Portada>Noticias>'Gravity' encabeza las nominaciones de los sindicatos técnicos
'Gravity' encabeza las nominaciones de los sindicatos técnicos
José Hernández, 14/01/2014
Ya conocemos los nominados a los premios de los sindicatos más importantes (actores, directores, productores y guionistas). Pero no son los únicos. Los trabajadores de apartados técnicos tienen sus propios sindicatos y también entregan sus propios galardones. No son tan relevantes como los anteriores en términos absolutos, pero en cada uno de sus campos son los reconocimientos que mayor prestigio reportan a los premiados. Además, como es normal en los sindicatos, muchos de sus miembros pertenecen también a la Academia americana, por lo que estas nominaciones son una buena guía de las películas que pueden ser candidatas al Oscar en sus respectivas categorías. Siempre hay diferencias, pero el grueso de los candidatos serán los que aquí aparecen.
Como es habitual, los únicos que aún no han anunciado sus nominados (no lo harán hasta después de las nominaciones al Oscar) son los editores de sonido, el MPSE. Próximamente editaremos esta noticia con sus candidatos. [Nota: ya está editado] La película más nominada por los sindicatos técnicos es 'Gravity', con menciones en 6 sitios, mientras que '12 Años de Esclavitud', 'Capitán Phillips' y 'A Propósito de Llewyn Davis' son candidatos en 5 ramas de estos gremios. Los sindicatos, por orden alfabético, han reconocido las siguientes películas:
AMERICAN CINEMA EDITORS (ACE)
MONTAJE. Los veteranos en entregar premios entre los sindicatos técnicos, siendo esta su 64ª edición, y posiblemente el gremio más importante de ellos. Casi todos los nominados al Oscar a mejor película han sido nominados por el ACE, y todos lo han sido al de mejor montaje. Es normal, porque en los premios de la Academia ambas categorías suelen coincidir. Como dato curioso, ninguna película ha ganado el Oscar principal sin haber sido nominada por el ACE, aunque este año parece dudoso que alguna de las nominadas a esa categoría no esté entre estas diez. Los nominados son:
Mejor montaje (drama)
12 Años de Esclavitud (Joe Walker)
Capitán Phillips (Chris Rouse)
Gravity (Alfonso Cuarón y Mark Sanger)
Her (Eric Zumbrunnen y Jeff Buchanan)
Al Encuentro de Mr. Banks (Mark Livolsi)
Mejor montaje (comedia)
La Gran Estafa Americana (Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten)
Agosto (Stephen Mirrione)
A Propósito de Llewyn Davis (Roderick Jaynes, es decir, Ethan Coen y Joel Coen)
Nebraska (Kevin Tent)
El Lobo de Wall Street (Thelma Schoonmaker)
Mejor montaje (documental)
A 20 Pasos de la Fama (Douglas Blush, Kevin Klauber y Jason Zeldes)
Blackfish (Eli Despres)
Tim's Vermeer (Patrick Sheffield)
Mejor montaje (animación)
Gru. Mi Villano Favorito 2 (Gregory Perler)
Frozen. El Reino del Hielo (Jeff Draheim)
Monstruos University (Greg Snyder)
AMERICAN SOCIETY OF CINEMATOGRAPHERS (ASC)
FOTOGRAFÍA. Este sindicato lleva 28 años entregando sus galardones y tiene tendencia a nominar y premiar a los veteranos del ramo, ignorando a los nuevos talentos. Este año es una ligera excepción, tanto en este factor, como en su número de nominados, que suben a 7. Los Oscar suelen ser más abiertos a fotógrafos revelación y películas menores, pero la coincidencia entre ambos sigue siendo casi total. Sus nominados son:
Sean Bobbitt por 12 Años de Esclavitud
Barry Ackroyd por Capitán Phillips
Philippe Le Sourd por The Grandmaster
Emmanuel Lubezki por Gravity
Bruno Delbonnel por A Propósito de Llewyn Davis
Phedon Papamichael por Nebraska
Roger Deakins por Prisioneros
ART DIRECTORS GUILD (ADG)
DIRECCIÓN ARTÍSTICA. Es uno de los sindicatos más veteranos, aunque sus premios se entregan solo desde hace 18 años. Para predecir qué películas estarán nominadas al Oscar basta mirar las categorías de película de época y película fantástica. De ahí deberían salir al menos cuatro candidatas de la Academia, si no las cinco, porque de las contemporáneas es muy raro que alguna logre colarse. Los nominados este año son:
