Portada>Noticias>Especial Jarhead: Sam Mendes

Especial Jarhead: Sam Mendes

user avatar

JazZe, 04/01/2006


Quien le diría a este inglés de 40 años que con solo 2 películas a su espalda iba a ser uno de los directores más esperados por el público. Y es que Jarhead. El Infierno Espera supone, no solo la vuelta al cine de Sam Mendes después de casi 3 años, sino también remover una parte de la historia de EEUU a la que muchos no les gustará recordar.
Por eso CINeol quiere acercar un poco más a este interesante cineasta, que ha surgido en los últimos años un poco a contracorriente. En medio de películas digitales o apoyadas en dichos medios para realzar la mayoría sus escenas, surge este director con un estilo clásico y sencillo, que apuesta por buenos guiones y actores para que sean columnas donde apoyar sus trabajos.


¡MUCHA MIERDA!
Aunque para la mayoría de las personas la faceta más conocida de Samuel Alexander Mendes sea la de director cinematográfico, es su trabajo en el teatro lo que le ha aportado mayores logros desde los años 80. Tras terminar sus estudios en la Universidad de Cambridge comenzó su andadura teatral en el festival de Chischester, pero fue a partir de su etapa en la Royal Shakespeare Company cuando su prestigio aumentó en Londres y Broadway. Desde entonces realizó multitud de obras como director: El jardín de los cerezos (1989), Kean (1990), El mar (1991), Troilo y Cressida (1991), Vocecita (1992), La fiesta de cumpleaños (1994), La tempestad (1994)… Y también como director artístico a partir de 1991 en el Donmar Warehouse: Glengarry Glen Ross (1993), El zoo de cristal (1995) y Company (1995). Tras los éxitos logrados, en 1998 se atrevió a crear su propia productora, la Warehouse Productions, con la que montó obras como El verdadero inspector Hound y Black Comedy.
Por todo esto, Sam Mendes consiguió varios premios Olivier, London Critics Circle Theatre, y Tony. Aunque su lista de premios no acabaría aquí, ya que muy pronto tendría en sus manos uno de los más codiciados en el mundo del espectáculo. Un premio que ni siquiera se imaginaba que llegaría a tener… el Oscar.

TRES, DOS, UNO...¡ACCION!
Pero antes de llegar a la gran pantalla, Sam Mendes tuvo la oportunidad de trabajar en televisión en 1993, al hacer la adaptación del musical Cabaret, y en 1996 la de Company. Aunque lo que no se imaginaba es que esta sería su puerta para entrar en Hollywood, y que la llave sería nada más y nada menos que el “rey Midas” de ese pequeño universo, Steven Spielberg.
A Spielberg le gustó tanto la adaptación televisiva de Cabaret, que le ofreció la oportunidad de hacer algo en la pantalla grande bajo la producción de Dreamworks. American Beauty, una sátira sobre el sueño americano, arrasó en los Oscar de 1999 ganando 5 de las estatuillas más importantes: película, director, actor, guión original y fotografía. En ella participaban actores de la talla de Kevin Spacey, Annette Bening, Chris Cooper, o las prometedoras Thora Birch y Mena Suvari.
Su segunda película no aparecería hasta 3 años más tarde, y es que a pesar de comenzar lo que sería una fructífera carrera en el cine, su pasión por el teatro jamás se ha acabado, por lo que intenta compaginar esas dos facetas de su vida. Así, hasta 2002 no veríamos Camino a la perdición, un film ambientado en el Chicago de principios del siglo XX. Tom Hanks, Paul Newman y Jude Law, encabezaban el reparto de este fantástico drama sobre el crimen organizado. La película estaba cuidaba hasta el más mínimo detalle en todos sus apartados, de la que destaca una de las mejores bandas sonoras de 2002 (Thomas Newman), o una impresionante fotografía por parte del desaparecido Conrad L. Hall. Las dos películas de Mendes fueron los últimos trabajos de este fantástico director de fotografía, y por los que consiguió en ambos casos el deseado Oscar.

¿Y QUE ES UN CABEZA DE BOTE (JARHEAD)?
En 2003 apareció en las librerías estadounidenses un libro que no pasaría desapercibido a los productores de Red Wagon, Douglas Wick (Gladiator (2000)) y Lucy Fisher (Peter Pan, la Gran Aventura). Jarhead (como se llaman así mismo los marines) se trataba de un libro de memorias, en las que Anthony Swofford relataba los hechos vividos durante la Guerra del Golfo. Al igual que su abuelo y su padre, Anthony se alistó en los marines, y con 20 años le tocó vivir unas de las guerras más importantes del siglo XX, causada por la invasión de Sadam Husein a Kuwait.
La obra se mantuvo durante nueve semanas en la lista de best sellers de “The New York Time”, y fue elogiada por la sinceridad, el humor y la honestidad con la que estaba escrita. El libro relataba la vida militar de forma muy cercana, contando lo que millones de hombres han vivido a lo largo de los años en estas situaciones. Miedo, aburrimiento, soledad, amistad, tensión, cansancio físico y psicológico, camaradería, se unen en esta obra provocando sentimientos contradictorios y reflexivos.
Tras leer esta obra, Wick y Fisher se hicieron con los derechos, y pidieron a William Broyles Jr (Apolo 13) la adaptación de la novela. Tenían muy claro el equipo que querían para el trabajo, y el puesto de director no iba a ser menos. Después del grandísimo éxito con su primera película, o de haber conseguido que Tom Hanks realizara por primera vez un personaje de “malo”, Sam Mendes era el candidato perfecto.
Con un presupuesto de 70 millones dólares, e inusualmente centrada en un solo personaje, esta nueva incursión en el cine bélico es encabezada por el actor Jake Gyllenhaal, que se encuentra acompañado por actores tan notables como Jamie Foxx, Chris Cooper o Peter Sarsgaard.

Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx, Chris Cooper y Peter Sarsgaard.
Con solo dos películas, Mendes ya ha dejado claro que no quiere inundar las salas de películas suyas así porque sí. Sus trabajos son realizados con minuciosidad, detallismo, y aparecen cuando él cree que deben aparecer. De ahí que solo haya realizado 3 películas en casi 8 años, pero con resultados más que notables. Su estilo sobrio, elegante y preciosista es algo que tienen en común sus dos primeras películas, y que muy pronto sabremos si también la tiene su nuevo film, Jarhead.
[size=6]CRITICAS[/size]
A continuación os dejamos las dos críticas de las anteriores películas de Mendes, American Beauty y Camino a la Perdición

[Size=5]American Beauty[/size]
by ÑeTeRMiND

[Size=5] Camino a la Perdición[/size]
by Morneo