Portada>Noticias>Estrenos de la semana (26 de julio de 2013)
Estrenos de la semana (26 de julio de 2013)
José Hernández, 26/07/2013
Se nota que esta semana llega un peso pesado. No solo tenemos una cinta que se estrenó este miércoles, sino que el número de estrenos es más reducido de lo habitual. No quiere decir esto que sean cintas menores: tenemos a dos autores de relumbrón, un filme con la etiqueta de una cadena de televisión (que la ha publicitado hasta la saciedad), y dos películas orientadas al público más adulto. ¿Podrá sobresalir un mutante con garras de adamantium? Los estrenos de esta semana son:
Una Canción Para Marion
Cautiva
Colosio: El Asesinato
Lobezno Inmortal
Tres60
Tú y Yo
No olvidéis votar y comentar las películas que vayáis viendo en su ficha para compartir con los demás cineolianos vuestras impresiones.
El más desconocido de los estrenos de esta semana es la mexicana COLOSIO: EL ASESINATO, dirigido por Carlos Bolado. Se trata de un thriller centrado en el atentado que quitó la vida al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994 en Tijuana. La trama de la cinta se basa en la tesis de que se trató de un crimen de Estado organizado desde los más altos niveles de la política en México, en contra de la versión oficial, que sostiene que el político fue asesinado por una única persona sin ayuda de nadie. Una especie de JFK: Caso Abierto mexicano centrado en una investigación policial ficticia, pero que se hace eco de las teorías más divulgadas entre la población de este país, además de las múltiples incongruencias que rodearon al caso. Pese a su buena recepción entre crítica y público, ha causado cierta polémica en su país de origen por estrenarse solo un mes antes de las últimas elecciones presidenciales mexicanas, algo que muchos han visto como una maniobra política en favor del PRI.
Recomendada para: Los que crean en las conspiraciones al más alto nivel.
Que huyan de ella: Los que tengan nulo interés en la situación sociopolítica de México.
También tiene un alto contenido político el drama CAUTIVA, la nueva película del director filipino Brillante Mendoza, que ya tiene un gran número de seguidores entre los cinéfilos más sesudos gracias a cintas como Kinatay o Serbis. En esta ocasión cuenta con la interpretación de Isabelle Huppert para contar la historia real de una voluntaria francesa que trabaja para una ONG en la isla de Palawan, en Filipinas. Mientras lleva suministros a su centro de trabajo, es secuestrada junto a otro voluntario y varios turistas por un grupo de islamistas radicales. Durante varios meses, permanecerán secuestrados en medio de la selva. El filme fue exhibido en la edición de 2012 del Festival de Berlín, donde fue recibido con la habitual mezcla de defensores ardientes y atacantes enconados que caracterizan a toda la filmografía de Mendoza. Sin embargo, en este caso la batalla fue menos ardiente por parte de ambos, ya que pese a la presencia de una actriz de bandera como la Huppert, parece que se trata de una obra menor del cineasta.
Recomendada para: Los seguidores de Mendoza y Huppert.
Que huyan de ella: Los que crean que ya han visto la película cuando se llamaba Operación E.
Otro autor destacado que regresa a la palestra es el italiano Bernardo Bertolucci, que nueve años después de Soñadores vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir el drama adolescente TÚ Y YO. En este caso cuenta la historia de Lorenzo, un adolescente de 14 años con dificultades para relacionarse con su familia y el mundo en el que vive. Un día le dice a sus padres que va a irse de viaje con unos amigos a una estación de esquí, pero en lugar de eso se esconde durante una semana en el sótano de su casa. Sin embargo, su plan de estar solo y aislado del mundo se va al garete cuando aparece su frágil y rebelde hermanastra, con la que tendrá una serie de enfrentamientos emocionales sobre su relación familiar. Una película pequeña y sencilla que se mostró en Cannes y ha tenido una buena recepción de la crítica, sobre todo para sus dos jóvenes actores principales, aunque nadie se atreve a ponerla a la altura de los grandes clásicos de Bertolucci. Eso sí, estuvo nominada a cinco premios David di Donatello (los Goya italianos).
Recomendada para: Los adolescentes incomprendidos y los seguidores de Bertolucci.
Que huyan de ella: Los que crean que al italiano ya se le ha pasado el arroz para hablar de la nueva generación de jóvenes.
