Portada>Noticias>La crítica de Oklahoma se vuelca con 'United 93'

La crítica de Oklahoma se vuelca con 'United 93'

user avatar

Damned Martian, 30/12/2006

Se podría decir que Oklahoma es la Cuenca de Estados Unidos: un estado de la zona centro-sur del país, que pese a ser medianamente extenso no está densamente poblado ni cuenta con grandes ciudades. Y como a los conquenses, a los okies les tardan una eternidad en llegar las películas (las que llegan). Para intentar luchar contra este subdesarrollo cinematográfico, y poner a su estado en el mapa del celuloide, este año se formó el Oklahoma Film Critics Circle (OFCC). Por ahora sus miembros son sólo 12, los críticos profesionales de los periódicos de tirada estatal, y su web se reduce a un blog, pero eso les basta para ponerle ganas y gritar a los cuatro vientos que Oklahoma existe.
Pero lo cierto es que no estaríamos hablando de los simpáticos okies si no fuese porque una de sus primeras labores ha sido la de entregar sus propios premios críticos a las películas del año. Se entenderá que son muy poco importantes, y que su paridad con los Oscar está por ver, pero desde CINeol no queremos ignorar a nadie, por pequeño que sea. Así, los primeros ganadores de su historia son estos:
MEJOR PELÍCULA: United 93
MEJOR ÓPERA PRIMA: Pequeña Miss Sunshine
MEJOR DIRECTOR: Martin Scorsese - Infiltrados
MEJOR ACTOR: Forest Whitaker - The Last King of Scotland
MEJOR ACTRIZ: Helen Mirren - The Queen
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Jackie Earle Haley - Little Children
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Cate Blanchett - Notes on a Scandal
MEJOR ACTOR/ACTRIZ REVELACIÓN: Jennifer Hudson - Dreamgirls
PEOR PELÍCULA (OBVIA): Instinto Básico 2
PEOR PELÍCULA (NO TAN OBVIA): Bobby
MEJOR DOCUMENTAL: Una Verdad Incómoda
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA:
El Laberinto del Fauno (Méjico/España)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Cars
TOP 10: (alfabéticamente)
Borat
007 Casino Royale
Infiltrados
Half Nelson
The Last King of Scotland
Little Children
Pequeña Miss Sunshine
El Laberinto del Fauno
The Queen
United 93
La distinción de dos categorías de peor película se explica sola, pero por si acaso aclararemos: una cosa es una película mala sin paliativos ni cortapisas (ej: las de Uwe Boll) y otra una película que podría haber sido buena, que lo intenta, que tiene aspiraciones, pero que falla miserablemente en conseguir lo que se propone (esto ya es más subjetivo, porque hay que valorar las pretensiones del film).
Respecto de los premios de este grupo, nada nuevo bajo el sol, aunque supone una piedrecita más en la unanimidad de algunas categorías y en la excesiva apertura de otras.