Portada>Noticias>Resumen y palmarés del Festival de Sundance 2010

Resumen y palmarés del Festival de Sundance 2010

user avatar
José Hernández, 01/02/2010

Park City, Utah. Un tranquilo pueblo de la América profunda, que ronda los 8.000 habitantes, pero que una semana al año se transforma en el centro del mundo cinematográfico. Durante estos agitados siete días de enero, la nevada localidad se convierte en un hervidero de periodistas, cineastas, ejecutivos de grandes estudios y, por supuesto, cinéfilos de todo tipo. Bienvenidos al FESTIVAL DE SUNDANCE, el refugio para los pequeños grandes autores que Robert Redford creó hace ya 25 años.
Lo que empezó siendo un festival cultural se ha ido transformando año tras año en un escaparate publicitario, en donde los productores independientes intentan obtener distribuidor para películas pequeñas y atípicas que los grandes estudios no se arriesgarían a financiar. Por su parte, los distribuidores están a la caza de la próxima revelación el cine indie, esa película barata que explote en taquilla y les reporte beneficios inimaginables por una módica inversión, que no suele superar los cinco millones de dólares. Aunque claro, no todos los años se puede encontrar una Pequeña Miss Sunshine.
En este festival el palmarés es casi lo de menos, lo más importante son las opiniones sobre los films dentro y fuera de concurso. Los ganadores de esta 25ª edición han sido:

1. CATEGORÍAS DE FICCIÓN
GRAN PREMIO DEL JURADO: "WINTER'S BONE", de Debra Granik, sobre una chica de un pueblo de montaña que busca a su padre desaparecido para que ayude a su familia a evitar el deshaucio.
PREMIO DEL PÚBLICO: "HAPPYTHANKYOUMOREPLEASE", de Josh Radnor, una película de historias cruzadas sobre un grupo de treintañeros que busca un sentido a su vida. Ha gustado más al público que a la crítica, que la ha recibido con cierta frialdad.
Mejor Director: Eric Mendelsohn, por "3 BACKYARDS", una mirada surrealista a la vida en un barrio residencial a través de tres pequeñas historias. Ha sido recibida con críticas divididas, sin duda debido a su extraña naturaleza.
Mejor Guión: Debra Granik y Anne Rosellini, por "WINTER'S BONE".
Premio Especial del Jurado: "SYMPATHY FOR DELICIOUS", de Mark Ruffalo, la historia de un DJ que queda paralítico y descubre que su accidente le ha otorgado el don de curar a la gente con sus manos. Las críticas no han sido especialmente benévolas con el film.

PREMIO DEL JURADO (CINE INTERNACIONAL): "ANIMAL KINGDOM" (Australia), de David Michôd, un tenso thriller sobre un ladrón de bancos que se ve atrapado entre los conflictos con su familia y el cerco cada vez más estrecho de la policía. Ha recibido críticas excelentes, y el público también la ha recibido con entusiasmo.
PREMIO DEL PÚBLICO (CINE INTERNACIONAL): CONTRACORRIENTE" (Perú, Colombia, Francia, Alemania), de Javier Fuentes-León, una historia de amor homosexual en el contexto de una pequeña y conservadora aldea peruana. Las críticas van de la indiferencia a la alabanza, y al parecer el público respondió de forma muy positiva. También se mostró en el pasado festival de San Sebastián.
Mejor Director (Cine Internacional): Juan Carlos Valdivia, por ZONA SUR" (Bolivia), película que trata la historia de una familia de clase alta en un suburbio de La Paz, rodeado de chabolas. Recibió muy buenas críticas.
Mejor Guión (Cine Internacional): Juan Carlos Valdivia, por ZONA SUR" (Bolivia).
Premio Especial a la Actuación Revelación (Cine Internacional): Tatiana Maslany, por "GROWN UP MOVIE STAR" (Canadá), sobre una niña que debe superar el abandono de su madre, los flirteos con mujeres de su padre y su propia entrada a la adolescencia. Las críticas no han sido nada del otro mundo, pero todas coinciden en destacar a la joven actriz.

