Portada>Noticias>ESPECIAL OSCARS 2009: Mejor Sonido

ESPECIAL OSCARS 2009: Mejor Sonido

user avatar
charlyr2d2, 13/02/2009
[size=5]MEJOR SONIDO[/size]
En esta categoría se premia a la película que ha conseguido mejores resultados en la mezcla de sonido, o sea, todo lo que suena en una película y cómo está ensamblado entre sí. Suelen partir con ventaja las películas de acción, bélicas y musicales.

EL CABALLERO OSCURO (Lora Hirschberg, Gary Rizzo, Ed Novick)
Dos de los componentes del equipo (Gary y Ed) ya saben lo que es estar nominados. El primero lo estuvo por el montaje de sonido de Los Increíbles, y el segundo por el sonido de Spider-Man. Por lo tanto sólo debuta en esto de las nominaciones Lora Hirschberg, que ya formó equipo junto a Gary Rizzo para ponerle sonido a Batman Begins. Parece que existen muchas posibilidades de que este año, y ante el gran vacío que le han hecho en categorías importantes, las persecuciones, explosiones, los sonidos de Gotham City y la risa del Jocker sean las encargadas de que el film se vaya con más de una estatuilla. Es una de las favoritas.
A FAVOR: Todo el mundo quiere a El Caballero Oscuro, y esta es una de esas categorías donde sería muy fácil premiarla. Las películas de acción suelen tener éxito en esta categoría.
EN CONTRA: WALL·E, siempre y cuando no sea la noche en que Slumdog Millionaire arrase, porque en ese caso podríamos encontrarnos con muchos votos “por inercia” que podrían cambiar el premio de manos.

Ganador: Satellite Awards.
Finalista: CAS, BAFTA
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON (David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce, Mark Weingarten)
Llegamos a la única candidata capaz, en teoría, de hacerle sombra a Slumdog Millionaire en la noche del 22 de febrero. Sin embargo, el hecho de que no esté nominada a montaje de sonido le resta muchos puntos para poder llevarse este premio a casa. El equipo formado David Parker (que recogió su segundo Oscar el año pasado por [Peli=9148]El Ultimátum de Bourne[/peli], después de hacerlo hace un tiempo por [Peli=1133]El Paciente Inglés[/peli]), Michael Semanick (que tiene más posibilidades de llevárselo con el robot de Pixar), Ren Klyce (que ya consiguió su primera nominación por el montaje de sonido de [Peli=103]El Club de la Lucha[/peli]) y Mark Weingarten (en el que será su primer paseo por la alfombra roja) han sido los encargados de ensamblar toda la variedad de sonidos que acompañan a la peripecia del protagonista, desde los sonidos de Nueva Orleans, con su música y sus huracanes, hasta los de la guerra o la fría Rusia. Pero parece que tendrán que esperar y rezar para que alguno de los otros nominados de su película pueda subir a recoger algún premio: ellos tienen difícil llevarse el suyo.
A FAVOR: Si la película es la favorita de los académicos puede que arrase en candidaturas en las que a priori no parte como favorita. También puede servir como parche de consolación.
EN CONTRA: Sus competidores son demasiado fuertes.

SLUMDOG MILLIONAIRE (Ian Tapp, Richard Pryke, Resul Pookutty)
Danny Boyle ha reclutado para su película “india” a dos colaboradores habituales en sus filmes, Ian Tapp y Richard Pryke, que ya habían trabajado con el director en cintas como Sunshine, 28 Días Después. Ambos forman equipo junto con el técnico indio Resul Pookutty, y para los tres es su primera nominación. Los mil y un sonidos de gente, vehículos y actividad de la India son los encargados de otorgarle esta nominación a la película que ha arrasado en los precursores y que es la favorita para salir por la puerta grande la noche del 22 de febrero. Habrá que ver si este apartado también se arrastrado por el torbellino de premios.
A FAVOR: A Danny Boyle le encanta cuidar el sonido en sus películas, y eso es algo que se nota. Aunque no es la favorita en esta categoría, su éxito dependerá de si esa noche arrasa o simplemente gana los más importantes.
EN CONTRA: El Caballero Oscuro y WALL·E.

Ganador: BAFTA.
Finalista: CAS.
WALL·E: BATALLÓN DE LIMPIEZA (Tom Myers, Michael Semanick, Ben Burtt)
El equipo de sonido de WALL·E es el más veterano en los Oscar de los cinco que pugnan por él este año. Juntos acumulan 18 nominaciones, 10 de las cuales pertenecen a Ben Burtt, que ya ha podido recoger la estatuilla en dos ocasiones: una por ET y otra por la tercera aventura de Indiana Jones, ambas por el montaje de sonido. Por su parte Michael Semanick competirá contra sí mismo, ya que también está nominado por El Curioso Caso de Benjamin Button. Semanick es otro que ya tiene dos hombres dorados en su casa, uno por King Kong y otro por El Retorno del Rey. El debutante en esto de las nominaciones es Tom Myers. Los sonidos (o silencios) del espacio, las naves espaciales y los robots protagonistas parten como los otros favoritos, junto con El Caballero Oscuro, para llevarse el galardón.
A FAVOR: Todo el mundo quiere a WALL·E, y esta es una de esas categorías donde sería muy fácil premiarla. Las películas de animación suelen tener éxito en esta categoría.
EN CONTRA: El Caballero Oscuro, siempre y cuando no sea la noche en que Slumdog Millionaire arrase, porque en ese caso podríamos encontrarnos con muchos votos “por inercia” que podrían cambiar el premio de manos.

Finalista: Satellite Awards, CAS, BAFTA.
WANTED. SE BUSCA (Chris Jenkins, Frank A. Montaño, Petr Forejt)
Llegamos a los que durante toda la noche repetirán la cantinela de “el premio es estar nominado”, y es que para una película como Wanted, en la que el sonido de las balas tiradas con efecto se entremezcla con explosiones y ruidos de ratas, el poder estar en la gala de los Oscar es un premio muy grande. Jenkins ya sabe lo que es volver a casa con un inquilino dorado bajo el brazo (tiene dos, por El Último Mohicano y por Memorias de África), Montaño suma con esta su quinta nominación, mientras que Petr Forejt aprovechará esta primera mención para hacerse una foto en la alfombra roja y colgarla en casa, que nunca se sabe si habrá otra oportunidad.
A FAVOR: Nada, el estar nominados ya es suficiente premio. Si hubiese que decir algo a su favor es que tampoco nadie contaba con ella para la nominación, así que igual puede sorprender nuevamente.
EN CONTRA: Todo, porque seamos sinceros, el anterior escenario es casi imposible con estas competidoras.