Portada>Noticias>Palmarés del Festival de Toronto 2006

Palmarés del Festival de Toronto 2006

user avatar
Damned Martian, 17/09/2006
Año sí, año también, el Festival de Toronto (también conocido como TIFF - Toronto International Film Festival) es el lugar donde se dirigen todas las miradas de la industria hollywoodiense y la crítica americana para saber qué películas jugarán un papel a final de año de cara a potenciales premios. Su proximidad geográfica y su ideal situación temporal han convertido a este festival en teoría menor en la plataforma ideal para probar la aceptación de todas esas películas que los estudios realizan para ganar prestigio, y saber así cómo enfocar la carrera hacia el Oscar. Además es el lugar idóneo para mostrar esas películas pequeñas que necesitan un distribuidor interesado en ganar prestigio.

El palmarés en este caso tiene poco interés, ya que sus premios son escasos y casi exclusivamente centrados en premiar el cine canadiense. Sin embargo, hagamos un recorrido por él. El Premio del Público, que seguramente es el más importante, fue para la película independiente Bella, de Alejandro Gomez Monteverde, quedando en 2º y 3º lugar, respectivamente, Mon Meilleur Ami (de Patrice Leconte) y el documental Dixie Chicks: Shut Up and Sing. El Fipresci de la crítica fue a parar al polémico documental especulativo Death of a President, que postula qué pasaría si asesinasen a George W. Bush. El Premio Diesel a la mejor ópera prima fue para la noruega Reprise. Y el del Mejor Film Canadiense lo obtuvo también un documental, Manufactured Landscapes. Hay un par de premios menores más, que podéis consultar aquí.
Y ahora a lo que importa realmente: ¿qué películas tuvieron éxito y cuáles no? Pues bien, salieron reforzadas del festival Babel, Bobby, Little Children, Breaking and Entering (sobre todo Juliette Binoche), The Last King of Scotland (sobre todo su protagonista Forest Whitaker), Volver, Away From Her (debut en la dirección de Sarah Polley), Stranger Than Fiction, The Queen y Peter O'Toole por Venus. También Borat, aunque esa no aspira a premio alguno. Hubo división de opiniones o indiferencia respecto a Infamous, Alatriste, Catch a Fire, The Fountain y For Your Consideration. Y las grandes perdedoras en la crítica fueron Todos los Hombres del Rey y Un Buen Año, sobre todo la primera, masacrada sin piedad.
Veremos cómo se traslada todo esto al final de año. Recordemos que Crash pasó por aquí en el 2004 sin causar ningún impacto, y fijáos a dónde llegó. Claro, que eso no es lo normal.