Crítica - La Ola (2008)

26/11/2008 - Por Sergio G.

(3/5)

La Ola (2008)
Director: Dennis Gansel
Intérpretes: Jürgen Vogel (Rainer Wenger) / Frederick Lau (Tim) / Max Riemelt (Marco) / Jennifer Ulrich (Karo) / Christiane Paul (Anke Wenger) / Max Mauff (Kevin)
Duración: 101 minutos
Sinopsis: En otoño de 1967 Ron Jones, un profesor de historia de un instituto de Palo Alto en California, no tuvo respuesta para la pregunta de uno de sus alumnos: ¿Cómo es posible que el pueblo alemán alegue ignorancia a la masacre [...]

Estreno en España: 28 de Noviembre de 2008

¿Así que pensáis que hoy por hoy Alemania no podría convertirse en una dictadura? (3/5)

Nos encontramos ante una pequeña joya del cine alemán, que en los últimos años suele darnos bastantes alegrías. Tras las grandes películas de “El hundimiento” y “La vida de los otros” nos llega “La Ola”. Dennis Gansel nos trae con su segundo trabajo, una película muy interesante aunque bien es cierto, que hablando de buen cine, “La Ola” es inferior a los otros dos títulos nombrados. Pero el poder de “Die Welle”, que así se titula originalmente, reside en la controversia de su argumento que puede hacernos pensar y replantearnos cosas (que nunca está de más).

“La Ola”, para el que no lo sepa ya, está basada en los hechos reales que ocurrieron en Cubberley High School, un colegio de Palo Alto, California, durante una semana de 1967. Ron Jones, profesor de historia del centro, llevó a cabo un experimento para enseñarle a sus alumnos porque los alemanes siguieron el movimiento nazi, un gobierno totalitario. Con ideas simples como disciplina, comunidad, el experimento se le fue de las manos y se formó un autentico grupo revolucionario llamado “La tercera Ola”. Tras esto, Ron Jones escribió un libro que ha sido adaptado a teatro y TV (se hizo un cortometraje para la pequeña pantalla en los años 80).
Dennis Gansel, coge este hecho real y lo traslada a la Alemania actual, donde adquiere más valor y controversia la idea. Con un ritmo medido y continuo, asistimos a la creación del movimiento. Desde la definición de sus ideas, hasta la elección del nombre, del uniforme, del saludo, del símbolo… ¿Ideas tan simples pueden cambiar la mentalidad de una persona? ¿Utilizar la violencia en nombre de un sistema autoritario? ¿Es solo por el sentimiento de pertenencia a un grupo? ¿Son los jóvenes más fáciles de manipular? Son preguntas que nos hacemos a lo largo del metraje y que nos perturban al ver la evolución del movimiento y la discriminación al que no lo sigue.

El reparto borda su labor y te hacen meterte de lleno a la película creyéndote todo lo que ocurre. Mención especial para Jürgen Vogel (La suerte de Emma) que da vida al profesor del experimento y que resulta convincente en su evolución, sobre todo en el discurso de la parte final que llega a dar miedo. De hecho, lo mejor de la película son todas las escenas que transcurren en el aula y en el que se va formando el movimiento. Algo como lo que ya ocurriera en “El club de los poetas muertos” con el profesor John Keating, nos sentimos fascinados ante ese profesor joven y moderno con métodos novedosos y peculiares que hacen la docencia algo muy estimulante.

La dirección de Dennis Gansel es muy acertada para la historia que nos narra y sobre todo muy dinámica, con multitud de planos en movimiento con steadicam y grúa que da mucha vistosidad. Los partidos de waterpolo están muy bien rodados al igual que el de la escalada de un poste. La fotografía de Torsten Breuer sobresaliente y la música de Heiko Maile con grupos juveniles terminan de conformar una película bien realizada técnicamente. Sustentada por un buen guión que nos perturba y nos hace pensar.
Puede recordarnos un poco al “El experimento”, también alemana, o como ya he dicho “Al club de los poetas muertos” donde hay bastantes similitudes.

Un título sin duda muy recomendable ante la cantidad de títulos mediocres que pueblan la cartelera. Los más jóvenes deberían verla para ver la estupidez humana que apoya y sigue un sistema autoritario o si lo consideran demasiado eufemístico, una dictadura.
Al ser una película basada en hechos reales, adaptación del libro “The Wave” de Morton Rhue que narra lo sucedido en Palo Alto, es preferible no leer nada de lo que ocurrió en 1967 para no saber como va a acabar. El interés de la película básicamente es el argumento y el experimento, pero también puede tener valor cinéfilo si no conocemos su final.

Visitada: 30896 veces