Películas>La Dalia Negra (2006/I)>Extras
La Dalia Negra (2006/I)
El libro de James Ellroy (que se adaptó para el film) se basa en una historia real que ocurrió en en Hollywood de los años 40. Una joven aspirante a actriz llamada Elizabeth Short, llegó a Hollywood desde Massachusetts con la esperanza de hacese actriz, pero no llegó a ninguna parte porque tras desaparecer a principios de Enero de 1947, el 15 de ese mismo mes fue hallado su cádaver, muy mutilado, en el South Central de Los Angeles. El crimen no está resuelto pero entre los sospechosos llegó a figurar con firmeza el nombre de Orson Welles.
Entre las actrices que fueron barajadas para encarnar a Elizabeth Short figuraron Eva Green y Maggie Gyllenhaal.
Originalmente iba a ser David Fincher el director escogido para llevar la película, que optó por dirigir otra historia de asesinatos reales, la del asesino del zodíaco.
Inicialmente el papel de Josh Hartnett lo iba a interpetar Mark Wahlberg, pero éste tuvo problemas para poder compaginar las fechas de rodaje con las de The Italian Job 2, así que tuvo que rescindir el contrato.
Después de coincidir como protagonistas en este film Scarlett Johansson y Josh Harnett empezaron una relación sentimental.
A Eva Green le ofrecieron encarnar el personaje de Madeleine, pero lo rechazó por ser demasiado sexual. Temía que de aceptar este papel se la acabara encasillando como chica de desnudos. Después de eso también le ofrecieron el papel de Elizabeth Short y tampoco lo aceptó por ser demasiado breve.
Algunos de los personajes de ésta película, los cuales forman parte del universo policíaco de Los Angeles de James Ellroy, aparecen también en L.A. Confidental, la acción de la cual transcurre una década después que La Dalia Negra, como por ejemplo Ellis Loew.
Josh Hartnett se vio obligado a entrenarse cuatro horas al día durante siete meses con el fin de encarnar al boxeador y detective Bucky.
Mia Kirshner había hecho una prueba para el papel de la astuta Madeleine Linscott. Le gustó tanto a De Palma que él y Friedman decidieron ampliar las escenas con la Dalia y le ofrecieron el papel a Kirshner.
La voz del director (en V.O.) - al que no vemos - que intenta dirigir a Betty durante la prueba es la del propio realizador de la película, Brian De Palma.
La película se estrenó oficialmente en el Festival de Venecia el 30 de Agosto de 2006, justo 60 años después de los terribles acontecimientos reales en que se basa el libro de Ellroy y que se adaptan para la película.
Marjorie Graham, un antigua compañera de habitación de Elizabeth Short, era originalmente un personaje en el guión. Ella fue escrita en una de las escenas, que se produce justo después de la escena en la que Sherryl Saddon, insinúa que Elizabeth Short y Lorna Mertz se juntaban con una lesbiana. Esta escena fue escrita, y Sherryl realiza esta función en la película final.
El pelicula mudo que Bleichert, Lake y Blanchard asisten es El hombre que rie (1928), protagonizada por Conrad Veidt, que prefigura el desenlace de esta película.
Universal Pictures habría pagado alrededor de 20 millones de $ por los derechos de distribución en Estados Unidos a la película.
James B. Harris fue el primero en tener los derechos de la película cuando el libro salió en 1986.
El guionista Josh Friedman afirma que trabajó en el guión desde 1997 hasta 2005.
James Horner fue contratado previamente, antes de que Mark Isham fue contratado para componer la película.
En los primeros borradores, los Linscotts fueron escritos como los Sprague, el apellido en la novela original de James Ellroy.
Amy Irving originalmente firmó un contrato para un pequeño papel, pero Brian De Palma cortó el papel antes de que comenzara el rodaje.
Elizabeth Short no tenía segundo nombre en la vida real, pero ella se la llama como Elizabeth Ann Short durante la autopsia.
