Crítica - Dieta mediterránea

'A este plato le falta sal'

01/02/2009 - Por Evelio Barbero

(3/5)

Dieta mediterránea
Director: Joaquín Oristrell
Intérpretes: Paco León (Toni) / Olivia Molina (Sofía) / Alfonso Bassave (Frank) / Roberto Alvarez (Ramón) / Carmen Balagué (Loren) / Jesús Castejón (Pepe Ripoll) / Txabi Franquesa (Manuel) / Usun Yoon
Duración: 100 minutos
Sinopsis: Sofía nace prematuramente en una barbería, rodeada de hombres que necesitan un corte de pelo el mismo día de junio de 1968 en que Bob Kennedy es asesinado. Durante quince años, crece entre los fogones y las mesas de la casa de [...]

Estreno en España: 6 de Febrero de 2009

A este plato le falta sal (3/5)

Si alguien se fija un poco en la trayectoria de Joaquín Oristrell y reconoce alguna de las películas o guiones que tanto él como su coguionista habitual, Yolanda García Serrano, han venido realizando, se dará cuenta que todas tienden hacia un tipo de comedia sin altas pretensiones. Dentro de esos márgenes no tiene ninguna película que destaque especialmente, y por el contrario, ninguna llega a defraudar por los antecedentes ya citados. En esta ocasión vuelve a mantenerse en su línea para presentarnos una historia que gira alrededor de una cocina y cuya protagonista es una mujer que quiere abrirse paso entre un oficio altamente ocupado por hombres.

Como ya hicieran con el guión de El amor perjudica seriamente la salud, en esta ocasión nos cuentan una historia que transcurre a través de tres décadas. En este tiempo, el trío protagonista se conoce, crecen, y se separan sus caminos para volverse a juntar años después. En palabras de su director, esta “kitchen opera” gira casi por entero alrededor de estos tres personajes, y lo cierto es que la química funciona bastante bien entre los tres, siendo quizás Paco León el que más sorprende por el concepto de encasillamiento en su personaje de Aída y el cambio de registro que ejecuta en esta cinta. Aún así, la protagonista absoluta es Olivia Molina. Toda la cinta gira alrededor suyo y la verdad es que cumple bastante bien. Alfonso Bassave es la gran sorpresa. Un actor con aún poco recorrido que consigue una gran química con sus compañeros de cartel y que da gran credibilidad a su personaje. La verdad es que esa química es la que soporta una película que flojea por otros lados.

El principal defecto que presenta el guión es su pretendida naturalidad, su puesta en escena tan campechana como si te estuvieran contando la vida de unos vecinos y que si no fueran por los enredos del triángulo amoroso en toda regla quedaría una historia de lo más insulsa. Es precisamente en las escenas donde confluye el triángulo donde la película consigue algunos repuntes positivos, pero cuando pretende mantenerse en la aparente normalidad, baja bastante el resultado del producto.

Volviendo al origen, ni la crítica pretende ser positiva ni negativa. Tiene sus puntos a favor, y no es que tenga precisamente puntos en contra, sino que se mantiene como un encefalograma, una línea plana y de vez en cuando un punto álgido pero que no se llega a mantener. Si te viene gustando el cine de Oristrell ya sabes lo que suele ofrecer y por tanto tampoco te llega a decepcionar. Aunque ahora la cartelera se llena de títulos interesantes, vale perfectamente de alternativa si en otras salas no quedan entradas.

RUEDA DE PRENSA

Problemas técnicos hacen que las fotos de la rueda de prensa no vayan acompañadas de la rueda de prensa en sí, pero aunque la memoria no llega para recordar todo lo que allí se dijo, si alcanza para hacer un resumen. En el centro de la mesa, el director Joaquín Oristrell flanqueado por los actores principales (Olivia, Paco y Alfonso) y por la secundaria y a la vez esposa Carmen Balagué, y cerrando la mesa en cada extremo, Yolanda García Serrano (Co-guionista junto a Oristrell) y Marta Esteban, productora de la película.

(Más imágenes en su Galería)

Aunque brevemente el trío protagonista habló de sus respectivos personajes, prácticamente fue el director quien acaparó las preguntas y por tanto el micrófono. Así pudimos escucharle hacer una comparativa entre la cocina sobre la que gira la historia con el hecho de rodar una película, como ambas llevan un proceso de elaboración y una buena dosis de pasión para que todo salga perfecto. Pudimos enterarnos de que mientras estaban en la fase de pre-producción se enteró de que aparecía una película llamada Fuera de carta y pensaba que podían tener temática similar y el susto que eso le provocó. Al visionar la cinta protagonizada por Javier Cámara se tranquilizó bastante porque aunque ambas llevaran el hilo argumental a una cocina, Fuera de carta era una comedia más cercana al Slapstick mientras que la suya es según sus palabras una “kitchen opera”.

Para cerrar la presentación hizo hincapié en la falta de apoyo al cine español y reivindicó la falta de atención hacia las producciones patrias llegando a elogiar (con la correspondiente reprimenda de su productora) una película ajena como es Camino de Javier Fesser, lamentando que si viniera de USA y la protagonizara Meryl Streep, estaría arrasando en taquilla. Como un compañero apuntó, ya sabemos que película ha votado Joaquín en los Goya.

Visitada: 3916 veces

5.38

(20 votos/7230 visitas) - Estadísticas >>