CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Valkiria

Poster

'La dura lucha por acabar con Hitler'

28/01/2009 - Por

(2/5)

Valkiria
Director: Bryan Singer
Intérpretes: Tom Cruise (Coronel Claus von Stauffenberg) / Bill Nighy (General Friedrich Olbricht) / Kenneth Branagh (General Henning Von Tresckow) / Tom Wilkinson (General Friedrich Fromm) / Terence Stamp (Ludwig Beck) / Eddie Izzard (General Erich Fellgiebel) / Kevin McNally (Dr. Carl Goerdeler) / Jamie Parker (Teniente Werner von Haeften) / Christian Berkel (Coronel Mertz von Quirnheim) / Thomas Kretschmann (Mayor Otto Ernst Remer) / Carice van Houten (Nina Von Stauffenberg) / Tom Hollander (Coronel Heinz Brandt) / David Schofield (Erwin von Witzleben) / Werner Daehn (Mayor Ernst-John von Freyend) / David Bamber (Adolf Hitler) / Kenneth Cranham (Mariscal de Campo Wilhelm Keitel) / Halina Reijn (Margarethe von Oven) / Harvey Friedman (Dr. Joseph Goebbels) / Waldemar Kobus (Jefe de Policía Wolf-Heinrich von Helldorfq) / Danny Webb (Capitán Haans) / Chris Larkin (Sargento Helm) / Ian McNeice (General pomposo) / Christian Oliver (Sargento Mayor Adam) / Bernard Hill (General - desierto) / Julian Morris (Teniente - desierto)
Duración: 120 minutos
Sinopsis: El complot del 20 de julio para acabar con la vida de Hitler es uno de los episodios más heroicos y menos conocidos de la segunda guerra mundial. Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg vuelve de África para [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 30 de Enero de 2009

CRÍTICA



La dura lucha por acabar con Hitler (2/5)

Sobre el emocionante tema del intento de asesinato de Hitler, ha habido algunos discretos acercamientos, tanto en cine como sobre todo en literatura. En nuestro país se ha publicado la biografía del coronel Stauffenberg por parte del escritor Joachim Kramarz, y hay varios ensayos al respecto. El mundo del celuloide también se ha hecho eco, con películas como “Sucedió el 20 de julio” (1955) de Georg Wilhelm o “Complot para matar a Hitler” (1990) de Lawrence Schiller. Ninguna de ellas ha tenido especial relevancia, como tampoco debiera tenerla en exceso la actual “Valikiria”. Y es que, como bien dicen sus propios protagonistas, hay que separar claramente la ficción del documental; el puro cine del rigor histórico, y en este camino se flojea en lo primero y lamentablemente en lo segundo.


(Más imágenes en su galería)



Ya de por sí, la elección de Bryan Singer como director, y el diseño de carteles y trailers sobre el film, supone toda una declaración de intenciones de lo que se pretende mostrar, y en especial de la manera en que se quiere tratar este asunto.

La operación Valkiria, diseñada para acabar con la vida de Hitler por parte de un sector muy crítico con sus actuaciones, es una historia sumamente interesante que bien manejada podría convertirse en un hecho apasionante, a pesar de que se trate de un suceso del que evidentemente ya conocemos el final.
Hay tanto que se puede contar acerca de ello y tal cantidad de enfoques, que nos encontramos con un verdadero filón para cualquier realizador con un mínimo de inquietudes y altas pretensiones. Por desgracia no es el caso en absoluto, y nos encontramos por un lado con una encomiable labor de documentación que ciertamente se ve plasmada en la película en algunos aspectos, en un sincero intento de fidelidad con los hechos históricos, hasta el punto de mantener algunos escenarios reales. Pero por otro lado, hay una escasa profundización en aspectos muy relevantes para el devenir de toda la historia. El hecho de que apenas se aporten datos sobre la vida y forma de pensar del Coronel Stauffenberg, nos impide conectar directamente con su causa y sobre todo con sus motivaciones, aunque por razones de inercia histórica las conozcamos perfectamente. Y del mismo modo, la facilidad con la que se reclutan altos cargos militares y civiles para el intento de golpe de estado nos impide apreciar y valorar la trascendencia de aquellas actuaciones en personas que estaban poniendo en riesgo su vida por un ideal muy concreto y loable.