Promedio de longitud Shot = ~ 7,3 segundos.
Fairuza Balk, Rachel Bilson y Kate Beckinsale fueron considerados para el papel de Madeleine Linscott.
Gwen Stefani fue considerada para el papel de Kay Lake.
Cuando The Bazil Job fue cancelada en el desarrollo, Mark Wahlberg, era la primera opción del director Brian De Palma, estaba una vez más disponible para el rodaje. Sin embargo, Wahlberg se le ofreció la oportunidad de trabajar con Martin Scorsese en Infiltrados(2006) y de ahí rechazó el papel, que finalmente fue a Aaron Eckhart.
Brian De Palma se reunió con Rose McGowan un año antes del rodaje de esta película, y le ofreció el papel de Sherryl Saddon.
En al menos una anterior versión del guión, Kay tiene el pelo castaño, no el pelo rubio, como en la película.
Siguiendo el consejo de un amigo, el guionista Josh Friedman incluyó las pruebas de pantalla con el fin de obtener la visión para el publico en el personaje.
La novela fuente proviene de la misma saga que LA Confidential (1997), con Patrick Fischler haciendo la versión más joven del personaje de Ron Rifkin Ellis Loew de esa historia. El libro también contó con Darrell Sandeen en una versión más joven del personaje de Leland "Buzz" Meeks.
El viejo amigo de Brian De Palma, el actor William Finley, una estrella frecuente de muchas de las películas anteriores de De Palma acepto el papel de George Tilden, su único papel en el cine posterior a 1994.
El personaje de Rose McGowan Sheryl Saddon parece estar inspirado en una persona real, Sherryl Maylond, que había compartido una habitación con Elizabeth Short y otras seis chicas.
El personaje de Lorna Mertz, interpretado por Jemima Rooper, se basó en una persona en el caso real llamada Norma Lee Myer. Bajo el nombre de Lynn Martin, que había estado viviendo con Elizabeth Short y otra chica llamada Marjorie Graham en un hotel poco antes del asesinato. En el momento de la investigación, Martin tenía quince años de edad y tenía varias detenciones en su expediente.
El libro fue puesto a la venta en 1986. Se tomó veinte años para hacer la adaptación.
El corte inicial de Brian De Palma duraba aproximadamente tres horas y fue una fiel adaptación del libro, con más tiempo dedicado a la crisis psicológica de Bucky durante la investigación y su obsesión por vengar la Dalia. James Ellroy se le muestro una copia de esta versión y escribió un ensayo elogiandola; titulado "Los Hillikers," que fue publicado en la re-emitida impresiones de la novela que se publicaron antes del estrenó de la película. En el Ellroy de haber visto el corte del director y la publicación de su ensayo, la película fue editada de manera significativa. Después de ver el corte cinematografico, Ellroy se negó a hacer comentarios al respecto, excepto para decirle al Seattle Post-Intelligencer "Mire, usted no va a conseguir que te diga nada negativo de la película, por lo que también podría darse por vencido."
Mia Kirshner fue originalmente destinada a dar las líneas a los agentes de las pruebas de pantalla. Sin embargo, su rendimiento de manera llamó la atención del director Brian De Palma y el escritor Josh Friedman que fue elegida como Elizabeth Short y su papel se expandió significativamente en comparación con la novela.
La prueba de detección que los personajes siguen viendo no están en la novela de James Ellroy. Eran una trama creada por el guionista Josh Friedman. La verdadera Elizabeth Short afirmó tener pruebas de pantalla en grandes estudios, pero no se ha encontrado como material de archivo nunca.
Cuando Dwight "Bucky" Bleichert va buscando a través de algunas fotografías, se puede ver una foto de la autopsia real de Elizabeth Short.
David Fincher había planeado originalmente dirigirla y la intención de hacer una versión de tres horas rodada enteramente en blanco y negro. Fincher posteriormente abandonó el proyecto al parecer porque dudaba de que él sería capaz de hacer la película exactamente de la manera que él quería.