2. CATEGORÍAS DE DOCUMENTAL
GRAN PREMIO DEL JURADO: "RESTREPO", de Sebastian Junger y Tim Hetherington, sobre uno de los puestos más activos en la lucha contra los talibanes en Afganistán. Es una de las películas que mejores críticas han recibido en todo el festival.
PREMIO DEL PÚBLICO: "WAITING FOR SUPERMAN", de Davis Guggenheim, una mirada crítica al sistema educativo de Estados Unidos. Crítica y público por igual la han ensalzado hasta lo inimaginable.
Mejor Director: Leon Gast, por "SMASH HIS CAMERA", un retrato de Ron Galella, el primer paparazzi del mundo. Ha sido también recibida de forma calurosa, aunque no tanto como las anteriores.
Premio Especial del Jurado: "GASLAND", de Josh Fox, que analiza los efectos económicos y ecológicos de la extracción de gas de las bolsas subterráneas, un negocio emergente ante el poderío petrolífero de Oriente Medio. Según la encuesta de críticos de IndieWire, es la mejor película que se ha exhibido en competición en este festival.

PREMIO DEL JURADO (CINE INTERNACIONAL): "THE RED CHAPEL" (Dinamarca), de Mads Brügger, que sigue a un falso grupo de teatro compuesto por cómicos activistas que se introduce en Corea del Norte para exponer su régimen dictatorial. Ha gustado mucho a crítica y público, aunque alguno ha cuestionado su contenido.
PREMIO DEL PÚBLICO (CINE INTERNACIONAL): "WASTE LAND" (Reino Unido, Brasil), de Lucy Walker, que sigue al fotógrafo Vik Muniz, experto en exponer las miserias de los bajos fondos brasileños, en su proyecto sobre la gente que trabaja en los vertederos. Las críticas han sido buenas, pero no excelentes.
Mejor Director (Cine Internacional): Christian Frei, por "SPACE TOURISTS" (Suiza), que recorre la historia de la primera turista espacial de la historia, la india Anousheh Ansari. La respuesta ha sido uniformemente buena
Premio Especial del Jurado (Cine Internacional): "ENEMIES OF THE PEOPLE" (Camboya, Reino Unido), de Rob Lemkin y Thet Sambath, una nueva mirada a las masacres perpetradas por los Jemeres Rojos en los años 70. Ha sido muy bien recibida por su poder emocional, más que por la profundidad de su análisis.

3. PELÍCULAS DESTACADAS
Aparte de las películas premiadas, hay otras que han tenido una recepción más que buena en el festival, que parece haber sido uno de los que mejor nivel han tenido en los últimos años. Si nos centramos primero en las películas de ficción, las que más titulares han conseguido por su calidad han sido BLUE VALENTINE y THE KIDS ARE ALL RIGHT. La primera es un drama sobre un matrimonio en crisis (Michelle Williams y Ryan Gosling), que intentan recuperar lo que sintieron un día revisitando los lugares más señalados de sus comienzos como pareja. La segunda es una comedia de Lisa Cholodenko con un reparto de lujo (Annette Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo...) sobre una pareja de lesbianas que conocen al hombre que les donó el esperma para sus hijos.
Más películas con críticas superlativas: CYRUS, comedia sobre un hombre divorciado (John C. Reilly) que debe llevarse bien con el insoportable hijo (Jonah Hill) de su nueva novia (Marisa Tomei); GET LOW, comedia dramática sobre un hombre (Robert Duvall) que ha permanecido ermitaño durante casi cuarenta años, y que sale de su aislamiento para asistir al funeral de un antiguo amigo; PLEASE GIVE, una comedia de Nicole Holofcener sobre un matrimonio (Catherine Keener y Oliver Platt) que desean arrebatarle la casa a su anciana vecina cuando muera, pero no cuentan con encariñarse de ella; THE COMPANY MEN, un drama con reparto de lujo sobre los tejemanejes de las grandes corporaciones; y I AM LOVE, drama italiano con Tilda Swinton en el papel de la matriarca de una familia de rancio abolengo. La presencia española del festival, el drama YO, TAMBIÉN, se ha ganado asimismo el aplauso de público y crítica, aunque se fue a casa con las manos vacías. Al menos el corto Cómo Conocí a tu Padre, del español Alex Montoya, ha conseguido una mención especial.

