Portada>Noticias>'American Hustle' arrasa entre la crítica de Nueva York

'American Hustle' arrasa entre la crítica de Nueva York

user avatar

José Hernández, 03/12/2013


Hay dos premios de la crítica que destacan sobre cualquier otro, tanto por su lugar de origen como por el número y prestigio de sus miembros: los de la crítica de Los Ángeles y los de la crítica de Nueva York, el NEW YORK FILM CRITICS CIRCLE (NYFCC). Antes solían entregar sus galardones el mismo día, o con una o dos jornadas de diferencia, pero hace un tiempo los neoyorquinos decidieron ganar por la mano a todos los demás grupos de críticos y presentar sus reconocimientos los primeros, marcando el inicio de la temporada en cuanto a galardones de la prensa. Hoy es ese día.
Al ser una ciudad más teatral que cinematográfica y estar tan lejos de Hollywood, Nueva York se ha situado de un tiempo a esta parte como el refugio de los cineastas indies que no quieren desvirtuar su mirada por las exigencias de los estudios. Esto se refleja en que los habituales ganadores de esta asociación suelen ser más sesudos y arriesgados que sus competidores angelinos. Además, su influencia puede servir para dar un impulso definitivo a aquellos candidatos que hasta el momento luchaban por hacerse hueco en su categoría.
Los ganadores de este año son:
Mejor película
American Hustle

Mejor director
Steve McQueen por 12 Años de Esclavitud
Mejor actor
Robert Redford por Cuando Todo Está Perdido
Mejor actriz
Cate Blanchett por Blue Jasmine
Mejor actor secundario
Jared Leto por Dallas Buyers Club
Mejor actriz secundaria
Jennifer Lawrence por American Hustle

Mejor guion
Eric Singer por American Hustle
Mejor ópera prima
Ryan Coogler por Fruitvale Station
Mejor película de habla no inglesa
La Vida de Adèle
Mejor película de animación
The Wind Rises
Mejor documental
Stories We Tell
Mejor fotografía
Bruno Delbonnel por A Propósito de Llewyn Davis
Premio especial
Frederick Wiseman
El filme de David O. Russell arranca fuerte la temporada, como ya ocurrió aquí mismo el año pasado con La Noche Más Oscura. Tres premios (película, guion y actriz secundaria) para una comedia dramática que ha tenido a su favor el ser la más reciente en la mente de los votantes, ya que los primeros pases fueron la semana pasada. Ahora tendrá que demostrar que tiene la suficiente fuerza para durar los tres meses que la separan del Oscar.