Portada>Noticias>'Tiranosaurio' se merienda los BIFA

'Tiranosaurio' se merienda los BIFA

user avatar
José Hernández, 05/12/2011
Al igual que ocurre en Estados Unidos, en el Reino Unido los premios cinematográficos se dividen principalmente en tres tipos: los de la crítica (en este caso de Londres, el LFCC), los de la industria (los archiconocidos BAFTA) y los del cine independiente. Estos últimos son los BRITISH INDEPENDENT FILM AWARDS (BIFA), que se entregan a películas total o parcialmente británicas, siempre que hayan sido financiadas de forma independiente. Es decir, a diferencia de los americanos, no existe una cifra máxima de presupuesto que deban cumplir.
Quien vaya buscando en estos galardones una pista para predecir por dónde irán los tiros en los Oscar, la lleva fina. Si ya los premios indies americanos influyen o se correlacionan poco, los del otro lado del charco menos aún. Sin embargo, son importantes para destacar lo mejor de ese cine inglés con espíritu de autor. Como la ganadora de este año, un filme que ya se pudo ver en el Festival de San Sebastián y que al parecer hace honor a todo lo que se dice de ella. Los ganadores de este año han sido:
Mejor pelí­cula británica
Tiranosaurio

Mejor director
Lynne Ramsay por We Need to Talk About Kevin
Mejor director revelación (Premio Douglas Hickox)
Paddy Considine por Tiranosaurio
Mejor actor
Michael Fassbender por Shame
Mejor actriz
Olivia Colman por Tiranosaurio
Mejor actor secundario
Michael Smiley por Kill List
Mejor actriz secundaria
Vanessa Redgrave por Coriolano

Mejor actor/actriz revelación
Tom Cullen por Weekend
Mejor guion
Richard Ayoade por Submarine
Mejor producción
Weekend
Mejor pelí­cula extranjera independiente
Nader y Simin, una Separación
Mejor documental británico
Senna
Mejor logro técnico
Maria Djurkovic, por la dirección artística
de El Topo
Premio Raindance
Leaving Baghdad
Mejor cortometraje británico
Chalk

Premio Richard Harris
Ralph Fiennes
Premio Variety
Kenneth Branagh
Premio especial del jurado
Garham Easton
El debut en la dirección del actor Paddy Considine se alza con tres galardones que no le llevarán muy lejos en la carrera de premios de la temporada, pero que son un merecido reconocimiento a todas luces para la película. El resto de galardones han estado muy repartidos entre las distintas competidoras, con un poco para todas, aunque si hay una que pueda considerarse como perdedora, esa sería El Topo, que solo arranca un reconocimiento técnico. Sin embargo, es muy probable que el lugar idóneo para que este filme arrase sean los BAFTA, así que no vendamos la piel del oso todavía.