PELÍCULAS CONTEMPORÁNEAS
Agosto (David Gropman)
Blue Jasmine (Santo Loquasto)
Capitán Phillips (Paul Kirby)
Her (K.K.Barrett)
El Lobo de Wall Street (Bob Shaw)
PELÍCULAS DE ÉPOCA
La Gran Estafa Americana (Judy Becker)
El Gran Gatsby (Catherine Martin)
A Propósito de Llewyn Davis (Jess Gonchor)
Al Encuentro de Mr. Banks (Michael Corenblith)
12 Años de Esclavitud (Adam Stockhausen)
PELÍCULAS FANTÁSTICAS
Elysium (Philip Ivey)
Gravity (Andy Nicholson)
El Hobbit: La Desolación de Smaug (Dan Hennah)
Oblivion (Darren Gilford)
Star Trek. En la oscuridad (Scott Chambliss)
CINEMA AUDIO SOCIETY (CAS)
SONIDO. Es decir, la integración de los apartados sonoros en el conjunto de la película. Este es su décimo año entregando galardones, y durante este tiempo, su correspondencia con los Oscar ha sido tremendamente variable. Hay años en los que coincide solo una, otros en los que coinciden todas. Generalmente la diferencia estriba en que la Academia es más dada a valorar aquí filmes animados, independientes o, sobre todo, cintas que estén nominadas a mejor película. Las candidatas del CAS este año son las siguientes:
PELÍCULAS DE ACCIÓN REAL
Capitán Phillips
(Chris Munro, Michael Prestwood Smith, Chris Burdon, Mark Taylor, Howard London, Glen Gathard)
Gravity
(Chris Munro, Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead, Gareth Cousins, Thomas J. O’Connell, Adam Mendez)
A Propósito de Llewyn Davis
(Peter F. Kurland, Skip Lievsay, Greg Orloff, Bobby Johanson, George A. Lara)
Iron Man 3
(José Antonio García, Michael Prestwood Smith, Michael Keller, Joel Iwataki, Gregory Steele, James Ashwill)
El Único Superviviente
(David Brownlow, Andrew Koyama, Beau Borders, Satoshi Mark Noguchi, Gregory Steele, Nerses Gezalyan)
PELÍCULAS DE ANIMACIÓN
Los Croods
(Tighe Sheldon, Randy Thom, Gary A. Rizzo, Dennis Sands, Corey Tyler)
Gru. Mi Villano Favorito 2
(Charleen Richards, Tom Johnson, Gary A. Rizzo, Chris Scarabosio, Alan Meyerson, Tony Eckert)
Frozen. El Reino del Hielo
(David E. Fluhr, Gabriel Guy, Casey Stone, Mary Jo Lang)
Monstruos University
(Doc Kane, Michael Semanick, Gary Summers, David Boucher, Corey Tyler)
Caminando entre Dinosaurios 3D
(Chris Navarro, Andrew Koyama, Martyn Zub, Rupert Coulson, Sam Rogers)
COSTUME DESIGNERS GUILD (CDG)
VESTUARIO. Otro veterano en estas lides, con 16 años entregando premios. Cuando uno piensa en esta categoría, normalmente imagina películas de época o de corte fantástico, sobre todo lo primero. Por ello son las que suelen estar nominadas al Oscar, dejando de lado a las cintas contemporáneas (a no ser que tengan trajes muy lujosos o muy extravagantes), que sin embargo aquí también tienen su hueco. Las nominadas este año son:
PELÍCULAS CONTEMPORÁNEAS
Blue Jasmine (Suzy Benzinger)
Her (Casey Storm)
Nebraska (Wendy Chuck)
Philomena (Consolata Boyle)
La Vida Secreta de Walter Mitty (Sarah Edwards)
PELÍCULAS DE ÉPOCA
12 Años de Esclavitud (Patricia Norris)
La Gran Estafa Americana (Michael Wilkinson)
Dallas Buyers Club (Kurt & Bart)
El Gran Gatsby (Catherine Martin)
Al Encuentro de Mr. Banks (Daniel Orlandi)
PELÍCULAS FANTÁSTICAS
El Hobbit: La Desolación de Smaug (Ann Maskrey, Richard Taylor, Bob Buck)
Los Juegos del Hambre. En Llamas (Trish Summerville)
Oz, un mundo de fantasía (Gary Jones, Michael Kutsche)
VISUAL EFFECTS SOCIETY (VES)
EFECTOS ESPECIALES. Llevan con este 12 años entregando sus premios. Tienen una decena de categorías para los distintos aspectos técnicos que solo un experto puede valorar adecuadamente: maquetas, croma, fotografía virtual, entorno artificial... Por ello, solo vamos a fijarnos en las películas nominadas en su categoría más importante y en el número total de candidaturas que acumulan. Hay que tener en cuenta que este sindicato no trabaja con la lista de preseleccionadas de la Academia, por lo que siempre hay alguna película presente que no tiene posibilidades en los Oscar.
