Portada>Noticias>Sitges galardonará a Nicolas Cage y Ed Harris

Sitges galardonará a Nicolas Cage y Ed Harris

user avatar

José Hernández, 20/07/2018

Nicolas Cage y Ed Harris, dos mitos de la gran pantalla que ya coincidieron a ambos lados de la ley en La Roca, serán galardonados con el Gran Premio Honorífico en el Festival de Sitges 2018, aunque no por el film de Michael Bay, sino por sendas carreras trufadas de cine de género.
Cage, por ejemplo, ha protagonizado Besos de vampiro, Corazón Salvaje, Cara a Cara (Face/Off), Kick-Ass o las más recientes Como Perros salvajes, Mom and Dad y Mandy, presentadas en Sitges (la última, en esta próxima edición). Por su parte, Harris ha aparecido en títulos como Abyss, Apolo 13, El Show de Truman (dirigida por otro de los galardonados de esta edición, Peter Weir), Una Historia de Violencia, Snowpiercer, la serie Westworld o Madre!, entre muchas otras.
Otro de los invitados estelares de Sitges 2018 será el mítico realizador John Carpenter, que exhibirá su talento como compositor de bandas sonoras en un concierto que se celebrará el 13 de octubre en el Auditori.
Sección Oficial
Además de estos premios, el Festival también ha presentado medio centenar de títulos que se añaden a la parrilla de su 51 edición, además de los ya anunciados. Para empezar, la típica producción catalana que otros años es anunciada a bombo y platillo, pero cuyo resultado suele ser lamentable, parece que ya tiene dueño: El año de la plaga, adaptación de la novela homónima de Marc Pastor dirigida por Carlos Martín Ferrera, y protagonizada por Ivan Massagué, Silvia Abril y Juanra Bonet.
A los títulos iberoamericanos se unen los films argentinos Animal, de Armando Bo II, y Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel; la colombiana Siete cabezas, de Jaime Osorio Marquez; y la portuguesa Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt.
De Japón llegan Inuyashiki, de Shinsuke Sato, adaptación del manga de ciencia ficción Hiroya Oku; Laplace's Witch, la nueva incursión en el thriller de Takashi Miike; y Maquia: When the Promised Flower Blooms, el anime dirigido a cuatro manos por el realizador Toshiya Shinohara y la guionista Mari Okada, que debuta en la dirección.

El cine norteamericano de factura independiente tendrá un peso destacado en la Sección Oficial con títulos como Elizabeth Harvest, de Sebastian Gutierrez; Clara, de Akash Sherman; I Think We're Alone Now, de Reed Morano, con Peter Dinklage y Elle Fanning; Nancy, de Christina Choe, con Steve Buscemi; Prospect , de Christopher Caldwell y Zeek Earl; y The Man Who Killed Hitler and then The Bigfoot, de Robert D. Krzykowski.
Otros directores repetirán su paso por el certamen con sus nuevas obras. Es el caso del norteamericano Jim Hosking (The Greasy Strangler), que vuelve con An Evening with Beverly Luff Linn; el francés Quentin Dupieux, director de títulos como Réalité, Wrong Cops o Rubber, que presentará Au poste!; la polaca Agnieszka Smoczynska, directora de The Lure, con Fugue; el iraní Mani Haghighi (A Dragon Arrives!) con Pig; y el canadiense Colin Minihan (It Stains the Sands Red) con What Keeps You Alive.
Otras secciones
La sección Órbita, dedicada al thriller, la acción y la aventura, se abrirá con Asher, de Michael Caton-Jones, protagonizada por Ron Perlman, que estará en Sitges para presentar la película y recibir un premio honorífico. También se presentarán Arctic, de Joe Penna, con Mads Mikkelsen; Galveston, de Mélanie Laurent, con Elle Fanning; Operation Red Sea, uno de los mayores éxitos de la historia del cine chino, dirigido por Dante Lam; y The Spy Gone North, de Jong-bin Yun.

Por su parte, en la sección Anima’t se proyectarán Chuck Steel: Night of the Trampires, de Michael Mort, una sátira del cine de terror; el film ruso en stop motion Hoffmaniada, de Stanislav Sokolov; el anime Liz and the Blue Bird, de Naoko Yamada; y la brasileña Tito e os pássaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto.
La sección Noves Visions tendrá una destacada presencia europea, como en el caso de Domestique, de Adam Sedlák; Ederlezi Rising, de Lazar Bodroza; Involution, de Pavel Khvaleev; Luz, de Tilman Singer; o The Invocation of Enver Simaku, del alicantino Marco Lledó Escartín. De Brasil llega O clube dos canibais, de Guto Parente. Asia también juega un papel destacado en la sección con films como el japonés One Cut of the Dead, de Shinichiro Ueda; el filipino Season of the Devil, de Lav Diaz; y la coproducción entre Tailandia, Hong Kong y Japón, Ten Years Thailand, dirigida de forma conjunta por Apichatpong Weerasethakul, Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng y Chulayarnnon Siriphol.
Panorama Fantàstic llevará a Sitges el terror alternativo con films como St. Agatha, de Darren Lynn Bousman, habitual de la saga Saw; o Parallel, del mexicano Isaac Ezban (El Incidente, Los parecidos). Otras producciones destacadas de esta sección son A Rough Draft, de Sergey Mokritsky; Cam, de Daniel Goldhaber; Incredible Violence, de G. Patrick Condon; The Dark, de Justin P. Lange; The Liquidator, de Xu Jizhou; o The Ranger, de Jenn Wexler, muchas de ellas operas primas.

Brigadoon anuncia la proyección de cuatro documentales: Navajeros, censores y nuevos realizadores, de R. Robles Rafatal, centrado en el nacimiento y desarrollo del cine quinqui; Director Z, el vendedor de ilusiones, de Oskar Teixidor, sobre el cineasta vasco José María Zabalza; Goodbye Ringo, de Pere Marzo Font, sobre los estudios Esplugues City, escenario de multitud de spaghetti western; y La venganza de Jairo, de Simon Hernández, centrado en el realizador colombiano Jairo Pinilla.
En sesión especial podrá verse el capítulo El hombre que vendió su alma, integrado en la serie Mañana puede ser verdad y dirigido por Narciso Ibáñez Serrador en 1962 para la televisión argentina; así como el clásico de Iván Zulueta, Arrebato, en una nueva copia restaurada. Además, Brigadoon homenajeará al director italiano Umberto Lenzi, fallecido el pasado mes de octubre, con varias de sus películas, entre las que se encuentran La guerra del hierro (1983), Una droga llamada Helen (1970) y La Invasión de los zombies atómicos (1980).
A partir de hoy, la venta de abonos, packs y maratones para Sitges 2018 ya está disponible a través de la web del Festival. También se podrán adquirir las entradas para el concierto de John Carpenter del sábado 13 de octubre, con aforo limitado, y para el que no serán válidas las acreditaciones del certamen.