Portada>Noticias>Especial OSCARS 2008: Mejor Actor

Especial OSCARS 2008: Mejor Actor

user avatar
Villano, 11/02/2008
[size=5]MEJOR ACTOR[/size]
Junto con la de mejor película quizá la categoría más renombrada de estos premios y por lo tanto uno de los premios principales de la noche. Es inevitable que los académicos se fijen en los nombres de los actores más que en los filmes dónde aparecen y el impacto que han generado, todo y que una candidatura siempre es mucho más sólida si su película está entre las nominadas al máximo galardón, cosa que este año sólo ocurre en el caso de Daniel Day-Lewis y George Clooney.

GEORGE CLOONEYMICHAEL CLAYTON (2ª nominación/1 Oscar-secundario)
Clooney es uno de los actores más reputados y queridos del star system, y en los últimos años parece estar abonado a estos premios. De los nominados ha sido el único que en la carrera de premios ha podido toserle un poco a Daniel Day-Lewis. Su esperanza consiste en que su papel de abogado “limpiador” y su carisma consigan obrar el mismo milagro que ya se produjo con esos premios de la crítica en los cuales consiguió vencer al inglés.
A FAVOR: Si alguien tiene verdaderas opciones de evitar la victoria de Day Lewis es él. Si Michael Clayton triunfa, sus opciones se multiplicarán exponencialmente.
EN CONTRA: Tiene un Oscar aún muy reciente y, por supuesto, debe derrotar a Daniel Day-Lewis.

Ganador: NBR, Detroit, San Francisco, Washington, Oklahoma
Finalista: SAG, Globos de Oro (Drama), BAFTA, Critics' Choice, Chicago, Dallas-Fort Worth, Southeastern, Londres, Online Film Critics, St. Louis, Toronto
DANIEL DAY-LEWISPOZOS DE AMBICIÓN (4ª nominación/1 Oscar)
Apostar por él es apostar por caballo ganador. De la misma manera que el año pasado era Forest Whitaker quien parecía llegar a la gala con el Oscar metido en el bolsillo, este año es el actor británico quien tiene todas las papeletas para salir victorioso. En sus 20 años de carrera sólo ha sido nominado cuatro veces, no obstante es más que probable que esto se compense cuando pase a formar parte de ese exclusivo club de actores que han ganado dos veces el Oscar.
A FAVOR: Lo tiene todo para ganar. Su película es de las favoritas, su carrera hacia los Oscars ha sido un acaparamiento de la mayor parte de premios otorgados en EEUU y además la crítica se ha desecho en elogios por su trabajo en esta película. Cualquier ganador que no sea él será una verdadera sorpresa.
EN CONTRA: Quizá, muy extrañamente, el hecho que tenga un Oscar en su haber haga que la academia decida premiar a otro de los nominados que aún no lo tenga. Pero sus probabilidades en contra son más bien escasas.

Ganador: SAG, Globos de Oro (Drama), BAFTA, Critics' Choice, NSFC, Los Angeles, Nueva York, Chicago, Dallas-Fort Worth, Las Vegas, Central Ohio, Kansas City, Southeastern, Florida, Londres, Online Film Critics, St. Louis, San Diego, Nueva York Online, Houston, Austin, Phoenix, Utah
Finalista: Detroit, San Francisco, Oklahoma
JOHNNY DEPPSWEENEY TODD (3ª nominación)
El bueno de Johnny, ¿realmente hacen falta presentaciones? El que a la trayectoria de su tercera nominación parezca que le haya costado arrancar no quiere decir que la Academia o la crítica olvide su aprecio por este actor. Prueba de ello es su reciente Globo de Oro. Además, en esta ocasión hace algo que nunca había hecho antes: cantar. Y a pesar de las dudas de algunos, ha estado a la altura.
A FAVOR: Depp está muy bien considerado por los académicos, así que no sería de extrañar que quisieran darle el reconocimiento oficial que un Oscar otorga.
EN CONTRA: Que su papel esté en una película que apenas ha causado impacto, y que sea un papel menos serio que los de Clooney o Day-Lewis.

Ganador: Globos de Oro (Comedia/musical)
Finalista: Critics' Choice
TOMMY LEE JONESEN EL VALLE DE ELAH (3ª nominación/1 Oscar-secundario)
A pesar de tener un año más que fructífero en el terreno profesional, el más veterano de los nominados no es en esta ocasión un verdadero rival para Daniel Day-Lewis. De hecho, de los cinco candidatos es el que asistirá al Kodak Theatre con menos probabilidades de alzarse con este Oscar, ya que su película es la que menos gente ha visto y menos pasiones ha despertado.
A FAVOR: Se ha hablado que su actuación en esta película es quizá la mejor de su carrera, lo cual viniendo de un actor de prestigio no es poco decir.
EN CONTRA: En el Valle de Elah ha pasado desapercibida para público, crítica y sobre todo para la propia Academia, y en los últimos 15 años la mayoría de veces el galardonado tenía su película nominada. Su candidatura apenas ha levantado expectación.

Finalista: Satellite Awards (Drama), Dallas-Fort Worth, Detroit, Londres, St. Louis
VIGGO MORTENSENPROMESAS DEL ESTE (1ª nominación)
¿Quién le iba a decir a aquel actor que en los ochenta veía como sus primeros papeles caían en el montaje que algún día sería nominado como mejor actor por hacer de matón ruso? En los últimos años, desde El Señor de los Anillos, su carrera ha experimentado un salto de calidad, gracias sobre todo a ser el nuevo muso del canadiense David Cronenberg. En esta ocasión ni siquiera tuvo problemas para desnudarse completamente, escena que sin duda le ganó algunos votos extra.
A FAVOR: Ha entusiasmado a la crítica con su impresionante actuación.
EN CONTRA: A pesar de su intachable trabajo, su papel no es de los que la Academia suele apreciar más.

Ganador: Satellite Awards (Drama), BIFA, Toronto
Finalista: SAG, Globos de Oro (Drama), BAFTA, Critics' Choice, Chicago, Online Film Critics, St. Louis