Las cintas nominadas en su categoría más importante, mejores efectos visuales en una película basado en los FX, serían los favoritos para la estatuilla dorada: Gravity (que lidera la lista, con 8 candidaturas), Pacific Rim (6 nominaciones), Iron Man 3 (5), El Hobbit: La Desolación de Smaug (otras 5) y Star Trek. En la oscuridad (solo 2). Teniendo en cuenta la cifra de candidaturas, las cuatro primeras parecen bien situadas para repetir en los Oscar. Cuál será la quinta, eso ya no está claro, porque tanto Elysium como El Llanero Solitario tienen el mismo número de menciones. Las que no aparecen por ningún lado, y por tanto tienen pocas posibilidades de dar la campanada, son Oblivion, Thor. El Mundo Oscuro y Guerra Mundial Z.
En cuanto a las películas de animación, las más potentes son Frozen. El Reino del Hielo, Los Croods y Epic. El Mundo Secreto, con 4 candidaturas cada una.
[color=red]ACTUALIZACIÓN:[/color]
MOTION PICTURE SOUND EDITORS (MPSE)
MONTAJE DE SONIDO. Ya era hora de que nominasen, ¿no? Siempre son los que más se retrasan, y posiblemente lleven haciéndolo los ¡61! añazos que llevan en activo, lo cual deja a otros sindicatos más importantes, en teoría, como poquita cosa. Los veteranos de estos tienen varias categorías separadas por géneros (animación, extranjera, musical) y tipos de montaje (música, diálogos, efectos), y es difícil para un lego saber cuál de ellas es la más importante de todas. Los nominados principales son 12 Años de Esclavitud y Gravity, ambas con tres menciones (una en cada categoría posible), aunque solo la segunda ha sido nominada al Oscar. Con dos se quedan Capitán Phillips, El Único Superviviente, El Hobbit: La Desolación de Smaug (las tres nominadas al Oscar), La Gran Estafa Americana y A Propósito de Llewyn Davis.
Como es habitual, los únicos que aún no han anunciado sus nominados (no lo harán hasta después de las nominaciones al Oscar) son los editores de sonido, el MPSE. Próximamente editaremos esta noticia con sus candidatos. [Nota: ya está editado] La película más nominada por los sindicatos técnicos es 'Gravity', con menciones en 6 sitios, mientras que '12 Años de Esclavitud', 'Capitán Phillips' y 'A Propósito de Llewyn Davis' son candidatos en 5 ramas de estos gremios. Los sindicatos, por orden alfabético, han reconocido las siguientes películas:
AMERICAN CINEMA EDITORS (ACE)
MONTAJE. Los veteranos en entregar premios entre los sindicatos técnicos, siendo esta su 64ª edición, y posiblemente el gremio más importante de ellos. Casi todos los nominados al Oscar a mejor película han sido nominados por el ACE, y todos lo han sido al de mejor montaje. Es normal, porque en los premios de la Academia ambas categorías suelen coincidir. Como dato curioso, ninguna película ha ganado el Oscar principal sin haber sido nominada por el ACE, aunque este año parece dudoso que alguna de las nominadas a esa categoría no esté entre estas diez. Los nominados son:
Mejor montaje (drama)
12 Años de Esclavitud (Joe Walker)
Capitán Phillips (Chris Rouse)
Gravity (Alfonso Cuarón y Mark Sanger)
Her (Eric Zumbrunnen y Jeff Buchanan)
Al Encuentro de Mr. Banks (Mark Livolsi)
Mejor montaje (comedia)
La Gran Estafa Americana (Jay Cassidy, Crispin Struthers y Alan Baumgarten)
Agosto (Stephen Mirrione)
A Propósito de Llewyn Davis (Roderick Jaynes, es decir, Ethan Coen y Joel Coen)
Nebraska (Kevin Tent)
El Lobo de Wall Street (Thelma Schoonmaker)
Mejor montaje (documental)
A 20 Pasos de la Fama (Douglas Blush, Kevin Klauber y Jason Zeldes)