En un lugar diametralmente opuesto a la anterior se encuentra UNA CANCIÓN PARA MARION, otra de esas comedias dramáticas amables sobre la vejez a las que son tan aficionados los británicos últimamente. El argumento nos presenta a Arthur (Terence Stamp), el marido gruñón de Marion (Vanessa Redgrave), una anciana enferma terminal que sigue participando con entusiasmo en el coro de personas mayores de su pueblo, dirigido por una peculiar joven (Gemma Arterton). Conforme la salud de Marion se deteriora, Arthur accede a concederle sus deseos y ocupa su lugar en el coro. Es decir, una mezcla entre Los Chicos del Coro, El Exótico Hotel Marigold y El Cuarteto cuya mayor peculiaridad es que está dirigida por Paul Andrew Williams, hasta ahora especializado en cine de género (The Cottage, London to Brighton). Las críticas, como es habitual en este tipo de filmes, son adecuadas y positivas pero poco memorables. Como curiosidad, durante un breve tiempo algún experto planteó la posibilidad de que la Redgrave fuese nominada al Oscar por este papel, pero nadie se llegó a tomar en serio la sugerencia.
Recomendada para: Los que crean que la arruga es bella, incluso en primer plano.
Que huyan de ella: Los que eviten las pocas películas para la tercera edad en las que no sale Judi Dench.
Si la anterior busca al público geriátrico, TRES60 va dirigida exclusivamente a chicos y chicas con acné. Dirigida por el debutante Alejandro Ezcurdia y producida por el todopoderoso Santiago Segura, este thriller cuenta con una gran baza para convencer en taquilla: está producida por Atresmedia (Antena 3 y LaSexta), por lo que la promoción en todos sus canales ha sido constante durante estas últimas semanas. Y dado que Antena 3 cuenta con un numeroso público adolescente gracias a series como El Internado o Sin Tetas No Hay Paraíso, el éxito es más que posible (aunque es dudoso que llegue a los niveles de 3 Metros Sobre el Cielo o su secuela). La historia se centra en Guillermo (Raúl Mérida), un joven surfista que descubre un antiguo carrete fotográfico. Su revelado destapa enigmáticas imágenes y una cara conocida: motivos suficientes para embarcarse en una peligrosa investigación para descubrir qué esconden las fotografías. En sus pesquisas, Guillermo contará con la ayuda de Daniela, una estudiante de Bellas Artes en la que no deja de pensar; y con la pericia informática de su hermano menor. Un misterio que a buen seguro producirá urticaria en las mentes postpúberes, pero que parece diseñado a la perfección para atraer a su público objetivo.
Recomendada para: Los (y las) fans de El Barco, El Internado y los yogurines post-Mario Casas.
Que huyan de ella: Los que tengan edad para votar.
Pero por mucho que les pese al resto de películas, el estreno más esperado de la semana es LOBEZNO INMORTAL. Dirigida por un realizador de probada solvencia como James Mangold (Cop Land, En la Cuerda Floja, El Tren de las 3:10), la nueva aventura en solitario del personaje de la Marvel lleva a Hugh Jackman hasta Japón, donde un viejo conocido al que salvó la vida le ofrece un regalo envenenado: despojarle de la maldición de la vida eterna y hacerle mortal, un argumento tremendamente recurrente en esto de los mutantes, tanto en cine como en página ilustrada. De hecho, la cinta está inspirada en la serie de Frank Miller y Chris Claremont publicada en 1982. Por supuesto, cuando Logan se quede sin poderes es cuando tendrá que vérselas con ninjas, yakuzas y todas esas cosas de espada y pirueta que pueblan las islas niponas, al menos desde el punto de vista de los occidentales. El filme no es una continuación directa de X-Men Orígenes. Lobezno (que era una precuela, como su nombre indica), sino que sigue temporalmente a la saga de Bryan Singer y en concreto a X-Men: La Decisión Final, esa 'respetada' entrega dirigida por el 'aclamado' Brett Ratner. Por ello, uno de los puntos argumentales del filme es cómo Lobezno intenta superar la muerte de Fénix (Famke Janssen), y su crisis existencial tras aquellos eventos. Estrenada el pasado miércoles, por lo que muchos de vosotros ya la habréis visto, la cinta ha tenido mejores críticas que la anterior entrega en solitario del superhéroe de las garras de adamantium, aunque tampoco es que eso fuese muy difícil, ya que aquella era una castaña del tamaño de un camión tráiler. Sin embargo, tampoco ha llegado al nivel de las mejores películas de la Patrulla X (X-Men 2 y Primera Generación), así que si alguno va buscando un peliculón, que se espere a Days of Future Past.
