Gente>Chus Lampreave

Chus Lampreave

  • España
  • ·
  • 85 años (11-12-1930 - 04-04-2016)
photo of person Chus Lampreave

María Jesús Lampreave Pérez, conocida artísticamente como Chus Lampreave, consolidó una de las trayectorias más singulares y reconocidas en la historia de la cinematografía española. Aunque su formación inicial se centró en la pintura en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, su incursión en el mundo de la interpretación comenzó a finales de la década de 1950, impulsada por Jaime de Armiñán para la televisión. Su debut cinematográfico se produjo bajo la dirección de Marco Ferreri en obras fundamentales del neorrealismo español como El pisito (1959) y El cochecito (1960). Durante estos primeros años, también inició su colaboración con Luis García Berlanga en El verdugo (1963), estableciendo una relación profesional que se extendería durante décadas.

Durante los años setenta, Lampreave mantuvo una presencia constante en la industria. En 1970 formó parte del elenco de La Lola... dicen que no vive sola, dirigida por Jaime de Armiñán, y poco después participó en Mi querida señorita (1972), del mismo director. Su versatilidad la llevó a trabajar nuevamente con Berlanga en la célebre trilogía de la familia Leguineche, comenzando con La escopeta nacional (1978) y continuando con Patrimonio nacional (1981) y Nacional III (1982). Estas interpretaciones cimentaron su reputación como actriz de reparto capaz de dotar de gran personalidad a sus personajes mediante un registro cómico naturalista.

La década de 1980 marcó un punto de inflexión en su carrera gracias a su asociación con el director Pedro Almodóvar. Su participación en Entre tinieblas (1983) inauguró una serie de colaboraciones que definieron su imagen pública y la proyectaron internacionalmente. Títulos como ¿Qué he hecho yo para merecer esto? (1984), Matador (1986) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) la convirtieron en un rostro imprescindible del cine de la «Movida madrileña». Paralelamente, trabajó con Fernando Trueba en El año de las luces (1986), papel por el que recibió su primera nominación a los Premios Goya como Mejor interpretación femenina de reparto.

El reconocimiento institucional culminó en los años noventa. En 1992, su interpretación en Belle Époque, dirigida por Fernando Trueba, le valió el Premio Goya a la Mejor interpretación femenina de reparto. Posteriormente, continuó trabajando con directores de renombre, repitiendo con Berlanga en Todos a la cárcel (1993) y con Almodóvar en La flor de mi secreto (1995). Su impacto en la industria fue reconocido nuevamente en 2006, cuando recibió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes por Volver, galardón compartido con el resto del elenco femenino de la película. Su última colaboración con Almodóvar fue en Los abrazos rotos (2009) y continuó trabajando en cine y televisión hasta el final de su carrera, dejando un legado de personajes que definieron la comedia y el costumbrismo en el cine español contemporáneo.

Filmografía