También el cine de género ha destacado en el festival, encabezado por ENTERRADO, película del español Rodrigo Cortés de la que ya os hablamos aquí, y que ha sido una de las adquisiciones punteras del mercado Sundance. La crítica dice de ella que son 94 minutos en donde el ritmo no decae ni un momento y te deja sin aliento. Cosa que para una película que se desarrolla íntegramente dentro de un ataúd, con un solo actor (Ryan Reynolds), es todo un logro. También han gustado mucho el thriller genético de Vincenzo Natali SPLICE y la comedia gore TUCKER & DALE VS EVIL, en donde un par de paletos masacran sin querer a unos jóvenes universitarios que se adentran en el bosque.
Y en cuanto a los documentales, han destacado CATFISH, sobre un fotógrafo novato que comienza una amistad con una niña de ocho años; EXIT THROUGH THE GIFT SHOP, sobre la cultura del graffiti artístico; 12TH AND DELAWARE, sobre la lucha entre pro- y anti-abortistas; JOAN RIVERS: A PIECE OF WORK, un retrato de una de las figuras legendarias de la comedia americana; y LAST TRAIN HOME, sobre el éxodo que protagonizan millones de chinos en Nochevieja para estar con sus familias.

4. PELÍCULAS NO TAN DESTACADAS
Hay otras películas que no han tenido tan buena recepción como las anteriores. De hecho, algunas han sido directamente masacradas. Es el caso de la última película de Joel Schumacher, TWELVE, que ha sido definida como una versión estúpida de Gossip Girl. Tampoco les ha ido mucho mejor a la comedia romántica yuppie THE ROMANTICS, ni al panfleto ecologista OBSELIDIA, ni a la cinta de terror exploitation THE VIOLENT KIND, ni a la road-movie BASS ACKWARDS: todas ellas han sido calificadas de nefastas.
Críticas divididas es lo que se han encontrado dos de las películas más esperadas del festival. Por un lado, THE RUNAWAYS, biopic del mítico grupo de punk rock femenino adolescente de los 70. Dakota Fanning, Kristen Stewart y Michael Shannon lideran el reparto, y son los que se han salvado unánimemente de la quema (sobre todo la primera, que dicen que se come la pantalla). A algunos les ha gustado, otros la han encontrado floja, tópica y mal montada. Por otro lado tenemos la película más polémica del festival, THE KILLER INSIDE ME, ultraviolento film noir de Michael Winterbottom al que mucha gente acusa de efectista, misógino y sensacionalista. Sobre todo impacta una explícita escena en la que Casey Affleck le pega una paliza a Jessica Alba durante más de tres minutos ininterrumpidos.
Otras películas que se han llevado críticas divididas, aunque tendiendo esta vez hacia lo positivo, han sido la cinta de terror FROZEN, definida como una especie de Open Water en un teleférico; la nueva película de Gaspar Noé, ENTER THE VOID, que ya pasó con éxito por otros festivales; WELCOME TO THE RILEYS, drama intenso y algo excesivo protagonizado por James Gandolfini, Melissa Leo y Kristen Stewart (otra vez); la experimental y difícil HOWL, con James Franco en la piel de un poeta en lo que algunos han definido como obra maestra y otros como film fallido; y HESHER, con un Joseph Gordon-Levitt desatado en el papel de un anarquista que irrumpe en la vida de un chico como una fuerza del caos.
Y eso es todo por nuestra parte. Un resumen completo para tener una guía de las películas independientes que irán goteando durante los próximos dos años las pantallas de todo el mundo, aunque en muchas ocasiones no se estrenarán en España y en algunas incluso ni llegarán a ver la luz del día en Estados Unidos.