Portada>Noticias>ESPECIAL OSCARS 2009: Mejor Montaje de Sonido

ESPECIAL OSCARS 2009: Mejor Montaje de Sonido

user avatar
charlyr2d2, 13/02/2009
[size=5]MEJOR MONTAJE DE SONIDO[/size]
Esta categoría premia a la película que mejor resultado ha obtenido a la hora de seleccionar y crear efectos sonoros. Este año, igual que el año anterior, vuelven a nominar cinco películas en lugar de tres. Como en la categoría de mejor sonido, El Caballero Oscuro y WALL·E parten con una ligera ventaja sobre las demás. Y como viene siendo costumbre, repiten 4 de las 5 nominadas a Mejor Sonido, siendo Iron Man la única novedad.

EL CABALLERO OSCURO - Richard King (3ª nominación / 1 Oscar)
Después de ganar el Oscar por Master & Commander y volver a estar nominado por La Guerra de los Mundos, Richard King vuelve a la palestra por haber conseguido crear los sonidos de los cientos de artilugios de Batman, además de contribuir a la escalofriante risa del Jocker. Sus posibilidades de llevarse el premio a casa aumentan debido a que, al no estar la película nominada en las categorías importantes, puede que estas categorías técnicas sirvan para compensar un poco ese “olvido”
A FAVOR: Como en la categoría de sonido, todo el mundo quiere al ciudadano más célebre de Gotham, y esta es una de esas categorías donde sería muy fácil premiarla.
EN CONTRA: Básicamente WALL·E, porque en la creación de sonidos esta última tendría más de posibilidades.

Finalista: MPSE (3 Nominaciones).
IRON MAN - Frank Eulner (1ª nominación), Christopher Boyes (11ª nominación / 4 Oscars)
Mientras que para Frank Eulner es su primera nominación, Christopher Boyes es un auténtico veterano en la categoría: ha recibido dos Oscars en la categoría de sonido (El Retorno del Rey y King Kong) y dos en la de montaje de sonido (Pearl Harbor y Titanic). De sus once nominaciones, cinco son en esta misma categoría. A priori este dúo no lo tendrá nada fácil, y de hecho todo parece indicar que si algún héroe de cómic se tiene que llevar el premio será el de la editorial DC. Pero el hecho de haber puesto sonido a Iron Man volando, peleando, caminando con tan buenos resultados les pone en una envidiable posición para dar la sorpresa.
A FAVOR: Lo único que tiene a favor son las buenas críticas y las escenas de acción, que hacen que su sonido resulte más espectacular o llamativo que en otras candidatas.
EN CONTRA: Principalmente los robots de Pixar y el murciélago de Gotham.

Finalista: MPSE (3 Nominaciones).
SLUMDOG MILLIONAIRE - Tom Sayers (1ª nominación)
Después de trabajar junto con Danny Boyle en la película de La Playa y haber participado en todas sus cintas posteriores, Tom Sayers consigue con Slumdog Millionaire, la película revelación del año, su primera nominación. Lo hace acercando los sonidos envolventes de la India actual, de sus calles y de sus músicas, a las salas de cine. En un principio no parte como favorito en esta categoría, donde se suelen premiar trabajos más vistosos, pero todo dependerá de cómo se presente la noche.
A FAVOR: Es más probable que Slumdog gane en la categoría de sonido que en esta...
EN CONTRA:: ...pero si es la noche de la cinta de Boyle, puede arrasar hasta en categorías en las que no parte como favorita.

Finalista: MPSE (2 Nominaciones).
WALL·E: BATALLON DE LIMPIEZA - Ben Burtt (6ª nominación / 2 Oscars), Matthew Wood (2ª nominación / 0 Oscars)
Para Ben Burtt esta es su segunda nominación de la noche, ya que también competirá en la categoría de mejor sonido. De las diez nominaciones con que cuenta en su haber, seis son por montaje de sonido, convirtiéndose dos de ellas en Oscar (ET e Indiana Jones y la Última Cruzada). Para Matthew Wood es el segundo año nominado de forma consecutiva, al estar el año pasado en la gala por Pozos de Ambición. Se plantan como favoritos a llevarse el premio gracias a la cantidad de sonidos robóticos, mecánicos y ambientales que pueblan la película.
A FAVOR: Es una de las mejores películas del año y esta es una de esas categorías en las que se la podría premiar, como ya pasó hace unos años con Los Increíbles.
EN CONTRA: Principalmente El Caballero Oscuro, un rival duro.

Finalista: MPSE (1 Nominación).
WANTED. SE BUSCA - Wylie Stateman (4ª nominación / 0 Oscars)
De las cuatro nominaciones que Stateman posee, tres son por montaje de sonido. Además de esta, Memorias de una Geisha y Máximo Riesgo, la otra nominación la logró por el sonido de Nacido el 4 de Julio. El haber puesto sonido a balas con efecto, ratas explosivas, trenes a alta velocidad y un telar del destino no parece que vaya a ser suficiente para llevarse el premio a casa.
A FAVOR: Prácticamente nada, el simple hecho de la nominación ya es un premio importante para la película.
EN CONTRA: Todo, sin ninguna duda es de las cinco la que menos posibilidades tiene de llevarse el premio.

Finalista: MPSE (1 Nominaciones).