Blackfish (Eli Despres)
Tim's Vermeer (Patrick Sheffield)
Mejor montaje (animación)
Gru. Mi Villano Favorito 2 (Gregory Perler)
Frozen. El Reino del Hielo (Jeff Draheim)
Monstruos University (Greg Snyder)
AMERICAN SOCIETY OF CINEMATOGRAPHERS (ASC)
FOTOGRAFÍA. Este sindicato lleva 28 años entregando sus galardones y tiene tendencia a nominar y premiar a los veteranos del ramo, ignorando a los nuevos talentos. Este año es una ligera excepción, tanto en este factor, como en su número de nominados, que suben a 7. Los Oscar suelen ser más abiertos a fotógrafos revelación y películas menores, pero la coincidencia entre ambos sigue siendo casi total. Sus nominados son:
Sean Bobbitt por 12 Años de Esclavitud
Barry Ackroyd por Capitán Phillips
Philippe Le Sourd por The Grandmaster
Emmanuel Lubezki por Gravity
Bruno Delbonnel por A Propósito de Llewyn Davis
Phedon Papamichael por Nebraska
Roger Deakins por Prisioneros
ART DIRECTORS GUILD (ADG)
DIRECCIÓN ARTÍSTICA. Es uno de los sindicatos más veteranos, aunque sus premios se entregan solo desde hace 18 años. Para predecir qué películas estarán nominadas al Oscar basta mirar las categorías de película de época y película fantástica. De ahí deberían salir al menos cuatro candidatas de la Academia, si no las cinco, porque de las contemporáneas es muy raro que alguna logre colarse. Los nominados este año son:
PELÍCULAS CONTEMPORÁNEAS
Agosto (David Gropman)
Blue Jasmine (Santo Loquasto)
Capitán Phillips (Paul Kirby)
Her (K.K.Barrett)
El Lobo de Wall Street (Bob Shaw)
PELÍCULAS DE ÉPOCA
La Gran Estafa Americana (Judy Becker)
El Gran Gatsby (Catherine Martin)
A Propósito de Llewyn Davis (Jess Gonchor)
Al Encuentro de Mr. Banks (Michael Corenblith)
12 Años de Esclavitud (Adam Stockhausen)
PELÍCULAS FANTÁSTICAS
Elysium (Philip Ivey)
Gravity (Andy Nicholson)
El Hobbit: La Desolación de Smaug (Dan Hennah)
Oblivion (Darren Gilford)
Star Trek. En la oscuridad (Scott Chambliss)
CINEMA AUDIO SOCIETY (CAS)
SONIDO. Es decir, la integración de los apartados sonoros en el conjunto de la película. Este es su décimo año entregando galardones, y durante este tiempo, su correspondencia con los Oscar ha sido tremendamente variable. Hay años en los que coincide solo una, otros en los que coinciden todas. Generalmente la diferencia estriba en que la Academia es más dada a valorar aquí filmes animados, independientes o, sobre todo, cintas que estén nominadas a mejor película. Las candidatas del CAS este año son las siguientes:
PELÍCULAS DE ACCIÓN REAL
Capitán Phillips
(Chris Munro, Michael Prestwood Smith, Chris Burdon, Mark Taylor, Howard London, Glen Gathard)
Gravity
(Chris Munro, Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead, Gareth Cousins, Thomas J. O’Connell, Adam Mendez)
A Propósito de Llewyn Davis
(Peter F. Kurland, Skip Lievsay, Greg Orloff, Bobby Johanson, George A. Lara)
Iron Man 3
(José Antonio García, Michael Prestwood Smith, Michael Keller, Joel Iwataki, Gregory Steele, James Ashwill)
El Único Superviviente
(David Brownlow, Andrew Koyama, Beau Borders, Satoshi Mark Noguchi, Gregory Steele, Nerses Gezalyan)
PELÍCULAS DE ANIMACIÓN
Los Croods
(Tighe Sheldon, Randy Thom, Gary A. Rizzo, Dennis Sands, Corey Tyler)
Gru. Mi Villano Favorito 2
(Charleen Richards, Tom Johnson, Gary A. Rizzo, Chris Scarabosio, Alan Meyerson, Tony Eckert)
Frozen. El Reino del Hielo
(David E. Fluhr, Gabriel Guy, Casey Stone, Mary Jo Lang)
Monstruos University
(Doc Kane, Michael Semanick, Gary Summers, David Boucher, Corey Tyler)
Caminando entre Dinosaurios 3D
