Portada>Noticias>Especial OSCARS 2008: Mejor Montaje

Especial OSCARS 2008: Mejor Montaje

user avatar
Erick & Rocha, 14/02/2008
[size=5]MEJOR MONTAJE[/size]
Ordenar, dar forma al relato, crear su estructura, marcar su ritmo: ese es el trabajo del montador de cine, una labor más importante que el simple carácter técnico que se le suele dar a esta nominación. De ahí que habitualmente el film que gana aquí también lo hace en la de mejor película del año, cosa frecuente desde la creación de la categoría allá por el año 1934. En esta ocasión los candidatos al Oscar a mejor montaje son:

LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA – Juliette Welfling (1ª nominación)
Montadora de La Ciencia del Sueño y De Latir, mi Corazón se ha Parado, la ganadora de dos premios César Juliette Welfling ha conseguido su primera nominación al Oscar por su trabajo en la película de Julian Schnabel. Una labor muy importante y compleja, ya que debe conjuntar la narración (visual y sonora) en primera persona, los recuerdos y fantasías del protagonista, y los párrafos del libro que escribe.
A FAVOR: Un trabajo muy original, con estilo y recursos narrativos poco vistos.
EN CONTRA: La película no está nominada, y su labor ha sido disimulada por la atención que se le ha dado a la dirección, la fotografía y el guión.

HACIA RUTAS SALVAJES – Jay Cassidy (1ª nominación)
Ganador del ACE de montaje de documental el año pasado por Una Verdad Incómoda, Jay Cassidy colabora habitualmente en las películas de Sean Penn (Extraño Vínculo de Sangre, El Juramento), y también se ha encargado de montar otras como El Asesinato de Richard Nixon o First Snow. En este caso su trabajo dota de fluidez a una película que podría considerarse densa, con tantas historias y peripecias, alternando planos de paisajes, conversaciones y flashbacks con gran soltura, además de utilizar recursos como la escritura en pantalla, siempre bien insertados.
A FAVOR: La amplitud de la historia hacía difícil su manejo, y ha salido más que airoso.
EN CONTRA: La película no está nominada a casi nada, lo que implica poco apoyo fuera de su rama.

Finalista: ACE
NO ES PAÍS PARA VIEJOS – Roderick Jaynes (2ª nominación/0 Oscars)
Es la primera vez que una persona ficticia ha sido nominada dos veces al Oscar (la primera fue por Fargo), y no sólo eso sino que Jaynes, alias de los hermanos Coen, se presenta como el favorito para ganar. Montadores habituales de sus propias películas, han realizado uno de sus mejores trabajos en No es País Para Viejos, alternando 3 historias con distintos arcos argumentales y estructuras en un todo asimétrico, poco convencional, pero con un impacto incuestionable.
A FAVOR: Una de las películas más nominadas y la gran favorita de la noche. El montaje es una de las cosas que más dan que hablar de ella.
EN CONTRA: Puede que sea demasiado arriesgado para la Academia, aunque en ese caso es posible que la película también pierda en favor de alguna otra, arrastrando este premio consigo.

Ganador: Online Film Critics
Finalista: ACE, BAFTA, Satellite Awards
POZOS DE AMBICIÓN – Dylan Tichenor (1ª nominación)
Esta es la primera nominación para Dylan Techinor, montador habitual de las películas de Paul Thomas Anderson (Magnolia, Boogie Nights). Ha trabajado en otras como Los Tenenbaum, la multipremiada Brokeback Mountain, y este año se ha encargado también de montar El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford. Su trabajo en esta película es principalmente el de comprimir varias décadas de tiempo en sólo 2 horas sin perder de vista la evolución de los personajes.
A FAVOR: Gran pelicula, una de las más nominadas. Tichenor ha realizado buenos trabajos anteriormente...
EN CONTRA: ...por los que nunca fue nominado hasta ahora. Los Coen parecen un rival difícil de batir.

Finalista: ACE, BAFTA, Online Film Critics
EL ULTIMÁTUM DE BOURNE – Christopher Rouse (2ª nominación/0 Oscars)
Montador habitual de las películas de Paul Greengrass, Christopher Rouse ya consiguió una nominación al Oscar por su trabajo en United 93. Aunque ya trabajó en la anterior entregas de las peripecias del agente interpretado por Matt Damon, en esta tercera parte mejora si cabe su trabajo para hacer la película más dinámica, tensa y comprensible. Su pulso narrativo semi-documental ha sido responsable en buena parte de su gran acogida crítica.
A FAVOR: El cine de acción suele tener un montaje muy visible, y este es uno de los mejores ejemplos. Además, visto que no es su única nominación, puede ser la categoría donde premien la saga.
EN CONTRA: Tiene pocas posibilidades de ganar alguno más. Hay otros nominados muy fuertes.

Ganador: BAFTA, Las Vegas
Finalista: ACE, Satellite Awards