Si a todo esto le sumamos el error que supone que papeles que debieran ser eminentemente alemanes estén interpretados por caras popularmente conocidas en el mundo de Hollywood, sin que una sobresaliente interpretación pudiera anular dicho hándicap, nos encontramos con que la credibilidad y el rigor histórico de dicha película se derrumban tanto o más que los vanos intentos de acabar con la vida del Führer. En este sentido, y ya que todo el peso de la película recae en Tom Cruise, también es en él en que debe caer lógicamente todo el peso de la crítica, en lo que supone una interpretación bastante plana, y con pocas dosis de autenticidad, necesaria para acometer un papel tan complicado. Agradable resulta en cambio volver a encontrarse con la sensual perla holandesa Carice van Houten que ya brillase con luz propia en “El libro negro” de Paul Verhoeven, y que en este caso la veamos en un papel bastante más pequeño y no especialmente destacable. Tampoco la interpretación de Hitler está a la altura que requiere, y nos resulta inevitable la comparación con la magistral y poderosa interpretación de Bruno Ganz, en el Hitler de "El hundimiento".

Como no podía ser de otra forma, la efectiva mano de Brian Singer se aprecia en algunas aspectos nada desdeñables, como son una ambientación muy aceptable y sobre todo un elevado grado de emoción que en ocasiones consigue equilibrar el bajo interés que pudiera ir adquiriendo la narración.
La película, viene precedida -como no en pocas ocasiones- de una cierta expectación debido a la participación de Tom Cruise en el proyecto y sobre todo a la ya clásica promoción excesiva para este tipo de producciones. Pero por desgracia y tras el visionado, todo se queda en fuego de artificio y mero producto entretenido para disfrutar de una historia que al menos, en algunos sentidos resulta cuando menos interesante.


RUEDA DE PRENSA



Con una estricta puntualidad inglesa se presentaba esta mañana Tom Cruise, poco acompañado ante la ausencia del director Brian Singer, al parecer por una indisposición, y con cierta frialdad que se fue suavizando a lo largo de toda la mañana hasta demostrar una amabilidad, simpatía y paciencia que agradó a la mayoría de los asistentes.

Tras un breve Photocall, Tom se presentó en la rueda de prensa junto con uno de los co-guionistas de la película (Christopher McQuarrie), dispuesto a responder a las preguntas de los numerosos medios que nos ubicábamos en el amplio salón del Hotel Ritz.


(Más imágenes en su galería)



EL PERSONAJE

Las primeras preguntas eran casi obligadas respecto al personaje de la película, el Coronel Claus von Stauffenberg, que él mismo interpreta, en cuanto al hecho de meterse en la piel de un personaje real -nuevamente- y con unos valores muy determinados:

- Encarnar a un personaje real en el cine es siempre una presión añadida. Stauffenberg era una persona fascinante, le movía la moral, era crítico y abierto en sus opiniones contra Hitler.
Varias personas se enfrentan, contra toda esperanza, a algo que es horrible.
Stauffenberg estuvo dispuesto a pasar la eternidad en el infierno por salvar de Hitler a su familia, a su país y al mundo.
En una época en la que todos acataban órdenes, se paró a escuchar a su conciencia y a sus valores morales.

HISTORIA

Era indudable que había mucho interés por saber lo que le había atraído de la historia, y la manera de trabajarla. En este aspecto, el actor norteamericano ha sido muy descriptivo, y ha querido diferenciar la ficción del documental:

- Valkiria no es un documental, sino un thriller basado en un hecho real. Hemos cuidado al milímetro todos los detalles, la colocación de los personajes alrededor de Hitler durante el atentado, el momento de la firma, y hasta los aviones. Es un relato atemporal y universal. Siempre he querido hacer películas de acción histórica, como La Gran Evasión o Siete días de Mayo, con personajes creíbles que se enfrentaban a alguien bajo presión.
Se trata de hacer cine haciendo honor a la historia: contar al mundo que en Alemania también hubo una resistencia. Es una historia que mucha gente desconocía, incluido yo mismo.
Lo importante era contar de la mejor manera posible que no todos los alemanes eran nazis que apoyaron el Holocausto.

