intenciones y de mejores resultados en lo que supone una de las películas del año, posiblemente la sorpresa más agradable y a buen seguro la película de mayor aceptación junto con “El curioso caso de Benjamin Button”.

Una vez acabada la película, se nos sorprende con unos refrescantes y originales créditos, muy al estilo Bollywood, pero que mantendrán a casi la totalidad de los espectadores de la sala sentados en sus butacas. Un guiño de Boyle hacia una tierra que ha terminado por amar, y un canto de esperanza hacia la consecución de los sueños, que en ocasiones se brindan a perdedores naturales.


sergio_roma00@yahoo.es

RUEDA DE PRENSA



EL DESTINO TIENES QUE ABRAZARLO

En una agradable y apacible mañana pudimos contar con el director inglés Danny Boyle para presentar en Madrid, en el Hotel Ritz, la multi premiada “Slumdog Millonarie”. La rueda de prensa ha sido muy amena y se ha desarrollado entre risas, confesiones interesantes y anécdotas varias.

Sobre las intenciones de la película, Boyle ha sido muy claro:

- No siempre se realizan los cuentos de hadas, pero quería enseñar que se debe valorar las experiencias de vida. He pretendido en cierta medida trasladar la fantasía de Bollywood al realismo occidental.
- Cuando leí el guión me sentí atrapado desde el principio, algo similar a lo que me ocurrió con “Trainspotting”. Dicen que los guiones son como los perros, siempre te siguen hasta casa, y algo similar me ocurrió en este caso.


(Más imágenes en su galería)




EL INESPERADO ÉXITO DE LA PELICULA


Las primeras cuestiones han girado en torno al sorprendente éxito de la película y sobre cuáles podrían haber sido las causas de dicho éxito:

- El éxito de la película en todo el mundo no es un misterio, sobre todo después de verla por primera vez en Toronto y luego en EE.UU, y ver las reacciones del público. Básicamente es la historia de “Rocky”. Todos necesitamos creer que alguien sin nada puede llegar a lo más alto. Y lo curioso es que al final no es por dinero, sino por una chica. El hecho de ser un don nadie, un “perro de chabolas” y que al final consiga a su chica es algo que gusta a los espectadores.

- No tiene estrellas en el reparto y ha llegado a millones de espectadores, porque demuestra que, tengas la vida que tengas, puedes conseguir lo que deseas. El personaje no tiene educación, viene de los barrios más pobres de Bombay, pero es su propia vida la que le da las respuestas, y tan sólo es un joven de 18 años que por fin puede poner en orden su memoria y comenzar de nuevo.

LA RELACION ENTRE SUS PELICULAS

Al hacer un pequeño balance de su carrera, se ha querido averiguar si existe similitud en algunas de sus películas debido a la variedad de las mismas.

- Tu primera película suele ser la mejor, porque no tienes ninguna carga. Como no había estado antes en la India, me sentí otra vez como un novato, con menos responsabilidad. Por eso en cada película trato de hacer algo nuevo, empezar de cero. No me gusta hacer lo mismo una y otra vez.

- Pese a todo, el director de “Millones” y “Trainspotting” admitió que es casi inevitable repetirse.

En estos momentos reflexiona –entre risas- sobre la obsesión que existe en su país por el tema de los retretes:

- En la mayoría de películas británicas hay una escena en los servicios. En “Trainspotting” había una y aquí he incluido dos. Los británicos estamos obsesionados con los baños. En el resto del mundo, no.

LOS ACTORES

Era inevitable hablar de los actores, y de su capacidad para descubrir nuevos talentos. En concreto se quería saber cómo se descubrió al protagonista:

-En realidad nació en Londres. Yo quería que todos los actores fueran indios, pero descubrí que las estrellas de Bollywood están demasiado musculadas y buscaba a alguien que pareciera realmente un perdedor. Al final a Dev Patel me lo descubrió mi hija en la serie inglesa “Skins”.

- Respecto a los actores más jóvenes, dos de ellos ni siquiera habían ido nunca al colegio, por lo que ahora les están pagando su educación, hasta que cumplan 18 años. Entonces recibirán un fondo creado para ellos. Si se lo damos ahora, el dinero se esfumaría enseguida.

TRAINSPOTTING 2

Tampoco podía faltar una referencia a Traispotting y a una posible segunda parte:

- Por supuesto que rodaré la segunda parte de "Trainspotting", cuando los actores que la hicieron se hagan mayores y sean más apropiados para los papeles de la novela.


