Portada>Noticias>Tom Hooper le roba el DGA a David Fincher

Tom Hooper le roba el DGA a David Fincher

user avatar

José Hernández, 30/01/2011

El DIRECTORS GUILD OF AMERICA (DGA) es el sindicato cinematográfico más importante de Estados Unidos. Considerado tradicionalmente como el predictor por excelencia del Oscar, quien gana aquí suele repetir en los premios de la Academia, y su película se convierte automáticamente en la favorita a batir, si no lo era ya. De hecho, en los 62 años anteriores en los que se ha entregado este galardón, en 55 ocasiones ha coincidido con el Oscar a mejor director y en 49 con el de mejor película. Sólo ha habido tres ocasiones en donde no ha coincidido con ninguno de ellos: en 2000 (Ang Lee ganó aquí por Tigre y Dragón, pero en los Oscar triunfaron Gladiator y Steven Soderbergh), en 1995 (Ron Howard se llevó el DGA por Apolo 13, mientras la Academia premiaba a Braveheart y Mel Gibson) y en 1985 (Steven Spielberg ganó por El Color Púrpura, pero Sydney Pollack y su Memorias de África le arrebataron los Oscar).
Este año existía la duda sobre qué director se alzaría con el premio. David Fincher parecía partir con ventaja, siendo el director con más nombre y teniendo la película más aclamada del año, pero competía con otros autores reconocidos (Aronofsky, Nolan, Russell) y con un inglés cuya película estaba resurgiendo de una temporada bastante tranquila hasta colocarse como candidata seria al Oscar. El Discurso del Rey comenzó la semana ganando el PGA a contrapelo, siguió encabezando las nominaciones al Oscar con más menciones de las esperadas y la ha terminado por todo lo grande, coronando su ascenso al lugar de favorito con autoridad. Tom Hooper ha ganado el premio de los directores otra vez contra pronóstico, y convierte su filme automáticamente en el favorito para arrasar en los Oscar.
Esto quiere decir que la película de Facebook, que ha ganado todo lo que se podía ganar en cuanto a premios de la crítica, más el NBR, el Critics' Choice y el Globo de Oro, se va a parecer más a Entre Copas o L.A. Confidential que a Slumdog Millionaire o No Es País Para Viejos. Es decir, que parece que a los únicos a los que no ha convencido como para premiarla es a los componentes de la propia industria del cine. Fincher todavía podría conseguir el Oscar a mejor director, pero su premio no solo no está asegurado, sino que el de mejor película es ahora una opción remota.
Además de Hooper, han ganado el DGA en sus respectivas categorías Charles Ferguson (documental), Boardwalk Empire, Modern Family y algunos más que podéis consultar pinchando aquí.