Portada>Noticias>Y la representante española a los Oscar es...

Y la representante española a los Oscar es...

user avatar
Evelio Barbero, 29/09/2009
Llegó el día y la hora señalada para desvelar que película española irá en representación de España tanto a los Oscar de Hollywood como a los premios Ariel de México. Hace apenas dos semanas se presentó a los medios la tres películas finalistas que optaban a tal distinción y pasado el plazo para que los miembros de la academia, cerca de 1300 con derecho a voto aunque Álex de la Iglesia reconoció que por el cargo que ocupa no ha ejercido el suyo, esta misma mañana se ha anunciado la ganadora. El director mexicano Juan Carlos Rulfo leyó la repesentante a los Ariel y Pilar López de Ayala la que opta a los Oscar, siendo ambas la misma elegida. Y esta ha sido:

El baile de la victoria de Fernando Trueba
No cabe hablar ni mucho menos de sorpresas. Gordos era quizás la que menos posibilidades tenía por ser una cinta que no se acercaba a los cánones que premia el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Mapa de los sonidos de Tokyo tenía sus opciones. Hace unos años, los miembros de la Academia española honraron a Isabel Coixet con el Goya a la mejor película por La vida secreta de las palabras y bien podían haberla seleccionado como nuestra representante en los premios del cine por excelencia, pero no, el elegido una vez más ha sido Fernando Trueba, que ya se trajera la estatuilla dorada para España allá por 1994 gracias a Belle epoque con aquel discurso en el que dijo que le gustaría creer en dios para agradecerle el premio, pero solo creía en Billy Wilder.
Ojalá pase el corte y quede entre las cinco nominadas finales que la academia americana anuncie el próximo 2 de febrero y podamos ver un nuevo Oscar para nuestro país, cosa que el los últimos años, aparte de en películas, hemos visto recompensado a directores, actores y actrices patrios.