Portada>Noticias>Especial Oscars 2006: Mejor Fotografía

Especial Oscars 2006: Mejor Fotografía

user avatar
Irulan, 22/02/2006
[size=5]MEJOR FOTOGRAFÍA[/size]
El Oscar a la Mejor Fotografía (allí llamado Cinematography) es de lo más peculiar, pues cualquier película puede ser nominada al mismo. Desde el blockbuster veraniego hasta el título más serio (también nominado a Mejor Película) pasando por films de época o fantasía. Así, este año no iba a ser menos, y nos encontramos con cinco nominados del más variado pelaje y que tienen algo en común: ninguno ha ganado la dorada estatuilla con anterioridad:

Batman Begins (Wally Pfister)
Nominado en los premios de la ASC (American Society of Cinematographers), Wally Pfister es habitual en la filmografía de Christopher Nolan (habiéndose encargado también de la Dirección de Fotografía de Memento o Insomnio) En Batman Begins, quizá la más seria de las adaptaciones de un cómic, consigue crear un ambiente oscuro y de nocturnidad (en algunos momentos quizá excesiva) muy apartado del colorido del original y más que apropiado para el tono de la película.
A FAVOR: la total correlación con el espíritu de Nolan y el aportar a un film primordialmente palomitero un aire de gravedad.
EN CONTRA: normalmente no se suele premiar a películas de acción.

Brokeback Mountain. En Terreno Vedado (Rodrigo Prieto)
De origen mexicano, Prieto es uno de los más interesantes directores de fotografía de la actualidad, habiendo colaborado con Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 21 Gramos), Spike Lee (La Última Noche) u Oliver Stone (Comandante, Looking for Fidel). Por su estupendo trabajo en Brokeback Mountain. En Terreno Vedado (donde nos muestra algunos de los paisajes más bellos vistos en la pantalla grande en mucho tiempo) ya ha ganado el Premio de la Crítica de Chicago y ha sido nominado al ASC y al BAFTA.
A FAVOR: las ocho nominaciones de la película y el hecho de ésta sea la favorita del año.
EN CONTRA: no es un film que destaque técnicamente (en cuanto a que el énfasis del mismo está en su guión y las diferentes interpretaciones).

Buenas Noches, y Buena Suerte (Robert Elswit)
Director de fotografía de los tres grandes títulos de Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia y Embriagado de Amor) y ya ganador de los Premios de la Crítica de Boston y Los Ángeles (por no hablar de sendas nominaciones a los ASC y a los BAFTA), Robert Elswit parte como uno de los favoritos por su depurado trabajo en la segunda película en la dirección deGeorge Clooney, una de las personalidades hollywoodienses con más simpatías. Rodada a color y convertida al blanco y negro, Buenas Noches, y Buena Suerte presenta una fotografía llena de contrastes y con algo de grano, que unida a las imágenes reales de la época que se nos muestran, dota al film de cierto aire de documental de lo más apropiado.
A FAVOR: el exotismo del blanco y negro.
EN CONTRA: el exotismo del blanco y negro.

Memorias de una Geisha (Dion Beebe)
Película esencialmente formal y recientemente galardonada con el BAFTA, Memorias de una Geisha parte como una de las favoritas en varias categorías técnicas y artísticas y con la anterior nominación al Oscar de Beebe por su trabajo en la ganadora Chicago (también de Rob Marshall). Su trabajo aquí hace que muchos se olviden de las carencias del film y se pierdan en un mar de colores y formas simplemente maravilloso.
A FAVOR: la innegable belleza de la película que se sostiene como un poema visual.
EN CONTRA: los votantes muchas veces se dejan llevar por títulos también nominados en categorías más “importantes”, y éste no es el caso.

El Nuevo Mundo (Emmanuel Lubezki)
De origen mexicano (al igual que el también nominado Rodrigo Prieto), ha trabajado con Alfonso Cuarón en títulos como Grandes Esperanzas, Y tu mamá también o La Princesita,por la que fue nominado al Oscar, al igual que por su brillante trabajo en Sleepy Hollow, deTim Burton. Así la de El Nuevo Mundo se convierte en su tercera nominación, un trabajo más que arriesgado dado que la película se rodó sin ningún tipo de iluminación artificial.
A FAVOR: las películas de época suelen tenerlo fácil en este tipo de categorías.
EN CONTRA: es ésta la única nominación del film, y según más de uno se abusa de ciertos planos a contraluz a través de las hojas de los árboles.