Crítica - Quarantine

'Cortar y pegar'

08/01/2009 - Por Evelio Barbero

(3/5)

Quarantine
Director: John Erick Dowdle
Intérpretes: Jennifer Carpenter (Angela) / Columbus Short (Wilensky) / Jay Hernandez (Jake) / Johnathon Schaech (George Fletcher) / Marin Hinkle (Kathy) / Rade Serbedzija (Guillem) / Greg Germann (Lawrence) / Steve Harris (Scott Percival) / Denis O'Hare (Randy)
Duración: 89 minutos
Sinopsis: Una periodista y su cámara realizan en directo un documental sobre el día a día de una dotación de bomberos. Mientras los acompañan en una de sus salidas nocturnas, lo que parecía una intervención rutinaria de rescate se va a convertir [...]

Estreno en España: 9 de Enero de 2009

Cortar y pegar (3/5)

Los yankees son así. Sí una película de habla no inglesa triunfa, ellos que son muy suyos y no van a pagar por algo que venga de fuera de sus fronteras, deciden copiarlo a su manera. Lo llevan haciendo años con todo tipo de géneros y en tan poco espacio de tiempo que algunas veces como en esta ocasión casi coinciden el original y el remake en la cartelera. La última oleada de cine de terror proveniente de Asia tiene prácticamente su versión americana (en algunos casos hasta con el mismo equipo técnico) y en esta ocasión le ha tocado a la sensación española del año pasado, cosa a la que no estamos muy acostumbrados que digamos. No hace muchos años padecimos un remake de Abre los ojos de Amenazar y de vez en cuando se oyen noticias de compra de derechos que se quedan cogiendo polvo en algún cajón de Hollywood.

Para quién no conozca el original, la historia gira en torno a un equipo de televisión que está haciendo un reportaje sobre una noche cualquiera (o eso creían) para una estación de bomberos. Al salir a cubrir una emergencia se verán atrapados en una comunidad de vecinos que uno a uno se van infectando de un extraño virus que les vuelve extremadamente agresivos. El testimonio quedó recogido en una cámara que encontraron las autoridades cuando consiguieron aislar el edificio.
La idea funcionó bastante bien en taquilla por fresca aunque en el mismo año se estrenara una película con temática parecida en cuanto a la forma llamada Monstruoso, y como en Hollywood lo que precisamente escasea son ideas, decidieron adaptarla inmediatamente.

Adaptarla es una forma de hablar, porque esta versión es prácticamente un corta y pega de la película de Balagueró y Plaza. Solo con ver el trailer ya podemos identificar varios momentos idénticos al original. Por no cambiar no han cambiado ni el nombre de la protagonista y eso que Ángela Vidal no suena muy americano que digamos. Para el público que no conoce la versión española la película puede funcionar como novedosa, pero a los que vimos REC poca diferencia vamos a percibir y más cuando perdemos el factor sorpresa al saber como empieza y acaba la historia ya que los pequeños cambios que aporta la versión americana son matices que no alteran el desarrollo principal. En este aspecto se reducen a la intervención de las fuerzas del exterior y al enfoque de la causa principal que se supone provoca la crisis, apoyada en una violencia mayor que en su versión española.

¿Supera en algo la copia al original? Es difícil de decir. Una copia siempre será una copia, pero quizás en el acabado de la obra está la diferencia. En el original veíamos una puesta en escena deliberadamente no profesional. Grabado como si fuera una cámara de televisión, con una actriz que podría pasar perfectamente por la típica reportera, y con una comunidad de vecinos totalmente anónimos para el público. En la versión nueva el acabado pretende ser más profesional. Rodada en formato cine, cambiando el escenario natural por un decorado, y con un reparto sin estrellas que desvíen la atención pero en su mayoría conocidos por algún trabajo anterior. Jennifer Carpenter ya encarnó al personaje del título en El exorcismo de Emily Rose y recientemente se la puede ver en Dexter, Jay Hernandez que ya aparecía en World trade center, o Rade Sherbedgia, actor croata que aquí interpreta al responsable de la comunidad pero que no evita que le recordemos eternamente como Boris el navaja. Los televisivos Greg Germann (Ally McBeal) y Dania Ramírez (Héroes) ponen alguna cara conocida al reparto para terminar con el que posiblemente sea la mayor diferencia con respecto al original, Steve Harris interpretando al cámara que en REC era un mero ojo que grababa todo para en esta ocasión tener más peso y presencia en la acción.

Poco más se puede decir, si viste REC ya sabes lo que te vas a encontrar. Si no la has visto eso que ganas.

Visitada: 3029 veces