CRITICAS y POLEMICA

Hay dos aspectos que se preveían iban a ser incómodos para el actor. Por un lado el tema de la Cienciología, tema que el traductor ha impedido que se tocase, por deseo expreso de Cruise. Y por otro las críticas cosechadas en algunos sectores de Alemania (como la familia del Coronel) respecto a que él interpretara ese papel. En este sentido sí quiso ser muy claro:

- He sido muy afortunado en mi carrera durante muchos años. La presión de hacer una buena película con la que salir adelante ya la he tenido antes. Muchos de los filmes han estado rodeados de polémica. Llovían críticas mientras Dustin Hoffman y yo rodábamos "Rain Man" y lo mismo me pasó con "Nacido el 4 de julio". Valkiria es una película muy controvertida y las críticas siempre están presentes, porque siempre habrá gente que te diga que no hagas tal o cual proyecto, pero para mí todo es mucho más simple; disfruto haciendo películas y esto suponía un reto para mí.
Me encanta hacer cine y soy un privilegiado. Quiero hacer películas lo mejor posible.
Respecto a Berlín, te preguntas si gustará allí, lo habrás hecho bien. Y en Berlín recibimos una ovación de diez minutos, algo increíble para mí y para el equipo. No creo que haya habido tanta polémica; cuando estábamos rodando en Berlín mucha gente nos paraba por la calle y se mostraba emocionada con la película.
Siempre has de saber a lo que puedes y a lo que no puedes prestar atención. Las críticas no han sido un impedimento a la hora de abordar un personaje histórico que he tenido que estudiar a fondo.

LA LUCHA POR IDEALES Y VALORES

Una pregunta muy interesante ha sido en cuanto a las cosas que le harían luchar como a Stauffenberg, Cruise en este sentido se mostró algo místico, y señaló:

- Desde pequeño me crié con libertad y con una férrea moral en la que dar es un placer. Hay cosas que son básicas, como la libertad de expresión, de religión, de opinión... Eso es lo que hay que proteger. La belleza de la vida reside en respetar las opiniones y las culturas de los otros.
Me gustan valores de libertad. Amo a la gente y por eso creo que debemos proteger nuestras libertades y luchar por ellas.

EDAD Y PERSONAJES DE ACCION

Se le ha preguntado en un momento dado (no sin cierta ironía), si no se sentía ya mayor para realizar papeles de acción:

- Como estrella de acción me he roto la nariz, los huesos de las manos y se me han separado las costillas varias veces, me gusta hacer cine para todo el mundo sin comprometer la calidad en ello. Quiero seguir haciendo películas de acción, aunque esté en una silla de ruedas.
Siempre va a haber alguien que piense que ese no es un papel para ti, pero eso no me importa; sólo quiero vivir mi vida de la mejor manera posible

PENELOPE CRUZ

Por último, era inevitable una referencia a su anterior pareja, y actualmente nominada al Oscar, Penélope Cruz:

- Una gran actriz que merece el Oscar por su papel en la cinta de Woody Allen.
Estoy muy emocionado por su gran trabajo

Insinuó en este sentido, que la familia de Penélope asistirá esta noche al pase especial de la película en el Teatro Real.

sergio_roma00@yahoo.es (27-01-09)

 

Visitada: 5421 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

22:54 - 28/01/2009

Blade

Entonces es un pequeño truño?? Joder yo tenia ilusion por ver algo decente, esto no puede ser ya [tomaaa]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia






Puntuación de los Usuarios

6.56

(196 votos/24843 visitas) - Estadísticas >>