Nació en Suacha, Austria. Vivió su niñez y juventud en Austria. Su primer trabajo fue como periodista en "Juranek", un diario austríaco para el que tuvo que escribir todo tipo de crónicas y noticias. Sin abandonar el periodismo se traslada a Berlín donde continúa desarrollando este oficio, que debe alternar con otros trabajos para poder sobrevivir. En esta época tiene la ocasión de ver tres películas que le dejan impresionado y le animan a iniciarse en el séptimo arte. Una de ellas es "El acorazado Potemkim" de Eisenstein. A finales de los años veinte se produce su primer contacto con las cámaras, cuando Siodmak le pide que realice un documental, titulado "Gente en domingo". Por otra parte, Wilder seguía trabajando como periodista, pero no ganaba lo suficiente por lo que comenzó a escribir guiones que luego se atribuían otros de mayor renombre en el ámbito cinematográfico. Al comienzo de los años treinta su nombre empieza ha hacerse un hueco mientras realiza sus primeros trabajos. La llegada de Hitler al poder le obliga a dejar Berlín, no hay que olvidar que era de descendencia judía. Se instala en París hasta 1934 y en este año se dirige a Estados Unidos. Allí se instala en Hollywood. Después de algunas visicitudes se asienta definitivamente en la Meca del cine y comienza a trabajar como guionista con Lubitsch en "La octava mujer de barba azul", con Howard Hawks en "Bola de fuego, etc. A pesar de su maestría como guionista, Billy Wilder se dedicaría a la dirección. En su faceta como director tocó prácticamente todos los géneros. Es autor de grandes obras como "Perdición" o "Screwball", "Días sin huella", "El crepúsculo de los dioses", "Testigo de cargo", "Sabrina", "El apartamento" o "Con faldas y a lo loco". Desde la intriga hasta la comedia, sus guiones son geniales. Su humor llega a ser ácido y crítico. A lo largo de su prolífica carrera ha sido merecedor de seis Oscar.
www.artehistoria.com
-Es muy difícil encontrar un proyecto que me interese y que a la vez tenga probabilidades en el mercado de hoy... Ahora el público mayoritario es menor de 25 años y carece de tradición literaria. Prefieren la violencia estúpida a una trama sólida; los garabatos, a un diálogo inteligente; el desarrollo pectoral, al desarrollo de los personajes. Nadie escucha, sólo se sientan y esperan que les asalten una serie de sobresaltos y sensaciones fuertes. Son malos tiempos.
-La televisión es lo más maravilloso que podía habernos sucedido a los directores de cine. Siempre hemos sido lo más bajo de lo bajo, pero ahora han inventado algo a lo que podemos mirar desde arriba.
-Tengo diez mandamientos. Los primeros nueve dicen: ¡No debes aburrir!...
-Los productores, excepto los grandes, son aquellos que como no sabían escribir, no sabían dirigir, no sabían actuar, no sabían componer..., acaban por estar a la cabeza de todo.
-Hoy, dedicamos el ochenta por ciento de nuestro tiempo a hacer negocios y solo el veinte por ciento restante a hacer películas.
- Los actores que suelen hacer protagonistas, para conseguir un premio, tienen que cojear o hacer de retrasados. Nunca ven al tipo que se esfuerza al máximo. No les basta con que abra un cajón con elegancia, saque una corbata y se ponga una chaqueta. ¡Hay que sacar una pistola! Hay que sufrir. Ésas son las normas por las que se rigen los 4500 miembros de la Academia. Cualquiera que haga de jorobado tiene más posibilidades que un protagonista atractivo. Es la venganza de los votantes, porque ellos no consiguen a la chica.
- Hollywood no mató a Marilyn Monroe, son las marilyn monroes las que están matando a Hollywood.
1.946 Oscar Mejor Director y Mejor Guión
1.951 Oscar Mejor Guión
1.961 Oscar Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión Original
1.988 Premio Irving Thalberg Memorial
1.986 Premio Life Achievement
1.993 Oso de Oro
1.961 BAFTA Film Award Mejor Pelí
- Durante el rodaje de Sabrina, hubo varios roces entre él y Bogart, hasta el punto de enfadarse el uno con el otro. Tras finalizar la producción, se celebró una fiesta a la que no asistió el actor. Wilder se enteró de que tenía cáncer y Lauren Bacall, esposa de Bogart, le hizo saber que tenía ganas de verle. Así pues, se apresuró para estar a su lado y Humphrey le pidió perdón. Wilder le contestó: "Olvídalo, esto no es una ceremonia de la corte británica. Yo me peleo con todo el mundo". Desde entonces recordó a Bogart como un hombre magnífico.
- Intentó entrevistar a Sigmud Freud, que, tras enterarse de que trabajaba en el diario amarillista Die Stunde, lo echó de su casa. "Fue el momento culminante de mi carrera", contó sobre el fracaso periodístico que le hizo dedicarse de lleno al cine.
- En el epitafio que hay sobre su tumba se lee: "Soy escritor, pero nadie es perfecto"
- En 1952 las películas favoritas de Wilder eran las 10 siguientes:
1. El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein) (1925)
2. Avaricia (Erich von Stroheim) (1923)
3. Varieté (Charles Dupont) (1925)
4. La quimera del oro (Charles Chaplin) (1924)
5. Y el mundo marcha (King Vidor) (1928
6. La gran ilusión (Jean Renoir) (1937)
7. El delator (John Ford) (1935)
8. Ninotchka (Ernst Lubitsch) (1939)
9. Los mejores años de nuestra vida (William Wyler) (1946)
10. El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica) (1948)
- En su oficina en Hollywood tenía enmarcado un cártel que tenía escrito: "Qué habría hecho Ernst Lubitsch?", que le servía para inspirarse si en algún momento se quedaba atascado con algún guión.
- Cuando inició su relación con Audrey, la acompañaba siempre a casa. Un día le dijo "Besaría el suelo por donde tú pisas, si vivieras en un barrio más limpio"
Nuestros Top 10
Están de moda...
Últimos Trailers
CINeol Desde 2003 - Todos los Derechos Reservados.
Legal | Créditos | Publicidad | Contacta