Portada>Noticias>Comienza la 54 edición de Seminci

Comienza la 54 edición de Seminci

user avatar
José Hernández, 23/10/2009
Uno de los festivales con más solera de nuestro país abre sus puertas esta noche. La Semana Internacional de Cine de Valladolid llega este año a su 54ª edición consolidado como el segundo certamen más importante de España tras el de San Sebastián. Por las calles vallisoletanas han pasado, gracias a él, figuras internacionales de la talla de Manoel de Oliveira, Nikita Mikhalkov, Stanley Donen, Arthur Penn, Krzysztof Kieslowski, Atom Egoyan, Mike Leigh, Jonathan Demme o Ang Lee, algunos de los cuales se han ido con premio.
Y este año, la figura del que escribe estas líneas también estará allí presente, trayendo toda la actualidad de lo que se cueza en el festival a las pantallas de los cineolianos. Entre el lunes 26 y el viernes 30 tendréis completa cobertura de todo lo que ocurra en el certamen, así como críticas de las películas proyectadas.
Y en lo que a películas se refiere, veinte de ellas competirán por la preciada Espiga de Oro. Entre las seleccionadas destacan las últimas obras de Steven Soderbergh (The Girlfriend Experience), Robert Guédiguian (L'Armée du crime), Paul Schrader (Adam resucitado), Theo Angelopoulos (El polvo del tiempo) y el dos veces ganador de la Espiga Goran Paskaljevic (Lunas de miel). Por su parte, Vicente Aranda (Luna caliente), Félix Sabroso y Dunia Ayaso (La Isla interior), Marc Recha (Petit indi), Salvador García Ruiz (Castillos de cartón) y Adán Aliaga (Estigmas) serán los representantes nacionales.
Esta edición esta marcada por un tema principal: el choque de culturas. Así, numerosas películas de la muestra abordan los problemas que derivan en los flujos migratorios, o los que se encuentran los inmigrantes en sus países de acogida. La vida en la tercera edad, la intransigencia, los distintos tipos de relaciones sentimentales (y sexuales), la religión, la política o los sueños de juventud son otros temas recurrentes entre los filmes seleccionados en las diferentes secciones.
La gala de inauguración del festival dará comienzo a las 20.00 horas, en el Teatro Calderón, y será conducida por el actor Alex O'Dogherty y su grupo, La banda de la María. Durante la gala está previsto hacer entrega de las Espigas de Honor a Ettore Scola, presidente del Jurado Internacional y protagonista de un ciclo en el festival, y a Carlos Saura, a quien el festival dedica una retrospectiva completa de su obra, ‘Saura Integral’. Tras la gala se dará paso a la proyección fuera de concurso de la película Buscando a Eric, de Ken Loach.
Por su parte, la gala de clausura (con la correspondiente entrega de premios) tendrá lugar el sábado 31, a la misma hora y en el mismo sitio. La película seleccionada para cerrar la Seminci será Un Lugar donde quedarse, road-movie del inclasificable Sam Mendes que se proyectará también fuera de competición.