(Chris Navarro, Andrew Koyama, Martyn Zub, Rupert Coulson, Sam Rogers)
COSTUME DESIGNERS GUILD (CDG)
VESTUARIO. Otro veterano en estas lides, con 16 años entregando premios. Cuando uno piensa en esta categoría, normalmente imagina películas de época o de corte fantástico, sobre todo lo primero. Por ello son las que suelen estar nominadas al Oscar, dejando de lado a las cintas contemporáneas (a no ser que tengan trajes muy lujosos o muy extravagantes), que sin embargo aquí también tienen su hueco. Las nominadas este año son:
PELÍCULAS CONTEMPORÁNEAS
Blue Jasmine (Suzy Benzinger)
Her (Casey Storm)
Nebraska (Wendy Chuck)
Philomena (Consolata Boyle)
La Vida Secreta de Walter Mitty (Sarah Edwards)
PELÍCULAS DE ÉPOCA
12 Años de Esclavitud (Patricia Norris)
La Gran Estafa Americana (Michael Wilkinson)
Dallas Buyers Club (Kurt & Bart)
El Gran Gatsby (Catherine Martin)
Al Encuentro de Mr. Banks (Daniel Orlandi)
PELÍCULAS FANTÁSTICAS
El Hobbit: La Desolación de Smaug (Ann Maskrey, Richard Taylor, Bob Buck)
Los Juegos del Hambre. En Llamas (Trish Summerville)
Oz, un mundo de fantasía (Gary Jones, Michael Kutsche)
VISUAL EFFECTS SOCIETY (VES)
EFECTOS ESPECIALES. Llevan con este 12 años entregando sus premios. Tienen una decena de categorías para los distintos aspectos técnicos que solo un experto puede valorar adecuadamente: maquetas, croma, fotografía virtual, entorno artificial... Por ello, solo vamos a fijarnos en las películas nominadas en su categoría más importante y en el número total de candidaturas que acumulan. Hay que tener en cuenta que este sindicato no trabaja con la lista de preseleccionadas de la Academia, por lo que siempre hay alguna película presente que no tiene posibilidades en los Oscar.
Las cintas nominadas en su categoría más importante, mejores efectos visuales en una película basado en los FX, serían los favoritos para la estatuilla dorada: Gravity (que lidera la lista, con 8 candidaturas), Pacific Rim (6 nominaciones), Iron Man 3 (5), El Hobbit: La Desolación de Smaug (otras 5) y Star Trek. En la oscuridad (solo 2). Teniendo en cuenta la cifra de candidaturas, las cuatro primeras parecen bien situadas para repetir en los Oscar. Cuál será la quinta, eso ya no está claro, porque tanto Elysium como El Llanero Solitario tienen el mismo número de menciones. Las que no aparecen por ningún lado, y por tanto tienen pocas posibilidades de dar la campanada, son Oblivion, Thor. El Mundo Oscuro y Guerra Mundial Z.
En cuanto a las películas de animación, las más potentes son Frozen. El Reino del Hielo, Los Croods y Epic. El Mundo Secreto, con 4 candidaturas cada una.
[color=red]ACTUALIZACIÓN:[/color]
MOTION PICTURE SOUND EDITORS (MPSE)
MONTAJE DE SONIDO. Ya era hora de que nominasen, ¿no? Siempre son los que más se retrasan, y posiblemente lleven haciéndolo los ¡61! añazos que llevan en activo, lo cual deja a otros sindicatos más importantes, en teoría, como poquita cosa. Los veteranos de estos tienen varias categorías separadas por géneros (animación, extranjera, musical) y tipos de montaje (música, diálogos, efectos), y es difícil para un lego saber cuál de ellas es la más importante de todas. Los nominados principales son 12 Años de Esclavitud y Gravity, ambas con tres menciones (una en cada categoría posible), aunque solo la segunda ha sido nominada al Oscar. Con dos se quedan Capitán Phillips, El Único Superviviente, El Hobbit: La Desolación de Smaug (las tres nominadas al Oscar), La Gran Estafa Americana y A Propósito de Llewyn Davis.