Recomendada para: Los otakus y los amantes del personaje de las garras.
Que huyan de ella: Los que recuerden Orígenes con escalofríos y/o espuma en la boca.
Una Canción Para Marion
Cautiva
Colosio: El Asesinato
Lobezno Inmortal
Tres60
Tú y Yo
No olvidéis votar y comentar las películas que vayáis viendo en su ficha para compartir con los demás cineolianos vuestras impresiones.
El más desconocido de los estrenos de esta semana es la mexicana COLOSIO: EL ASESINATO, dirigido por Carlos Bolado. Se trata de un thriller centrado en el atentado que quitó la vida al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994 en Tijuana. La trama de la cinta se basa en la tesis de que se trató de un crimen de Estado organizado desde los más altos niveles de la política en México, en contra de la versión oficial, que sostiene que el político fue asesinado por una única persona sin ayuda de nadie. Una especie de JFK: Caso Abierto mexicano centrado en una investigación policial ficticia, pero que se hace eco de las teorías más divulgadas entre la población de este país, además de las múltiples incongruencias que rodearon al caso. Pese a su buena recepción entre crítica y público, ha causado cierta polémica en su país de origen por estrenarse solo un mes antes de las últimas elecciones presidenciales mexicanas, algo que muchos han visto como una maniobra política en favor del PRI.
Recomendada para: Los que crean en las conspiraciones al más alto nivel.
Que huyan de ella: Los que tengan nulo interés en la situación sociopolítica de México.
También tiene un alto contenido político el drama CAUTIVA, la nueva película del director filipino Brillante Mendoza, que ya tiene un gran número de seguidores entre los cinéfilos más sesudos gracias a cintas como Kinatay o Serbis. En esta ocasión cuenta con la interpretación de Isabelle Huppert para contar la historia real de una voluntaria francesa que trabaja para una ONG en la isla de Palawan, en Filipinas. Mientras lleva suministros a su centro de trabajo, es secuestrada junto a otro voluntario y varios turistas por un grupo de islamistas radicales. Durante varios meses, permanecerán secuestrados en medio de la selva. El filme fue exhibido en la edición de 2012 del Festival de Berlín, donde fue recibido con la habitual mezcla de defensores ardientes y atacantes enconados que caracterizan a toda la filmografía de Mendoza. Sin embargo, en este caso la batalla fue menos ardiente por parte de ambos, ya que pese a la presencia de una actriz de bandera como la Huppert, parece que se trata de una obra menor del cineasta.
Recomendada para: Los seguidores de Mendoza y Huppert.
Que huyan de ella: Los que crean que ya han visto la película cuando se llamaba Operación E.
Otro autor destacado que regresa a la palestra es el italiano Bernardo Bertolucci, que nueve años después de Soñadores vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir el drama adolescente TÚ Y YO. En este caso cuenta la historia de Lorenzo, un adolescente de 14 años con dificultades para relacionarse con su familia y el mundo en el que vive. Un día le dice a sus padres que va a irse de viaje con unos amigos a una estación de esquí, pero en lugar de eso se esconde durante una semana en el sótano de su casa. Sin embargo, su plan de estar solo y aislado del mundo se va al garete cuando aparece su frágil y rebelde hermanastra, con la que tendrá una serie de enfrentamientos emocionales sobre su relación familiar. Una película pequeña y sencilla que se mostró en Cannes y ha tenido una buena recepción de la crítica, sobre todo para sus dos jóvenes actores principales, aunque nadie se atreve a ponerla a la altura de los grandes clásicos de Bertolucci. Eso sí, estuvo nominada a cinco premios David di Donatello (los Goya italianos).
Recomendada para: Los adolescentes incomprendidos y los seguidores de Bertolucci.
Que huyan de ella: Los que crean que al italiano ya se le ha pasado el arroz para hablar de la nueva generación de jóvenes.
