Portada>Noticias>'Boyhood' y 'Perdida' lideran las nominaciones al WGA
'Boyhood' y 'Perdida' lideran las nominaciones al WGA
José Hernández, 07/01/2015

¿Cómo de grave es esta criba de descalificaciones? Bastante. Este año solo han participado 48 guiones adaptados y 60 originales de las alrededor de 600 películas estrenadas en Estados Unidos en 2014 y las 323 cintas que compiten por el Oscar, con lo que su relevancia está una vez más en entredicho. Las perjudicadas en esta edición son, entre otras: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), Selma, Mr. Turner, Calvary y Dear White People, en la categoría de guion original; y La Teoría del todo, El Hombre más buscado, Cómo Entrenar a tu Dragón 2 y Los Boxtrolls, en la de guion adaptado.
Hay que tener en cuenta que la exclusión de estas candidaturas no ha afectado de cara a los Oscar a películas como 12 Años de Esclavitud, El Discurso del Rey o cualquiera de Quentin Tarantino.
Con este panorama, los nominados de este año son:
MEJOR GUION ORIGINAL
Richard Linklater por Boyhood (Momentos de una vida)
E. Max Frye y Dan Futterman por Foxcatcher
Hugo Guinness y Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest
Dan Gilroy por Nightcrawler
Damien Chazelle por Whiplash
MEJOR GUION ADAPTADO
Jason Dean Hall por El Francotirador
Gillian Flynn por Perdida
James Gunn y Nicole Perlman por Guardianes de la Galaxia
Graham Moore por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Nick Hornby por Alma salvaje
MEJOR GUION DE DOCUMENTAL
John Maloof y Charlie Siskel por Finding Vivian Maier
Brian Knappenberger por The Internet's Own Boy: The Story of Aaron Swartz
Keven McAlester y Mark Bailey por Last Days in Vietnam
Gabe Polsky por Red Army. La Guerra fría sobre el hielo
Dado que Whiplash competirá en la categoría de guion adaptado en los premios de la Academia (en un caso similar al de Syriana hace unos años), es muy improbable que Marvel logre su primera nominación seria a los Oscar. El resto de esa categoría puede ser igual, salvo que Stephen Hawking o Puro Vicio consigan desbancar a alguna de ellas, cosa cada vez menos probable dada la fuerza que está mostrando la película de Clint Eastwood en los premios de la industria. Huelga decir que la victoria en el WGA está entre Fincher y Alan Turing.
Respecto a la categoría de guion original, donde la ganadora se decidirá entre Linklater y Anderson, el hueco libre está reservado para Birdman, y habrá que ver si Foxcatcher consigue aferrarse a su nominación y repetirla frente a filmes como El Año más violento o Mr. Turner.
Los ganadores del WGA se darán a conocer el 14 de febrero.