Portada>Noticias>Oscar 2013: 21 películas animadas competirán por la estatuilla

Oscar 2013: 21 películas animadas competirán por la estatuilla

user avatar
José Hernández, 06/11/2012
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas americana ha revelado los 21 largometrajes que han sido presentados por sus respectivos estudios en la categoría de MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN de los próximos premios Oscar. Esto quiere decir que, según las reglas de la categoría, este año habrá cinco nominadas, a no ser que haya muchas descalificaciones o que los votantes crean que los filmes presentados son basura inmunda. Las seleccionadas son:

Adventures in Zambezia
Brave (Indomable)
Delhi Safari
Lorax: En Busca de la Trúfula Perdida
Frankenweenie
From Up on Poppy Hill
Hey Krishna

Hotel Transilvania
Ice Age 4: La Formación de los Continentes
A Liar's Autobiography
Madagascar 3
The Mystical Laws
The Painting
El Alucinante Mundo de Norman

¡Piratas!
The Rabbi's Cat
El Origen de los Guardianes
Campanilla. El Secreto de las Hadas
Walter & Tandoori's Christmas
¡Rompe Ralph!
Zarafa


En principio, el año se presenta sin un claro favorito. No ha habido hasta el momento una película universalmente adorada por crítica, público e industria, aunque sí unas cuantas que han gustado mucho. Pero entre ellas, cualquiera puede fallar. De los estrenos importantes del año, se postulan como candidatas 'Brave', '¡Rompe Ralph!' y 'Frankenweenie' por parte de Disney, 'El Origen de los Guardianes' por parte de Dreamworks (que aún no se ha estrenado, por lo que no sabemos a ciencia cierta si los elogios que la preceden son de verdad o maniobra de estudio) y 'El Alucinante Mundo de Norman' por parte de la más indie Laika.
Con esos ya tendríamos cinco nominados, pero alguno de ellos tendrá que fallar para dejarle el puesto al menos a una película de la distribuidora GKids, que estos últimos años ha conseguido colarse en la terna por sorpresa con propuestas autorales que encandilan a los animadores, como The Secret of Kells, Chico & Rita o Un Gato en París. Este año cuentan con una cinta que figura en todas las quinielas ('The Painting'), pero además podría arañar algún otro hueco porque tiene más cartas en la baraja que nunca: 'The Rabbi's Cat' es la que más suena como segunda posibilidad, pero 'Zarafa' y 'From Up on Poppy Hill' (que suma a su pedigrí el venir del Studio Ghibli) también tienen sus opciones.
Del resto, como siempre, hay mediocridades comerciales, basurilla que debería ir directa a DVD y alguna cinta de la que nadie ha oído hablar antes y nadie volverá a oír hablar. ¿Quién ganará de los nominados? Eso es algo que no vamos a saber a ciencia cierta hasta dentro de muchos meses...