Portada>Noticias>Especial Oscars 2010: Mejores Efectos Especiales

Especial Oscars 2010: Mejores Efectos Especiales

user avatar
Carlos Fernández, 27/02/2010
[size=5]MEJORES EFECTOS ESPECIALES[/size]
Criaturas fantásticas, mundos de fantasía, coches voladores, muertos vivientes, seres mitológicos, robots que interactúan con las personas. El cine está lleno de elementos inexistentes que, gracias a la imaginación y las técnicas utilizadas por los encargados de efectos especiales, se convierten en realidad ante nuestros ojos. Esta categoría es un premio que casi siempre va a parar a las películas más ‘palomiteras’, los blockbuster de verano en los que los efectos especiales suelen estar al servicio de la historia o viceversa. Este año el Oscar está decidido desde el mes de diciembre.

AVATAR
(Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham, Andy Jones)

-Criaturas azules, escenarios, vehículos, explosiones, 3D–
James Cameron ha juntado para su película a un equipo de animadores, gráficos y demás especialidades tan potente que ha conseguido crear un mundo fascinante de la nada, llenarlo de animales exóticos, flora brillante y construir píxel a píxel unos paisajes que han conseguido asombrar a todos los espectadores. Joe Leterri es el veterano del grupo a la hora de recoger galardones, pues ya tiene en su haber tres por su colaboración con Peter Jackson en Las Dos Torres, El Retorno del Rey y King Kong. También ha participado en The Lovely Bones. Stephen, que ya ganó un Oscar por Forrest Gump, y Andy Jones vuelven a coincidir en una nominación después de hacerlo por Yo, Robot. Richard Baneham había trabajado anteriormente como animador en la trilogía de El Señor de los Anillos y en Las Crónicas de Narnia, y consigue aquí su primera nominación. Y casi podríamos adelantar que su primer Oscar.
A FAVOR: Es lo más espectacular e innovador que se ha hecho esta década. Además, probablemente acabe perdiendo los premios importantes, por lo que se compensará a la película con los técnicos.
EN CONTRA: Nada.

Ganador: BAFTA, Critics' Choice, Premios CINeol, St. Louis, Phoenix.
Finalista: VES (11 nominaciones).

DISTRICT 9
(Dan Kaufman, Peter Muyzers, Robert Habros, Matt Aitken)

-Alienígenas, explosiones y naves-
Este es el grupo de los novatos. Ninguno de los encargados de efectos había estado nominado anteriormente, a pesar de haber trabajado en películas como El Increíble Hulk y Los 4 Fantásticos, entre otras. En District 9 consiguen una perfecta interacción de los alienígenas con las personas, explosiones y destrucción de todo tipo, y una recreación de la ciudad de Johannesburgo con campos de refugiados donde se controla a los extraterrestres. Y todo por una tercera parte del presupuesto d cualquier cinta de estas características. Este año lo tienen imposible, pero unos efectos especiales tan realistas y que se acoplan tan bien a la historia podrían haber sido ganadores cualquier otro año en que no existiese una película como Avatar.
A FAVOR: El realismo y perfecta integración de los elementos digitales.
EN CONTRA: Los na’vis y Pandora juegan en una liga superior.

Finalista: VES (3 nominaciones), BAFTA, Critics' Choice, Satellite, Premios CINeol, St. Louis.

STAR TREK
(Roger Guyett, Russel Earl, Paul Kavanagh, Burt Dalton)

-Naves espaciales, destrucciones, explosiones y escenarios-
Coger una serie de los años 70 y hacerle un lavado de cara, consiguiendo atraer a las nuevas generaciones con unos efectos a la orden del día, pero a la vez con cierto sabor a clásico; crear naves espaciales y grandes escenarios de forma realista; hacer aparecer y desaparecer planetas. Es lo que han conseguido este equipo de efectos especiales, que suman entre todos 7 nominaciones, siendo Paul Kavanagh el debutante en las entregas de premios. Solo uno de ellos, Burt Dalton, ha conseguido un Oscar, el año pasado por El Curioso Caso de Benjamin Button. Como el equipo de District 9, al menos pueden estar felices de tener una entrada para ver la gala desde el Kodak Theatre y aplaudir cuando los chicos de Avatar suban a por su estatuilla.
A FAVOR: El sabor clásico de la película.
EN CONTRA: En esta categoría todos los votantes piensan en azul.

Ganador: Las Vegas.
Finalista: VES (2 nominaciones), BAFTA, Critics' Choice, Premios CINeol, St. Louis.