Portada>Noticias>Especial Oscars 2012: Mejor Director

Especial Oscars 2012: Mejor Director

user avatar

Alejandro García, 13/02/2012

[size=5]MEJOR DIRECTOR[/size]
Este año la carrera a la nominación al mejor director ha estado más abierta que nunca. A excepción de Michel Hazanavicius y Martin Scorsese, el resto de plazas han estado más que discutidas a lo largo de toda la temporada de premios. Al final han sido varias las ausencias sonadas, quedando fuera de los candidatos pesos pesados como Steven Spielberg, nominados al DGA como David Fincher, el flamante ganador de la Palma de Oro Nicolas Winding Refn u otros directores que en mayor o menor medida fueron favoritos o tuvieron películas de relumbrón a lo largo del año, como Tate Taylor, Bennett Miller, George Clooney o Steve McQueen. Por lo demás, por los precursores podemos afirmar que la balanza se inclinará hacia el francés Michel Hazanavicius dado el amplio favoritismo alcanzado por su película The Artist, pero como siempre se dice, hasta que en la gala no se abre el sobre y se lee el nombre del ganador, no hay nada que sea definitivo.
[careto=2469][careto=30117][careto=866][careto=4485][careto=759]
TERRENCE MALICKEL ÁRBOL DE LA VIDA (2ª nominación / 0 Oscars)
Si hay alguien que puede dar la campanada por sorpresa en la ceremonia, y en concreto en esta categoría, ese es el ‘enfant terrible’ de Malick. Su trabajo en El Árbol de la Vida ha sido considerado un auténtico logro y ha recibido críticas impresionantes, habiendo sido galardonado con varios premios muy relevantes, entre los cuales cabe destacar la Palma de Oro que consiguió en Cannes. A pesar de su fama de complejo, de pretencioso o de polémico, bazas estas que jugarán claramente en su contra y que le impedirán sin duda alguna acercarse a la estatuilla, incluso sus detractores coinciden en que su película es visualmente perfecta y que está dirigida de una forma inconfundiblemente personal y difícil de olvidar. Si a ello le añadimos el sector de votantes enamorado del director y la película, los cuales ya han conseguido la nominación para ambos, ¿por qué descartar una victoria ante el semidesconocido Michel Hazanavicius o el ya galardonado Martin Scorsese? Desde luego, si la cinta fuese un poco más accesible, estaríamos hablando de un auténtico competidor por el oro.
A FAVOR: Su película ha conseguido algunas de las críticas más entusiastas de la temporada. De los nominados es el director más relevante aún sin galardonar.
EN CONTRA: Su película tiene tantos detractores como fervientes admiradores. Él en sí mismo no ha ganado más que algunos pequeños premios de la crítica. Al igual que Woody Allen, el hecho de renegar de la vida pública y de no acudir a la gala pueden restarle opciones.

Ganador: NSFC, Los Ángeles, Chicago, Online Film Critics, Kansas, San Francisco, Toronto, Denver, Georgia.
Finalista: Premios CINeol, Dallas, St. Louis, Londres, San Diego, Ohio, Houston, Iowa, Detroit, Indiana.

MICHEL HAZANAVICIUSTHE ARTIST (1ª nominación)
Hasta hace unos meses, muy pocos (por no decir nadie) conocían a este director francés de nombre difícil de pronunciar y recordar. En concreto hasta el mes de mayo de este año, momento en el cual The Artist se estrenó en Cannes y los hermanos Weinstein la acogieron en su seno para llevarla hasta la alfombra roja del Kodak Theater a través de una exitosa carrera de premios y elogios. Indiscutible favorito junto a su película, Hazanavicius ha conseguido enamorar al público y a la crítica con un emotivo homenaje al cine de antaño, un poderoso relato mudo y en blanco y negro llevado a cabo de forma estilosa y con tintes de dirección clásicos, aunque no exentos de ser denominados como copias edulcoradas con la etiqueta de homenaje. Con todo ello, parece ser que su buen hacer con este relato a la antigua usanza le sitúa a las puertas del Oscar a colación de las pasiones desatadas por su filme a lo largo de la temporada.
A FAVOR: Ha ganado la gran mayoría de los precursores más relevantes, incluyendo el DGA, un galardón cuyo ganador siempre ha coincidido con el Oscar salvo en seis ocasiones. Su película es la segunda con mayor número de nominaciones y la favorita en todas las quinielas. A priori, es el gran favorito.
EN CONTRA: Es el más joven, el más inexperto y el más desconocido de entre los nominados. El reconocimiento al filme podría quedarse en otras categorías y optar por premiar a algún otro director con más nombre y experiencia en la industria.

