Portada>Noticias>El DGA va a parar a Danny Boyle

El DGA va a parar a Danny Boyle

user avatar

José Hernández, 01/02/2009

El premio que otorga el DIRECTORS GUILD OF AMERICA (DGA) es tradicionalmente uno de los más importantes precursores de la temporada. Aún más: suele corresponderse casi siempre con el ganador del Oscar, tanto en la categoría de mejor director como en la de mejor película (nada extraño teniendo en cuenta que lo normal es que ambas vayan a parar al mismo film). Por tanto, tanto al ganador de este premio como a su película se les debe considerar como los favoritos de cara a la dorada estatuilla. ¿Y quién ha ganado este año?
Ninguna sorpresa. El favorito se ha coronado de nuevo vencedor, es decir que el DGA ha ido a parar a las manos del inglés DANNY BOYLE. Un director que se ha hecho un hueco en el corazón los cinéfilos de todo el mundo por su estilo moderno y por saltar de un género a otro con tanta inquietud como aparente facilidad y solvencia. Un director que se dio a conocer con una comedia negra (Tumba Abierta), saltó a la fama con una película sobre drogas a ritmo de música tecno (Trainspotting) y se consagró con una reinvención de las cintas de terror zombie (28 Días Después). Un director que antes de irse a India a empaparse del estilo de Bollywood para contar la historia de amor de Slumdog Millionaire nos había hecho viajar al espacio exterior (Sunshine). ¿Quién lo iba a decir?
Con este premio, Boyle y su película son los indiscutibles favoritos para ganar el Oscar. Sólo otras tres películas han sido capaces de ganar el Globo de Oro, el Critics' Choice, el SAG a mejor reparto, el PGA y el DGA: American Beauty, Chicago y El Retorno del Rey. Las tres ganaron el Oscar.
Los otros galardonados de la noche fueron Ari Folman por el documental animado Vals con Bashir (que ganó en la categoría de documental), Jay Roach (por el telefilm Recuento), Daniel Attias (por el episodio "Transitions" de la espléndida, magistral e infravalorada serie The Wire) y Paul Feig (por el episodio "Dinner Party" de la serie The Office), entre otros que podéis consultar pinchando aquí.