BOMBAY


Uno de los temas en los que más se ha extendido ha sido en relación a la ciudad de Bombay:

- Se la odia o ama a primera vista. Para rodar “Slumdog Millionaire” sólo se llevó a la India a diez personas. El resto eran trabajadores de Bombay, ya que los técnicos de Bollywood están acostumbrados a hacer decenas de películas al año, se hace muchísimo cine, aunque muy diferente. Les chocaba que quisiéramos rodar de un modo realista. En Bollywood, si quieren mostrar una chabola, la crean, pero más “limpia”. Luego te das cuenta de que sí, son pobres, pero no es horrible verlo, porque es una pobreza organizada, eso sí, no puedes pretender controlarlo todo, porque te desborda.

- También es chocante el ver que se trata de una ciudad muy cara, el precio del metro cuadrado es tan caro como el de Manhattan. Todo allí es una locura, es una ciudad extrema donde todo se mezcla, los ricos con los pobres, momentos terriblemente violentos con otros terriblemente románticos. Es una ciudad que bulle, llena de energía y vida.

- Una de las cosas más increíbles de Bombai es que todo el mundo está ocupado, todo el mundo está organizando y trabajando. Por supuesto que hay mucha pobreza, pero es ese contraste lo que he intentado plasmar, no se puede filmar Bombay de manera suave.

En relación a cómo fue el proceso de rodar en esa ciudad y conocerla:

- Cuando al fotógrafo Sebastián Salgado le preguntaron cuál era la parte más importante de su equipo, dijo que eran los zapatos... Eso es lo que he hecho, caminar y explorar la ciudad, además de un fantástico libro que me ayudó mucho a concer la ciudad.

MONTAJE Y MUSICA

Una de las características principales de este film es su montaje, y de ello también se ha querido conocer su opinión, además de la música:

- Fue aún mejor que rodar. La película se iba montando sola. Fue muy divertido. Una de las grandes bazas de “Slumdog millionaire” es que se trata de una historia contada con mucho ritmo y de una forma bastante inusual. También fue muy importante la música, fundamental en el cine indio.Y a ellos les gusta ponerla bien alta y no de manera suave como hacemos nosotros. Les gusta que esté como en primer plano.

También comentó las cámaras utilizadas en el rodaje:

- Una SI2k, es un prototipo muy manejable, que me ha permitido rodar algunas escenas con una sola cámara. Bombay es una ciudad repleta de vida y he intentado plasmarlo de esta forma también.

WARNER BROS

Se le ha preguntado no sin cierta maldad, cómo creen que estarán ahora en la Warner después de rechazar la película:

- En la India se dice que el destino trabaja para ti. J. K. Rowling podría contar lo mismo, porque veinte editoriales rechazaron a Harry Potter. Al final uno gana. En la India, dicen que es el destino, y que el destino tienes que abrazarlo.


sergio_roma00@yahoo.es

 

Visitada: 4008 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (4)

21:40 - 12/02/2009

el predicador

Mal negocio el de las previews cuando la mitad de sus lectores potenciales ya ha "encargado" y visto la película a estrenar. Yo tampoco las leo, pero porque no quiero que me destripen el argumento. Sorry :Ð

08:39 - 13/02/2009

Tentaculo Morado

el predicador escribió:Mal negocio el de las previews cuando la mitad de sus lectores potenciales ya ha "encargado" y visto la película a estrenar. Yo tampoco las leo, pero porque no quiero que me destripen el argumento. Sorry :Ð


Pues ahora mismo estamos el 50% porque yo no la he visto... y las previews se publican al poco de que la distribuidora haga el pase de prensa... es que internet se ha vuelto muy "flash".

Yo creo que de esta peli se sabía el argumento desde que se supo lo primero de ella... lamentablemente.

10:48 - 13/02/2009

BiShOp

Tentaculo Morado escribió:Yo creo que de esta peli se sabía el argumento desde que se supo lo primero de ella... lamentablemente.


Pues yo voy completamente "virgen". Aunque parezca mentira, no he leído ni oído nada de ella. Solo la fama que tiene. A ver si eso me beneficia.

SALUDOS

12:36 - 13/02/2009

Tentaculo Morado

BiShOp escribió:
Pues yo voy completamente "virgen". Aunque parezca mentira, no he leído ni oído nada de ella. Solo la fama que tiene. A ver si eso me beneficia.

SALUDOS


Seguro que sí... ¡y no digo más! :P


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia






Puntuación de los Usuarios

7.66

(358 votos/51610 visitas) - Estadísticas >>