Ganador: DGA, Critics’ Choice, BAFTA, Nueva York, St. Louis, Londres, Nueva York Online, Utah, Oklahoma, Phoenix, Detroit, Indiana, Denver.
Finalista: Globo de Oro, Independent Spirit, Premios CINeol, Satellite, Chicago, Southeastern, Dallas, Boston, Online Film Critics, Washington, Toronto, San Diego, Iowa, Houston.
ALEXANDER PAYNELOS DESCENDIENTES (2ª nominación / 0 Oscars)
Siete años ha tardado en volver a dirigir el que no hace mucho era el ‘chico bueno’ del cine independiente. El director de tragicomedias muy personales como A Propósito de Schmidt, Election o especialmente la multipremiada y exitosa Entre Copas consigue su segunda nominación con una película muy de su estilo, sumamente robusta desde el plano comercial, y con un reparto mucho más conocido y capitaneado por una superestrella del star system como George Clooney. Sin embargo, lo sutil y moderado del estilo de Payne no hace más que reforzar la hipótesis de que Los Descendientes es más una película que se fundamenta en guion y actores, una circunstancia que juega claramente en contra de sus posibilidades en la categoría.
A FAVOR: El encanto y carisma de George Clooney para ganar a los votantes. La película ha sido una de las que mejores críticas ha obtenido a lo largo de la temporada, es el mejor trabajo del director hasta la fecha y parte como una de las favoritas de la noche.
EN CONTRA: No ha ganado ni un sólo premio relevante como para situarle como alternativa real a la victoria de Hazanavicius o Scorsese. Si la película es premiada no será aquí, sino en la categoría de mejor actor principal o en la de mejor guion adaptado.

Ganador: Dallas, Iowa.
Finalista: DGA, Globo de Oro, Critics’ Choice, Independent Spirit, Satellite, Chicago, St. Louis, Washington, Phoenix, Houston, Denver.
MARTIN SCORSESELA INVENCIÓN DE HUGO (7ª nominación / 1 Oscar en la categoría)
Otra leyenda viva de la industria y uno de los directores más queridos y reconocidos del mundo. A pesar de su inmaculado historial necesitó nada más y nada menos que seis nominaciones para poder alzarse con el merecidísimo galardón, cosa que ocurrió hace cuatro años con su multipremiada Infiltrados. Este año se presenta en la ceremonia sin ese pesado hálito de eterno favorito que tanto daño le ha hecho en el pasado, o lo que es lo mismo, sin absolutamente nada que perder. Además, su película es la más nominada, ha estado muy presente a lo largo de toda la temporada de precursores, y se ha granjeado un gran número de seguidores entre crítica y público por su aroma nostálgico y de sentido homenaje al cine clásico. A priori no es el favorito, fundamentalmente por su aún reciente galardón, pero si hay alguien que pueda discutirle la victoria a Michel Hazanavicius es sin dudas él.
A FAVOR: Es un auténtico peso pesado de la industria y está ya considerado como uno de los grandes directores de todos los tiempos. Ha sido el único capaz de discutir la hegemonía de Michel Hazanavicius este año, consiguiendo derrotarle por ejemplo en los Globos de Oro. Su película es la más nominada y una de las grandes favoritas, y se beneficia de ser un canto al Séptimo Arte. Nadie alzaría la voz si recibiera un segundo Oscar, y más después de tantos años en los que lo dejaron en el banquillo.
EN CONTRA: Raro sería ver que la Academia premiase a una película de género familiar y con muchos efectos digitales, y más en una categoría como esta. Por otro lado, su enorme fracaso en taquilla puede echar atrás a los que se estén pensando en votarle. Ya tiene un Oscar en la categoría y además muy reciente.

Ganador: Globo de Oro, NBR, Southeastern, Boston, Washington, Florida, Nevada.
Finalista: DGA, Critics’ Choice, BAFTA, Satellite, NSFC, Los Ángeles, Chicago, Dallas, Online Film Critics, San Diego, Ohio, Phoenix, Detroit.
WOODY ALLENMIDNIGHT IN PARIS (7ª nominación / 1 Oscar en esta categoría)
Uno de los mejores directores de la historia del cine y un icono vivo del séptimo arte como Woody Allen no necesita de presentación alguna. Contando la candidatura que nos atañe y la recibida por el guion original de esta película, son ya 23 las nominaciones totales recibidas a lo largo de su carrera por el genial director neoyorquino. Pese a gozar de este currículo, ha necesitado 17 años, un enorme éxito de crítica, una gran aceptación entre el público y la mejor taquilla de toda su carrera en Estados Unidos para conseguir volver a estar nominado como mejor director. No obstante, sus posibilidades de victoria son prácticamente nulas, dado que no ha obtenido un solo premio como director a lo largo de la temporada y a que la película es vista desde fuera como un filme cuya principal cualidad es más un esplendido guion que un alarde de dirección. Una percepción que, por otro lado, suele acompañar al genio judío desde el principio de su carrera.
A FAVOR: Es un icono mundial no ya solo cinematográfico sino cultural. Midnight in Paris se ha convertido en el mayor éxito comercial de la carrera del director y ha obtenido algunas de las mejores críticas de la temporada.
EN CONTRA: Los premios para el director y la película empezarán y acabarán con el Oscar a mejor guion original. Para no modificar viejas costumbres, es prácticamente seguro que no acuda a la ceremonia, algo que juega claramente en contra de sus posibilidades.

Ganador: Premios CINeol (mejor director en película española).
Finalista: DGA, Globo de Oro, Premios CINeol, Satellite, Dallas, Washington, San Diego, Phoenix, Houston.

Utilizando esta web, estás de acuerdo en nuestro uso de cookies. Más información en nuestra Política de privacidad.