En un lugar diametralmente opuesto a la anterior se encuentra UNA CANCIÓN PARA MARION, otra de esas comedias dramáticas amables sobre la vejez a las que son tan aficionados los británicos últimamente. El argumento nos presenta a Arthur (Terence Stamp), el marido gruñón de Marion (Vanessa Redgrave), una anciana enferma terminal que sigue participando con entusiasmo en el coro de personas mayores de su pueblo, dirigido por una peculiar joven (Gemma Arterton). Conforme la salud de Marion se deteriora, Arthur accede a concederle sus deseos y ocupa su lugar en el coro. Es decir, una mezcla entre Los Chicos del Coro, El Exótico Hotel Marigold y El Cuarteto cuya mayor peculiaridad es que está dirigida por Paul Andrew Williams, hasta ahora especializado en cine de género (The Cottage, London to Brighton). Las críticas, como es habitual en este tipo de filmes, son adecuadas y positivas pero poco memorables. Como curiosidad, durante un breve tiempo algún experto planteó la posibilidad de que la Redgrave fuese nominada al Oscar por este papel, pero nadie se llegó a tomar en serio la sugerencia.
Recomendada para: Los que crean que la arruga es bella, incluso en primer plano.
Que huyan de ella: Los que eviten las pocas películas para la tercera edad en las que no sale Judi Dench.
Si la anterior busca al público geriátrico, TRES60 va dirigida exclusivamente a chicos y chicas con acné. Dirigida por el debutante Alejandro Ezcurdia y producida por el todopoderoso Santiago Segura, este thriller cuenta con una gran baza para convencer en taquilla: está producida por Atresmedia (Antena 3 y LaSexta), por lo que la promoción en todos sus canales ha sido constante durante estas últimas semanas. Y dado que Antena 3 cuenta con un numeroso público adolescente gracias a series como El Internado o Sin Tetas No Hay Paraíso, el éxito es más que posible (aunque es dudoso que llegue a los niveles de 3 Metros Sobre el Cielo o su secuela). La historia se centra en Guillermo (Raúl Mérida), un joven surfista que descubre un antiguo carrete fotográfico. Su revelado destapa enigmáticas imágenes y una cara conocida: motivos suficientes para embarcarse en una peligrosa investigación para descubrir qué esconden las fotografías. En sus pesquisas, Guillermo contará con la ayuda de Daniela, una estudiante de Bellas Artes en la que no deja de pensar; y con la pericia informática de su hermano menor. Un misterio que a buen seguro producirá urticaria en las mentes postpúberes, pero que parece diseñado a la perfección para atraer a su público objetivo.
Recomendada para: Los (y las) fans de El Barco, El Internado y los yogurines post-Mario Casas.
Que huyan de ella: Los que tengan edad para votar.
Pero por mucho que les pese al resto de películas, el estreno más esperado de la semana es LOBEZNO INMORTAL. Dirigida por un realizador de probada solvencia como James Mangold (Cop Land, En la Cuerda Floja, El Tren de las 3:10), la nueva aventura en solitario del personaje de la Marvel lleva a Hugh Jackman hasta Japón, donde un viejo conocido al que salvó la vida le ofrece un regalo envenenado: despojarle de la maldición de la vida eterna y hacerle mortal, un argumento tremendamente recurrente en esto de los mutantes, tanto en cine como en página ilustrada. De hecho, la cinta está inspirada en la serie de Frank Miller y Chris Claremont publicada en 1982. Por supuesto, cuando Logan se quede sin poderes es cuando tendrá que vérselas con ninjas, yakuzas y todas esas cosas de espada y pirueta que pueblan las islas niponas, al menos desde el punto de vista de los occidentales. El filme no es una continuación directa de X-Men Orígenes. Lobezno (que era una precuela, como su nombre indica), sino que sigue temporalmente a la saga de Bryan Singer y en concreto a X-Men: La Decisión Final, esa 'respetada' entrega dirigida por el 'aclamado' Brett Ratner. Por ello, uno de los puntos argumentales del filme es cómo Lobezno intenta superar la muerte de Fénix (Famke Janssen), y su crisis existencial tras aquellos eventos. Estrenada el pasado miércoles, por lo que muchos de vosotros ya la habréis visto, la cinta ha tenido mejores críticas que la anterior entrega en solitario del superhéroe de las garras de adamantium, aunque tampoco es que eso fuese muy difícil, ya que aquella era una castaña del tamaño de un camión tráiler. Sin embargo, tampoco ha llegado al nivel de las mejores películas de la Patrulla X (X-Men 2 y Primera Generación), así que si alguno va buscando un peliculón, que se espere a Days of Future Past.
Recomendada para: Los otakus y los amantes del personaje de las garras.
Que huyan de ella: Los que recuerden Orígenes con escalofríos y/o espuma en la boca.